-

6 de agosto de 2009

Aumentan los impuestos a los celulares en Argentina, se encarecerán inmediatamente

Suponiendo de parte de los legisladores las mejores intenciones en cuanto a inversiones, pero seguramente obteniendo, a mediano y largo plazo, un efecto inverso al deseado, y encareciendo de un día para el otro una parte importante de los productos de consumo masivo, considerándolos como productos suntuarios, la cámara de Diputados de Argentina dió media sanción a la ley que modifica el impuesto al valor agregado a todos los productos electrónicos importados o producidos en el país, en particular a los celulares que es lo que nos importa aquí.

El proyecto, que necesita de otra media sanción en la cámara de Senadores, pretende elevar el IVA a los artículos electrónicos importados del exterior, o fabricados o ensamblados en todo el país, exceptuados los que fueran producidos en la provincia de Tierra del Fuego, para incentivar la producción nacional en esa única provincia austral.

Así es que todos los productos electrónicos que no se produzcan en Tierra del Fuego, como celulares, cámaras digitales, televisores y monitores LCD, entre otros, sufrirán un aumento del IVA, cuya alícuota pasará del 10.5% al 21%, un aumento directo e instantáneo de más del 10%. Al mismo tiempo se bajan los impuestos internos de la provincia para ese tipo de electrónicos, bajando más del 60%.

Lo positivo a medias: Con esta media sanción quedaron exceptuadas las notebooks y netbooks de todas las clases, esperaremos el texto final de la ley, pues ahí se verá como se logró, o no, aumentar la brecha digital.

Por cierto… Microsoft, Nokia, Apple y Google piensan que los teléfonos celulares acortan la brecha digital y tienen planes para involucrarlos desde en automóviles hasta en las heladeras a corto y mediano plazo… ¿con ésto les estamos diciendo que la única opción de hacer ese futuro realidad por estos lares es… instalando una planta en la isla de Tierra del Fuego? ¿Cuántas plantas se instalarán? ¿Cuántos empleos se generarán en TdF?

Por cierto: ¿Cuántos empleos se perderán en el resto del país por pérdida de competitividad? Recordemos que hay plantas de electrónicos en San Luis, Santa Fé, Córdoba y GBA que no están alcanzadas por estas excenciones y que si están alcanzadas por los aumentos.

También recuerdo que hay países que modifican leyes constantemente y que hay fábricas enteras que deciden cerrar y mudarse de país en país de acuerdo a los beneficios temporales de leyes como ésta, como el caso de una planta de LG en México que decidió irse a Brasil cuando México cambió los impuestos… esperemos que acá no suceda lo mismo cuando se revierta esta situación. Sería desastroso como imágen de país serio.

Noticias del mes (revisa por meses)