-

11 de noviembre de 2011

Por primera vez, Android y iOS le ganarán a Sony y Nintendo en las ventas de juegos para móviles

Por primera vez en la historia, los que debieran ser protagonistas en el área de los juegos portátiles ya no lo serán. Hablamos de Nintendo y Sony, empresas a las que Android y iOS les robarán el trono gracias a un espectacular crecimiento en lo que son los ingresos económicos por este concepto en el último tiempo.

Resumiendo, ocurre que durante el año 2009 el Nintendo DS tenía el 70% del total de las ganancias, seguido por la combinación de Android y iOS con un 19% y finalmente el Sony PSP con el 11%. En 2010 las cosas empezaron a cambiar, con Nintendo bajando al 57%, Apple y Google subiendo al 34% y Sony marginándose al 9%.

Ahora ocurre que según las estimaciones para lo que será el fin del año 2011, iOS y Android tendrán una dramática alza hasta el 58%, quedándose con la mayoría de los dineros recaudados por lo que son juegos para dispositivos portátiles, todo gracias a los smartphones y tablets. Con esto, las consolas tradicionales de mano sufrirán las consecuencias, ya que la predicción dice que el Nintendo DS bajará al 36% y el Sony PSP lo hará hasta el 6%.

Pese a eso, las cosas no son tan malas para cada uno, ya que de todas formas este negocio ha crecido durante los últimos tres años, cuando en total la industria generó $2.700 millones de dólares en 2009, lo que según se dice ahora, debiera ubicarse por los $3.300 millones para este 2011. Y las cosas sólo debieran ir mejorando, ya que muchos saben que el alza en la venta de dispositivos móviles aún no se detiene, y es más, ni siquiera habría llegado a su clímax, por lo que aún queda gran cantidad de gente que en un futuro podría gastar dinero en aplicaciones de juegos para sus equipos (que aún no tienen).

Noticias del mes (revisa por meses)