-

29 de abril de 2009

El nuevo Android 1.5 presenta problemas de compatibilidad

El nuevo Android 1.5 aparentemente está sufriendo crisis de crecimiento, pues empieza a presentar serios problemas de compatibilidad con versiones anteriores. Como casi toda plataforma abierta, Google no requiere compatibilidad con versiones anteriores para todas las aplicaciones de Android, pero a medida que se liberen más dispositivos y aplicaciones, ésto podría ser un verdadero problema dicen en Techcrunch con cierto temor y tienen razón, veamos:

En el blog oficial de desarrolladores de Android se dice: “¿desea permitir que su aplicación se ejecute en todos los dispositivos, o sólo en los que se ejecuta el software más reciente?” y recomiendan los parches necesarios que habría que hacerle al software de cada desarrollador para garantizar algo de la compatibilidad perdida, con lo que demuestran claramente que tienen un serio problema, pues muchas de las mejoras al sistema operativo no correrían en los millones de equipos ya vendidos.

La complejidad que inevitablemente vendrá entre los desarrolladores es evidente, pues habrá que testear cada aplicación en cada versión del framework de Android para poder hacer los cambios necesarios para garantizar compatibilidades. O poner un cartel que diga “este software no es compatible con su versión de Android“, cada desarrollador decidirá.

Las aplicaciones que utilicen los nuevos features de Android 1.5, como los teclados virtuales, algunos widgets para la pantalla principal o el reconocimiento de voz, el bluetooth estéreo, la grabación de video, la predicción y auto corrección de texto, las carpetas que se actualizan automáticamente, entre otras cosas, son las que deberán ser parcheadas.

Y lo peor es que esta es su primera “versión anterior”, por lo que algunos ya piensan en la cantidad de parches que habrá que hacerle al software Android cuando haya cuatro o más versiones anteriores, como se descuenta que habrá en menos de un año.

Veremos como resuelve Google este tema que la comunidad no está tomando muy bien.

Noticias del mes (revisa por meses)