-

8 de marzo de 2010

¿Qué sería del Nexus One si Apple gana la demanda contra HTC?

Apple presentó hace pocos días una demanda contra HTC por 20 patentes que la fabricante taiwanesa estaría infringiendo (incluyendo tales como “Desbloquear un equipo realizando gestos sobre una imagen de desbloqueo”). Lo más probable es que esta disputa se resuelva entre las dos compañías sin pasar por tribunales, pero ¿qué sucedería si Apple ganara?

El Nexus One es uno de los equipos símbolo de HTC, ya que fue mandado a hacer por Google – potenciando la rivalidad entre Apple y la gran G. ¿Cómo quedaría este equipo sin esas 20 patentes? Pues sería algo como esto.

Desbloquear

Como mencionamos, una de las patentes es “desbloquear un equipo haciendo gestos sobre una imagen de desbloqueo”. El nombre es muy amplio, y si bien en el iPhone se aplica a la imagen donde deslizas tu dedo para desbloquear, podría aplicarse a casi cualquier botón que necesitaras tocar en la pantalla.

Sin esta opción, el Nexus One tendría que tener un botón especial para desbloquear el teléfono, o tendrías que presionar una combinación de botones como se hace en otros equipos tradicionales. También es posible que fuera necesario agitar el equipo, o decirle una contraseña, o quizás olvidarse de la opción de bloqueo.

Orden de las aplicaciones

Apple reclama por una patente llamada “traslación inconstante y basada en el tiempo de objetos de interfaz entre estados”, que básicamente es el orden automático de los íconos en la pantalla cuando agregas uno nuevo o quitas alguno.

Sin esto, cuando borras una aplicación, quedaría un “hoyo” en la pantalla, sin que se reordenaran los íconos restantes. Parecido a como funciona el escritorio de tu PC, que cuando borras un ícono debes reordenarlos manualmente.

Scroll

Otro de los reclamos es por una patente llamada “equipo con pantalla touch, método e interfaz gráfica de usuario para determinar comandos aplicando heurística”, que se refiere al comportamiento del scroll en una pantalla táctil. Por ejemplo, cuando comienzas a deslizar las pantallas en una cierta dirección (como cuando ves fotos), automáticamente el equipo determina que estás yendo hacia ese lado, agregando el efecto de inercia en algunos casos, y evitando confusión de que vayas para el otro lado cuando mueves tu dedo muy rápido.

Sin esto, el scroll sería muy torpe. El Nexus One debería conformarse con eso, volver a utilizar flechas hacia un lado y otro para navegar o bien utilizar una rueda.

Multitarea

Aunque no lo parezca, el iPhone sí tiene multitasking, que permite que uses una aplicación y que puedas recibir una llamada telefónica sin que esta se cierre completamente, por ejemplo. En la patente “protocolo de mensajes para controlar una interfaz de usuario desde un programa inactivo” se hace referencia a esto. Sin esto, el Nexus One no sería capaz de recibir llamadas mientras usas una aplicación. Si estás escribiendo un mail, el llamado se iría a tu buzón de voz, o bien el correo se cerraría automáticamente para que puedas recibir la llamada.

Modo dormido

La patente “conservando energía reduciendo el voltaje proveído a una porción de procesamiento de instrucciones de un proceso” se refiere a la reducción de consumo de energía cuando el equipo no está siendo utilizado – está “durmiendo”.

Google tendría que buscar otra forma de poner a dormir el teléfono, lo que posiblemente ya exista. Sin esto, el equipo tendría que utilizar energía todo el tiempo, lo que haría que la batería desapareciera en un santiamén y que además el móvil se calentara.

En definitiva sería un equipo bastante malo. Esperemos que el asunto se resuelva bien y no tengamos que ver nada como esto en el futuro cercano.

Noticias del mes (revisa por meses)