-

23 de julio de 2009

Tests de velocidad, ¿Sirven para algo?

Resulta asombrosa la cantidad de páginas web y programas que tanto en los ordenadores como en los móviles con acceso a datos nos permiten verificar la velocidad de nuestra conexión. Puede ser útil comprobar si nuestro operador nos da la velocidad prometida o nos interesa curiosear sobre la velocidad de conexión en diferentes puntos.

Esta mañana nos hemos preguntado si las medidas de estas aplicaciones son fiables y con un cierto rigor, que nos puedan servir por ejemplo para reclamar por una calidad deficiente del servicio. La prueba ha sido realizada con un iPhone 3G libre y el operador Simyo. Los programas usados han sido Speedtest de OKLA y XtremeLabs Speedtest de Labs Inc.

El método ha sido sencillo, con el mismo teléfono, en el mismo lugar y con una diferencia de un par de minutos se han lanzado ambos tests y los resultados no dejan de ser sorprendentes. Se ha repetido la prueba cinco veces a lo largo de la mañana. El test de OKLA marca siempre una velocidad más baja que el de Labs Inc, en velocidad de subida la media de velocidad del segundo es un 34% superior y en el de bajada la diferencia es de un 50%.

La media (cinco ensayos) de subida para Labs Inc es 906 kbps y la de bajada 189. Para OKLA los valores son de 677 y 93.

Por supuesto que es una prueba “casera” y se nos pueden ocurrir muchas variantes pero la diferencia es significativa y parece que merece la pena que hagamos nuestras comprobaciones…

Noticias del mes (revisa por meses)