-

31 de marzo de 2010

LiveU: televisión en directo apoyada en la telefonía móvil

Transmitir televisión en directo a través de las redes móviles —en lugar de vía satélite— es una realidad que muchos desconocíamos. Pensándolo más detenidamente, nos resulta un cambio con mucho sentido: televisar con satélites supone un despliegue de fuerzas y un desembolso económico importante (hay que desplazar las antenas en una unidad móvil y mantener esos satélites en órbita), mientras que transmitir a través de las redes móviles nos permite reducir ese despliegue de personal a una simple mochila.

Pero ¿cómo puede sacársele provecho a las redes de telefonía? ¿No se saturarían con una transmisión de datos tan grande? La solución es el sistema LiveU, una idea que promete revolucionar los medios y que en España ha sido presentada por Mediapro y Park7.

LiveU consiste en llevar a cuestas una reducida centralita de transmisiones que incorpora internamente seis módems con conectividad 3G, WiFi o Wimax. En el caso de España, el dispositivo tendrá espacio para 2 SIM de Movistar, 2 de Vodafone y 2 de Orange. Como imaginaréis, se utilizan las tres redes para evitar la saturación y crear uno realmente potente, capaz de transmitir incluso en HD.

Personalmente le veo futuro, siempre que las redes móviles mejoren y más aun cuando se establezcan las redes 4G.

Os dejo un vídeo que hicieron los chicos de Livestream, que también utilizan este sistema con los servicios de 3G americanos:

Noticias del mes (revisa por meses)