Hace ya tiempo que se conocía el nombre que Windows le dará a su propia App Store,
Windows Marketplace for Mobile, la tienda donde desarrolladores podrán programar y distribuir sus aplicaciones para usuarios de móviles Windows Mobile, pero hasta hace pocos días no se conocían todos los detalles.
No se han roto demasiado la cabeza, al final es un modelo idéntico a la App Store de Apple, mismo funcionamiento, mismo reparto de beneficios entre la tienda, mucho parecido. Además del reparto entre tienda y desarrollador que estará en el 70% para el desarrollador y 30% para la tienda, el desarrollador deberá abonar una suscripción anual de 99$ que le dará la oportunidad de subir hasta 5 aplicaciones.
El modelo de negocio es perfecto (para Microsoft y Apple, obvio), tenemos desarrolladores que crean aplicaciones para nosotros, cuantas más aplicaciones y mejores tengamos para nuestro sistema operativo mejoramos la satisfacción de nuestros clientes, vendamos o no, tenemos pago por suscripción de los desarrolladores, pero si además vendemos nos llevamos un 30% de los beneficios del trabajo del desarrollador.
Muchos creeréis que es un escaparate perfecto para un desarrollador, pues bien, ayer estuve leyendo a uno de estos desarrolladores que comentaba su experiencia con el desarrollo de un juego para el iPhone. El Juego, llamado Dapple lo creó en 6 meses de trabajo, y el coste del desarrollo de este juego fue de 32 mil dólares. El 13 de Febrero lo subió a la app store a un precio de 4,99$, es decir que de cada venta el se queda aproximadamente 3,50$. Podéis hacer cálculos de la cantidad de descargas que tiene que tener el juego para cubrir gastos.
El caso, es que justo hoy hace un mes de su lanzamiento y ha logrado vender poco más de 150, con la suerte de que incluso un sitio reconocido como Kotatu ha hecho una review del juego, o que en Slashdot aparecieron publicados sus números le han dado muchas visitas, ¿pero ventas?. Un ejemplo, su día en slashdot le reportó más de 25 mil visitas y 17 ventas. Seguir haciendo cálculos del ratio de visitas / venta y volver a calcular cuantas necesita para llegar al break even.
En fin, que está muy bien, es un muy buen negocio pero para Microsoft y Apple, no para el resto. No dudo que las killer apps tengan altos beneficios, pero las podemos contar con los dedos de la mano. ¿A nadie se le ha ocurrido todavía hacer una plataforma única para la venta de estas aplicaciones sin esos enormes márgenes?