-

22 de septiembre de 2011

Instagram v2.0. Una cámara nueva

Cuentan los desarrolladores de Instagram que de chicos les encantaba jugar con sus cámaras Polaroid. Instagram viene de Instant + Gratification y, siete millones y medio de usuarios después, podemos decir que acertaron portando esa «gratificación instantánea» a la App Store.

Ayer lanzaron la versión 2.0 de la aplicación y la hemos probado. Un lavado de cara, mejoras de rendimiento y muchas otras novedades, algunas introducidas después de escuchar a los usuarios. Vamos con ellas.

Instagram 2: primera revisión de la tecnología

La principal novedad de Instagram v2.0 es que trae una cámara nueva. Se trata de la primera mejora a nivel tecnológico de todas las actualizaciones, que hasta ahora sólo habían incluido filtros nuevos, un cambio de icono y el efecto tilt-shift.

¿Y se nota? Bastante. Cambiar entre filtros y aplicar el desenfoque del tilt-shift es inmediato. Además, se han introducido mejoras a ambas opciones:

* Filtros vivos: ahora podemos aplicar cualquier filtro antes de hacer la captura. De esta forma sabremos de antemano cómo quedará la foto tras aplicarle el efecto deseado.

* Nuevos filtros: cuatro. Amaro, Rise, Hudson y Valencia. Difícil describirlos con palabras, pero efectos nuevos siempre son de agradecer. Además los han hecho en colaboración con uno de los usuarios más populares de la red (y nos prometen más colaboraciones en el futuro).

* Bordes opcionales: uno de los problemas de Instagram era que, cuando hacías las fotos sin pensar en los efectos, el borde que añaden los filtros nos quitaba angular. Ahora el borde es opcional para todos los filtros, por si queremos embellecer o tener mayor ángulo de visión.

* Tilt-shift inmediato: además de optimizarla, han rediseñado la selección de desenfoque. Seguimos pudiendo usar los gestos de ampliar y rotar de la pantalla multitáctil, pero la interfaz es más rápida.

Otra función muy reclamada que han añadido es la rotación de fotos (un simple botón en la aplicación de la cámara, que ajusta la orientación automáticamente).

Fotos diez veces más grandes

Más resolución. A medida que Instagram se iba convirtiendo en la forma habitual de hacer fotos para muchos iPhoneros, el tamaño empezaba a molestar.

Las versiones anteriores de Instagram sacaban imágenes de 612×612 píxeles. Ahora en el iPhone 4 tendremos 1936×1936 píxeles (1536 de largo y alto en el iPhone 3Gs). Más detalles para las fotos, a expensas de perder el espíritu vintage.

¡No me guarda las fotos en el carrete! Solución

He leído comentarios de gente que se ha enfadado con Instagram 2 porque no guarda las fotos en el carrete del iPhone. Simplemente hay que irse a los ajustes del teléfono, y dentro de Instagram activar el autoguardado.

Un punto interesante es que se puede salvar tanto la foto con filtro como la foto sin efecto.

Sin cambios en el aspecto social

Instagram crece el doble de rápido que Flickr. En nueve meses superó los 7 millones de usuarios y las 150 millones de fotos. Y ya se sabe: si algo funciona, no lo toques.

La versión 2.0 no introduce cambios en el aspecto social: la cronología de fotos de amigos, la sección de fotos populares y los perfiles siguen como los habíamos dejado en la versión anterior.

Personalmente echo de menos que la pestaña “Populares” (que muestra lo más interesante a nivel global) nos permita ver también las fotos más populares de nuestros contactos. Sería útil para los que seguimos a muchos usuarios.

Descarga

Instagram v2.0 es compatible con iOS 4.2.1 y superior, en iPhone 4, iPhone 3GS, todos los iPad y los iPod Touch de tercera y cuarta generación. Os dejo el enlace de descarga.

Noticias del mes (revisa por meses)