-

12 de noviembre de 2011

Nokia GEM, el concepto de teléfono completamente táctil de Nokia

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia ha presentado un concepto de teléfonos con una pantalla táctil que cubre toda la superficie del dispositivo bajo el nombre Nokia GEM, o “gema” en su traducción a la lengua cervantina, dada la presencia de diferentes superficies pulidas que presenta esta idea de teléfono del futuro, similar al de una piedra preciosa.

El Nokia GEM no es otra cosa más que la excusa utilizada por los de Espoo en esta ocasión par celebrar el 25 aniversario del Nokia Research Center, el centro de investigación de la multinacional finesa, a la que la marca le debe gran parte de los éxitos obtenidos a lo largo de los últimos años.

En su esencia, el Nokia GEM se trata de un dispositivo móvil cuya superficie es, en su totalidad, una pantalla táctil, la cual le permite cambiar su apariencia en virtud de la función escogida por el usuario.

Por ejemplo, la elección de la función de mapa hará que todo un lado del dispositivo desaparezca, incluido su teclado virtual, mostrando un detallado mapa con el plano de nuestra ubicación, mientras que en el otro lado del teléfono se mostrará una visión más amplia.

Tal y como podemos comprobar por las imágenes, no queda un sólo resquicio del aparato libre, siendo todas sus superficies utilizadas para alojar diferentes botones virtuales. Aunque como ejemplo de las capacidades ideadas para el Nokia GEM, qué mejor que ver este ilustrativo vídeo.



Hoy día, cuando ejecutamos una aplicación como puede ser la cámara, nuestro teléfono móvil siguen teniendo el aspecto de un teléfono móvil. Con el GEM, todo el teléfono toma el aspecto de una cámara.

No en vano, Jarkko Saunamäki, encargado de dirigir al equipo que ha ideado el Nokia GEM, se refiere su proyecto como el “dispositivo personalizable por excelencia”, tal y como podemos apreciar cuando la mujer del vídeo toma la fotografía de un objeto cuyo diseño es adoptado por el teléfono como aspecto exterior al verse envuelto en la propia imagen.

El concepto incluso sugiere que los mensajes publicitarios podrían ser mostrados en la parte posterior del teléfono, sirviendo como plataforma publicitaria móvil que reportase algún tipo de descuento en las facturas a aquellos usuarios que se acogieran a ese servicio.

Nokia GEM recoge la idea de dotar de funcionalidad a todo el “espacio muerto” que podemos apreciar en los diseños de algunos teléfonos. Una idea muy atractiva como práctica que por el momento presenta ciertas pegas, como puede ser el hecho de evitar la activación accidental de determinadas funciones con la transformación de todo el dispositivo en una pantalla táctil.

No obstante, no deja de ser una de las pocas ideas realmente frescas presentadas en el campo de la telefonía móvil. Quién sabe, quizás podría ser la primera piedra del teléfono del futuro.

Noticias del mes (revisa por meses)