-

26 de marzo de 2009

El iPhone no tiene el 50% de la web móvil

Hace pocos días la compañía AdMob publicaba un informe sobre el tráfico de datos en Internet desde dispositivos móviles. Este dossier ha llevado a algunos a afirmar, erróneamente, que el iPhone acapara el 50% del tráfico en la web móvil, es decir que la mitad de las páginas que se ven desde un móvil en USA, son vistas desde el dispositivo de Apple. Esto es falso.

AdMob es una empresa que ofrece sus servicios de anuncios en las pantallas de los móviles. La cifra del 50% hace referencia a los anuncios servidos por AdMob para smartphones. De cada centenar de anuncios ofrecidos por AdMob en las pantallas de los smartphones de USA, la mitad aparecen en el iPhone. Si estimamos que los smartphones suponen un 33% del total de teléfonos móviles de ese país, la cuota de mercado del iPhone en cuanto a navegación es de un 17%. Realmente es aún menor, ya que las cifras de AdMob mezclan los anuncios servidos desde las aplicaciones del iPhone y los vistos desde páginas web.

A nivel mundial AdMob habla de un 33% para el iPhone, pero como se refiere a smartphones, que son solo una parte de los móviles que navegan, la cuota real es de un 11%. Si añadimos los datos del iPod Touch, que usa el mismo navegador, la cifra mundial sería de un 17,9%, y en USA de un 27,1%, cantidades que incluyen los anuncios desde aplicaciones.

Todos estos datos y cuotas proceden de AdMob, una compañía respetable pero una empresa al fin y al cabo. Como es habitual con este tipo de informes, siempre hay que mirarlos con mucho detenimiento, aunque personalmente prefiero ignorarlos. No digo que la información sea deliberadamente incorrecta, pero aunque sea totalmente cierta, siempre hay quien intenta utilizarla en su favor. Estoy seguro que desde el iPhone se navega mucho, es una de sus mejores funciones, pero por favor, que no traten de convencernos de ello a base de números.

Vía: Wap Review

Noticias del mes (revisa por meses)