-

27 de abril de 2009

El primer netbook con Android costaría 250 dólares

A principios de año, Mauro nos habló de las primeras pruebas con el sistema operativo Android en netbooks como el Asus Eee PC. Recientemente supimos también que HP se estaba planteando

la posibilidad de usarlo en sus netbooks y ahora empiezan a llegarnos rumores fiables sobre el que podría ser el primer netbook que use Android oficialmente.

En Computerworld se hacen eco de las declaraciones de Nixon Wu, uno de los fundadores de la empresa que lo va a fabricar, Guangzhou Skytone Transmission Technologies, en las que aseguraba que este netbook con Android estaría disponible en un plazo de tres meses con el nombre de Alpha 680.

Este portátil incluirá un procesador ARM a 533 MHz, más barato y con menor consumo de energía que los Atom de Intel, y el sistema operativo libre de Google, lo que permitirá que su precio sea inferior al de otros netbooks como el Eee PC de Asus o el Aspire One de Acer. De hecho, se habla de alrededor de 250 dólares, posiblemente menos, y de una duración de batería de unas 12 horas.

El prototipo del Alpha 680 pesa curiosamente 680 gramos y mide 21,59 cm de largo, 15,24 cm de ancho y poco más de 3 cm de grosor. Tiene una pantalla LCD de 7 pulgadas con una resolución de 800 x 480 pixels y 128 MB de memoria RAM DDR2 (que podría ampliarse a 256 MB) y un disco duro de 1 GB (ampliable a 4 GB). La capacidad de almacenamiento podría ampliarse usando la ranura para tarjetas SD o sus dos puertos USB.

Las especificaciones técnicas son notablemente inferiores que las que estamos viendo en los netbooks actuales, pero quizá su gran autonomía y bajo precio compense la diferencia de potencia. Veremos qué tal funciona una vez esté a la venta.

Noticias del mes (revisa por meses)