Aquella promesa de una megaSIM, de la que Mariano nos hablara ya hace tiempo comienza a hacerse realidad en oriente, donde la operadora Coreana KTF ha anunciado que comenzará a emplear un nuevo tipo de USIM (Universal Subscriber Identity Module) para sus clientes.
Con 1 GB de memoria interna, esta tarjeta USIM, que solo pueden usar los teléfonos 3G, es capaz de almacenar contenido multimedia, y haría “innecesario” el transferir los archivos personales hacia la PC cuando uno cambia de teléfono.
Hasta acá todo muy lindo, y sin duda uno puede vivir tranquilo con mucho menos de 1GB ;), pero hay un par de detalles que hacen que el tema de las USIM de Gigas nunca se termine de definir:
- Son caras, si se las compara con sus primas pobres (incluso con las USIM de 128 Kb)
- 1 GB de memoria suena a mucho ahora, pero la SIM no se cambia periodicamente como las tarjetas microSD o M2, por ejemplo, que bajan de precio 25% por trimestre. Es decir que 1GB o cualquier medida que hoy nos suene a grande en un año debe ser redefinida, de acuerdo al contexto de ese momento.
- Hoy muchos Smartphones traen 8 veces mas memoria interna de fábrica, por lo que trasladar los archivos o hacer back ups sigue siendo una necesidad, para muchos usuarios.
- Y la mas obvia de todas, si te roban el teléfono, lo perdés, o te lo aplasta un auto, y no tenías back up de tus fotos, archivos, etc., sigue siendo un problema.