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17 de marzo de 2012

El nuevo Sonic permite el juego sincronizado entre Windows Phone y Xbox Live

El nuevo juego de la mascota de SEGA, Sonic the Hedgehog: Episode II, parece que va a ser el primero en soportar la sincronización entre Xbox Live y los teléfonos Windows Phone.

Con ello se permite a los jugadores cambiar de plataforma y mantener el estado de juego que teníamos. Es un detalle muy interesante y que esperábamos de cara a hacer notable la relación de Xbox con los teléfonos de Microsoft.

Nos parece acertado que lancen la funcionalidad con una leyenda de los 16 bits actualizada, opción que ha sido confirmada por Ken Balough de la Official XBOX Magazine, que podemos ver en el vídeo.

Microsoft ya habló del soporte cruzado de juegos entre plataformas en octubre de 2010, cuando empezó a dar importancia a Xbox en sus teléfonos, pero la verdad es que hemos tenido que esperar bastante.

Las baterías de los smartphones nos han decepcionado

Que si iPhone, que si Galaxy, que si Motorola o Nokia… La guerra de los teléfonos inteligentes se libra entre dimes y diretes de unos y otros fanáticos y, mientras algunos se plantean pantallas enormes o cámaras de resoluciones increíbles, lo que todos adolecen por igual es quizás uno de los aspectos fundamentales en el funcionamiento de cualquier equipo y es, por mucho, lo que más extrañamos de nuestros antiquísimos móviles: las baterías de los smartphones no duran para nada, y lo que es peor, duran cada vez menos, aunque por nuestros equipos pagamos cada vez más… ¿deprimente, no?

Lejos de los trucos de sabiduría popular que van desde la mitología científica de introducir códigos para liberar supuestas reservas de batería hasta simplezas como bajar el brillo o desactivar la vibración, hay algo claro y es que no hay ninguno de nosotros, salvo excepciones, claro, que tenga un móvil plenamente aprovechado en sus funciones que pueda sobrevivir a 24 horas lejos del cable de alimentación. Esta carencia es la que los investigadores de J.D. Power han vertido en un reciente estudio del cual se deriva que la duración de las baterías es lo que más insatisface a los usuarios de los teléfonos más modernos.

Así, más de 7 mil usuarios de smartphones dijeron sentir que las baterías de sus móviles no se dan abasto pero, ¿eso significa que hay algo malo en ellas? A decir de los expertos, no.

Los equipos evolucionan más rápido que las pilas, por lo que a mayor progreso en conectividad y funciones multitareas, más se le exige a una batería que en esencia está hecha igual que hace años y, obviamente, a mayor exigencia mayor desgaste. Además, los usuarios también estamos cambiando: cada vez pasamos más tiempo con el móvil en mano enviando infinidad de comandos que requieren, por supuesto, del uso constante de cargas de batería. Es tal cual como si mantuviésemos nuestra dieta habitual pero comenzáramos a hacer ejercicio, ir a pie a todas partes y dormir menos.

Lo que nos dice todo esto es que estamos siendo, en algún modo, injustos con las baterías de nuestros móviles. De entrada deberíamos confiar en que ellas podrán brindarnos una autonomía de entre doce y veinticuatro horas, según el uso que hagamos de nuestros teléfonos. En todo caso, los cargadores no pesan mucho, no perdemos nada con llevarlos para allá y para acá y, de paso, muchos equipos se cargan vía USB con el ordenador.

¿Qué piensan ustedes? ¿Cuánto les dura la batería? ¿Hay alguno de esos trucos míticos que sientan que les da resultado?

13 de marzo de 2012

Angry Birds es lo más vendido en la App Store de todos los tiempos

A Angry Birds no le podría ir mejor, ¡están en todos lados! Hay estampitas y tazos dentro de frituras, las plazas comerciales están llenas de los personajes en formas de muñecos de peluche, entre otras mercancías, y el bidón de agua que traigo a la oficina trae impreso a Yellow Bird -incluso la aerolínea Finnair los usa como temas en algunos aviones.

El famoso juego de Rovio tiene aún más de qué presumir; la Apple Store anunció que se han descargado más de 25 mil millones de aplicaciones a nivel mundial desde el lanzamiento del servicio y por tal razón han dado a conocer su Top 25 de todos los tiempos, en el cual los pájaros kamikaze han salido como los vendedores número uno de entre las aplicaciones pagadas para el iPhone e iPod Touch. 17 entradas de esta lista son juegos, por cierto.

Angry birds HD también encabeza la lista de las app gratis para Ipad y toma el segundo lugar entre las que tienen costo. Facebook sin embrago es lo más descargado, pues su número de descargas supera a la de cualquier otra aplicación, gratis o pagada.

Top 25 de las apps pagadas

Angry Birds
Fruit Ninja
Doodle Jump
Cut The Rope
Angry Birds Seasons
Words With Friends
Tiny Wings
Angry Birds Rio
Pocket God
Camera+
The Moron Test
Plants vs. Zombies
Skee-Ball
The Game of Life
Scrabble
Monopoly
Fat Booth
WhatsApp
UNO
Color Splash
The Sims 3
Flight Control
MotionX GPS Drive
Where’s Waldo
I Am T-Pain 2.0

Pero no sólo podemos ver la pájaro manía en esta plataforma; se reporta que desde su reciente lanzamiento en Facebook, Angry Birds se ha convertido en el juego de más rápido crecimiento por número de usuarios diarios activos (DAU), con la cantidad de 2 millones de jugadores.

¿Quién pensaría que unas aves, una catapulta y unos cerditos se volverían tal fenómeno? Reportes afirman que el total de horas a nivel mundial que los usuarios pasan en el juego suman alrededor de 200 minutos al día, que sería algo así como 1200 millones de horas al año.

Lo cierto es que con una inversión relativamente baja, Rovio ha logrado una impresionante respuesta y ganancias que dejarían a más de un developer ‘tradicional’ verde de envidia, verde color cerdito.

iOS 5.1 ha solucionado los problemas de batería en el iPhone

Desde el lanzamiento de iOS 5 muchos usuarios comenzaron a reportar problemas con la duración de la batería del iPhone 4 o 4S, trayendo consigo una ola de críticas a los de Cupertino que obligó a lanzar una actualización como iOS 5.0.1 para tratar de corregir el fallo reportado sin lograr tener el éxito deseado. Al parecer la solución podría haber llegado finalmente con el lanzamiento de iOS 5.1 la semana pasada.

La opinión en general en los foros de usuarios de iOS habla de que la versión 5.1 del sistema operativo móvil de Apple ha mejorado sustancialmente la autonomía de la batería en los dispositivos antes mencionados. Inclusive ya se habrían realizado estudios de consumo energético con un iPhone 4S e iOS 5.1 con resultados satisfactorios, llegando a la conclusión de que Apple ha logrado solucionar el bug que provocaba el gasto excesivo de batería sin actividad y optimizado el consumo en general del sistema operativo, por lo cual sugieren actualizar inmediatamente al nuevo firmware si es que no lo has hecho y eres usuario de un iPhone o iPad.

A pesar de que se ha hecho más eficiente el consumo de energía en los dispositivos iOS, alguno siguen exigiendo una mayor mejoría, ya que aún les resulta insuficiente la duración de su batería en el uso diario (creo siempre será un problema de las nuevas generaciones de teléfonos inteligentes en tanto las baterías no tengan una verdadera evolución).

Tag Heuer Racer, Android en fibra de carbono por 2.800 euros

Os hemos presentado a lo largo de los últimos años algún que otro modelo de alta gama firmado por Tag Heuer, el último de ellos, bautizado como Link, se atrevió con el sistema operativo de Google.

Con el nuevo modelo que os presentamos, Tag Heuer Racer, se vuelve a repetir con Android, y se presume de alto rendimiento, aunque es algo que no podemos confirmar ya que no se han compartido especificaciones técnicas internas. Vamos a conocer su aspecto exterior en el siguiente vídeo:

8 de marzo de 2012

Nokia trabaja en cubiertas superhidrofóbicas, nanotecnología contra el agua

Los últimos días han estado bastante moviditos para Nokia. Desde que presentaran su bestial tecnología Pure View en el Mobile World Congress y posteriormente anunciaran que la llevarían a sus próximos terminales con Windows Phone, las noticias relacionadas con la tecnología de la compañía finlandesa siguen. Ahora Nokia está trabajando en cubiertas superhidrofóbicas para mantener secos sus terminales, inspiradas en la nanotecnología encontrada en las hojas de loto.

Cuando una gota de agua cae en una hoja de loto, esta rebota y se escurre sin dejar huella, es decir, no moja la superficie. Ese efecto que la naturaleza hace ver tan sencillo es lo que científicos intentan imitar mediante el uso de nanotecnología. Según explica Chris Bower, científico principal en le Nokia Research Center en Cambridge, en el recubrimiento superhidrofóbico hay una capa de aire que atrapa el líquido y evita que toque la superficie.

En el video se muestra la cubierta superhidrofóbica aplicada en un Nokia Lumia 710. Gracias a la cámara de alta velocidad, se pueden apreciar cómo rebotan las gotas de agua en la superficie y el resultado es bastante bueno. Uno de los principales retos que enfrenta el equipo de investigación es adecuar la cubierta nanotecnológica para que soporte el daño que pueda ser ocasionado por el uso diario. No obstante, en NRC se muestran optimistas de cara al producto y dicen que pronto podrán tener lista una superficie superhidrofóbica que perdure.

Claro que la cubierta superhidrofóbica no vuelve el terminal a prueba de agua como el Panasonic Eluga, por ejemplo, pero sí permitirá que el móvil sobreviva si le cae algo de líquido. La tecnología también mantendría el móvil limpio de las huellas de nuestros dedos y ayudaría a reducir el reflejo.

El iPad 3 ha visto la luz, entérate de todos los detalles

Uno de los productos más exitosos de Apple ha sido renovado una vez más, y ya está entre nosotros el iPad 3. Para muchos era una actualización esperada, ya que el iPad 2 si bien tenía mejoras importantes como una cámara frontal/trasera y un procesador bastante potente, la pantalla seguía siendo de la misma resolución de aquella que vimos el 2010 en el iPad 1.

“El nuevo iPad redefine la categoría que Apple creó hace menos de dos años, entregando la experiencia más fantástica que la gente haya tenido con tecnología”, explicó Philip Schiller, vicepresidente de Marketing de Apple.

Vamos a dar una pequeña vuelta por las cosas que nos ofrece el iPad 3, para eso enumeraremos las características técnicas.

Diseño: Cuerpo de una pieza de 9,4 mm de espesor y 1,5 libras de peso (675 gramos).
Pantalla retina display: 2048×1536 pixeles (264 pixeles por pulgada), llegando a un total de 3,1 millones de pixeles
Procesador: A5X. Dual-Core, Quad-Graphics
Cámara iSight: Si, escuchaste bien, volverán a usar aquel nombre. Tendrá 5 Megapixeles, con autofoco y con detección de rostros, estabilizador y grabación de video en 1080p
Soporte de Dictation, ahora podrás elegir entre escribir o dictar
Soporte de Redes LTE (hasta 72 Mbps)
Soporte de HSPA + (hasta 21 Mbps)
Soporte de dual-carrier HSDPA (hasta 42 Mbps)
Batería de hasta 10 horas
Precios
—— Versiones WiFi: US$499 (16GB), 599 (32GB) y 699 (64GB)
—— Versiones 4G: US$ 629 (16GB), 729 (32GB) y 829 (64GB)

Inicio de ventas en locales: 16 de Marzo

Países en que estará disponible el 16 de marzo: USA, Alemania, Canada, UK, Suiza, Japón, Hong Kong, Singapur, Australia.

Puntos a rescatar

iSight
Mientras todos esperabamos que el nombre iSight quedase en el olvido y fuera reemplazado por Facetime Camera, ocurrió lo inesperado. Al parecer Apple tiene toda la intención de seguir manteniendo el nombre iSight por lo menos para las cámaras de alto rendimiento (cámara posterior), y seguirá llamando a la cámara delantera Facetime Camera.

LTE
Mientras todos pensábamos que era un burdo rumor, la presencia de LTE en el iPad resultó ser cierta, así como tambien el DualCarrier HSDPA, que permiten velocidades de 41 y 72 Mbps respecticamente.

iOS5.1
Luego de que hace algunas horas se anunciara la Golden Master para desarrolladores, quedó confirmado que el iPad 3 tendrá la última versión de iOS.

A5X Quad-Core Graphics
Siempre hemos escuchado de Dual Core CPU o Quad Core CPU, pero rara vez de Quad-Core Graphics. En esta entrada explicamos que significa que el iPad 3 tenga Quad-Core Graphics y Dual-Core CPU.

Pantalla Retina
Apple la comercializará como tal. Sus 2048 x 1536 pixeles (262 ppp) hacen que tenga una superficie 4 veces mayor a la del iPad 1/2. Siendo incluso mayor que la de un televisor Full HD 1080p. La saturación del color ha sido incrementada en un 44% por lo que los colores mostrados deben ser increíbles.

Baja de precio del iPad 2
El iPad 2 Wi-Fi (16GB) ha bajado a US$399 mientras que la versión 3G de la misma capacidad, ha bajado a US$530.

iOS 5.1 ya disponible para descargar. Trae mejoras menores

Durante la presentación del nuevo iPad, Tim Cook ha anunciado la última versión de iOS: iOS 5.1. La actualización ya está disponible Over-The-Air y en iTunes para los anteriores iPad, iPhone (3Gs en adelante) y iPod Touch (3ra generación en adelante).

iOS 5.1 arregla algunos bugs e introduce mejoras menores. Por ejemplo, ahora podemos acceder a la cámara con un único gesto desde la pantalla bloqueada, y la aplicación de la cámara incorpora opciones para editar nuestras fotos en el iPad.

Novedades en iOS 5.1

Estas son todas las mejoras destacadas de la actualización:

- Siri en Japonés (nada de español a la vista)
- Ahora podemos borrar imágenes de “Fotos en streaming”
- El botón de acceso rápido a la cámara siempre está visible en la pantalla bloqueada
- El reconocimiento facial de la cámara ahora recuadra todas las caras detectadas
- Camera.app rediseñada en el iPad (con las mejoras que ya tiene el iPhone 4S)
- “Mezclas Genius” y listas de reproducción de Genius para clientes iTunes Match
- Audio mejorado para películas y series en el iPad
- Arregla fallos que afectaban a la duración de la batería
- Arregla un bug que hacía que las llamadas salientes se silenciaran

3 de marzo de 2012

'Battlefield 3: Aftershock' muere en combate

Dos semanas, esa ha sido la esperanza de vida de ‘Battlefield 3: Aftershock’ en la App Store tras su lanzamiento a principios del mes pasado. Este título, desarrollado de forma exclusiva para iOS por el estudio barcelonés Digital Legends bajo encargo de EA, no ha tenido lo que se dice un final feliz después de que recibiese un gélido recibimiento por parte de los usuarios principalmente a causa de las deficiencias de su sistema de control y errores de conexión.

Electronic Arts retiró el juego de la App Store para “volver a evaluarlo”, algo que quizás se debería haber realizado en primera instancia teniendo en cuenta que la mayor parte de las críticas lo describían como un producto inacabado lleno de bugs que no podían justificarse incluso teniendo en cuenta que se trata de un juego gratuito basado en micropagos que se suponía seguiría evolucionando. Al final, la distribuidora se ha pronunciado para anunciar el cese definitivo de su desarrollo…

“En interés de ofrecer a los consumidores el más alto nivel de calidad en entretenimiento móvil, EA Mobile ha decidido suspender el desarrollo y soporte de Battlefield 3: Aftershock para así dedicar sus recursos a otros títulos. Los servidores de Aftershock seguirán en funcionamiento hasta el 31 de marzo y los clientes que ya hayan descargado el juego podrán seguir jugándolo hasta entonces.”

Lástima. Si se hubiesen gestionado las cosas mejor podría haber sido un título importante dentro del catálogo de la App Store.

WhatsApp, Angry Birds Rio, Citrix y Swift Key, mejores aplicaciones del año

Hace algunos días hablábamos del Samsung Galaxy S II nombrado el mejor smartphone del año, así como el iPad 2 la mejor tablet en la décimo séptima edición de los Global Mobile Awards, los premios a lo mejor de la industria móvil otorgados cada año durante el Mobile World Congress por la GSMA. El organismo decide quienes son los ganadores de cada una de las categorías y en cuanto a aplicaciones móviles, los galardonados fueron WhatsApp, Angry Birds Rio, Citrix y Swift Key.

Con 120 millones de descargas, Angry Birds Rio fue el ganador de la categoría de mejor aplicación para consumidores. Lanzado en marzo de 2011, Angry Birds Rio es el juego de física ya conocido basado en la película “Rio”. En el juego, el usuario tiene que ayudar a Blu y Jewel a escapar de sus captores para después salvar a sus amigos, que fueron secuestrados y llevados a la ciudad de Río de Janeiro.

En la categoría de mejor aplicación para empresas el ganador fue Citrix Receiver, que permite acceso a escritorios de negocio y aplicaciones corporativas desde cualquier móvil o tablet, incluyendo Android, iOS y BlackBerry. Citrix Industry cuenta con más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo, y con la aplicación se permite acceder de manera sencilla a Windows o crear máquinas y aplicaciones de la empresa virtuales para mejorar la productividad.

Los jueces del evento eligieron mejor aplicación móvil —en general— a WhatsApp Messenger, la aplicación de mensajería instantánea multiplataforma que llegó a prácticamente aniquilar los mensajes SMS. WhatsApp permite comunicación sin costo –utilizando el plan de datos, claro—entre iPhone, BlackBerry, Android y Nokia, quienes pueden enviarse mensajes o material multimedia como imágenes, audio y video.

En la categoría de aplicación más innovadora el teclado para Android Swift Key fue quien se llevó el galardón. Uno de los mejores teclados virtuales producido por terceros, Swift Key utiliza inteligencia artificial y aprendizaje para hacer de la escritura en el móvil un proceso más rápido y sencillo. Con más de 5 millones de descargas, SwiftKey se ha mantenido como la principal aplicación de paga en Android durante 2010 y 2011.

Ganadores bastante merecidos, si me lo permiten. Las cuatro son aplicaciones con millones de usuarios y que podrían considerarse indispensables en cualquier smartphone –salvo tal vez Citrix Receiver, que está orientado a las empresas—. Para la lista completa de ganadores en los Global Mobile Awards 2012, basta echar un vistazo a su sitio oficial.

Rumores apuntan que el Galaxy S III sería presentado en Abril

Sí, no estuvo presente en Barcelona y su ausencia se notó en el stand de la surcoreana, pero quizás no tendremos que esperar mucho tiempo más para conocerlo. Diversas fuentes aseguran que Samsung estaría planeando un evento a gran escala para develar su próximo equipo gama alta, el Galaxy S III.

En este caso, ZDnet Korea dice tener confirmación de este hecho desde el área de marketing y la agencia de publicidad de la compañía, que estaría buscando quitarle protagonismo y público al lanzamiento del próximo iPhone.

Existe una gran cantidad de rumores rodeando el lanzamiento del próximo gran Galaxy, incluyendo que podría realizarse un lanzamiento global con 80 mercados recibiendo al mismo tiempo el aparato, lo que generaría un gran

Por supuesto, el hecho que sea presentado no implica que estará a la venta de inmediato, lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de verlo en vitrinas en una fecha más cercana al Q3.

Sea como sea, hay que reconocer que la estrategia que Samsung ha realizado para bañar sus lanzamientos en la misma máquina de Hype de Apple ha sido un éxito. Todos estamos pendientes del próximo paso de la surcoreana

28 de febrero de 2012

Todas las novedades de Tango, la siguiente gran actualización de Windows Phone

Cuando salió Windows Phone se posicionó como un sistema muy digno que aportaba un aire fresco fuera de iOS y Android y con muchas renovaciones necesarias en el terreno de sistemas operativos móviles de Micrsoft. Algunas de las carencias principales, como la multitarea o copiar y pegar, fueron solventadas en Septiembre con la actualización a Windows Phone Mango y hoy, con motivo del Mobile World Congress en Barcelona Microsoft ha desvelado los detalles de la siguiente actualización: Windows Phone Tango.

Pero aunque rimen, en realidad ambas actualizaciones poco tienen que ver la una con la otra, pues si bien una estaba enfocada a mejorar de manera radical el funcionamiento y las prestaciones de Windows Phone en terminales de más alta gama, con Tango ocurre paradójicamente lo contrario, la optimización del sistema para que funcione en dispositivos menos potentes.

Principalmente, se reducen los requerimientos del sistema hasta los 800Mhz de procesador y los 256 MB de RAM. Como es lógico desde Microsoft hacen especial hincpié en que esto no reducirá ni afectará al fluidez y velocidad del sistema operativo, pero para ello evidentemente hay que prescindir de algunas características, como ciertos procesos en segundo plano. En concreto queda desactivado en este tipo de terminales la subida automática a SkyDrive y Bing Scout, aunque parece que la reproducción de música de servicios externos como Spotify también podría verse afectada.

Así mismo también es probable que juegos y aplicaciones con grandes requerimientos de procesador se vean limitados en estos teléfonos de gama más baja. Los MMS, esa tecnología en peligro de extinción, sí que han sido sorprendentemente renovados y ahora admiten varias imágenes por mensaje, vídeos más grande y grabación de audio de hasta 1 minuto. El resto de correcciones son menores, no deja de ser notable con todo la fluidez y estabilidad que se le consigue dar a un sistema que corre bajo sólo 256 MB.

El nuevo Nokia Lumia 610 es un ejemplo de los teléfonos que se acogerán a estas nuevas características, dispositivos de gama más baja a los que hay que adaptar el sistema. No me parece un movimiento del todo desacertado, sobre todo para facilitar la entrada a nuevos usuarios con terminales más barato, pero Microsoft debería tener cuidado aquí y no fragmentar demasiado el sistema o acabará disparándose en el pie como ha ocurrido con Google y Android.

¿Es un smartphone, un tablet, un notebook? No, es el Asus Padfone

Hace una año precisamente pudimos ver en el MWC una combinación de accesorios en torno al Motorola Atrix, es ahora Asus la que sigue un estilo similar y se arriesga en ese complicado mundo de los accesorios con el Asus Padfone para hacer evolucionar un Smartphone hacia tablet e incluso hacia mini portátil.

Asus Padfone como sinónimo de versatilidad

Ya con Motorola la apuesta fue arriesgada, pero Asus parece dispuesta a reescribir la historia con accesorios que mejoran aquella idea original en su conjunto.

Para empezar, el Asus Padfone se introduce dentro de la tableta (Padfone Station) en un alojamiento específico que hace que quede completamente integrado en el cuerpo de la misma.

Una vez introducido en la tableta, mantenemos una transición prácticamente transparente entre el menú del teléfono y el que tendremos en el nuevo dispositivo, jugando con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich). Uno proporciona la potencia de procesado (el Padfone) y el otro multiplica por cinco su batería (el convertidor en tablet).

Y una vez en este punto podemos acoplar un teclado, al igual que hacíamos con el Asus Transformer, con lo que ya hemos evolucionado por completo a nuestro dispositivo desde un Smartphone hasta un notebook en toda regla y con lector SD.

Pero Asus va más allá, y es que el tablet incorpora un lápiz digital con conectividad Bluetooh que nos permitirá usarlo sobre la pantalla o a modo de auricular para recibir llamadas de teléfono, una curiosa doble vertiente que aunque extraña es bastante útil cuando nuestro teléfono está bajo las tripas de los accesorios comentados anteriormente.

Especificaciones técnicas

Ahora que ya hemos visto qué es el Padfone, vamos a ver qué usa para moverse en todos esos múltiples entornos posibles.

La pantalla del Asus Padfone consta de 4.3 pulgadas con tecnología superamoled y resolución qHD de 960×540 pixels. Procesador Qualcomm Snapdragon S4 (falta por ver la velocidad final) y GPU Adreno 225 y 1GB de RAM para mover Android 4.0 (Ice Cream Sandwich).

La pantalla llama mucho la atención por su calidad y los acabados del teléfono metálicos van a juego en ese aspecto. Además tenemos una cámara de 8 megapixels que se mantendrá utilizable en el accesorio tableta.

Su convertidor en tablet nos deja un dispositivo de 10.1 pulgadas con las mismas características heredadas desde el Padfone y ganando en batería (cinco veces superior a la de serie), resolución a 1280×800 y salida micro HDMI.

Falta confirmar si el dock del teclado será el que ya conocemos de la serie Transformer o uno específico para el Padfone.

Conclusiones

Volvemos a elaborar la teoría de la suposición. El Asus Padfone es una buena idea, pero muy complicada de llevar a cabo. El primer obstáculo es el precio, sabemos que esos accesorios no serán baratos, máxime siendo un terminal de altísima gama en sus características. Pero aún no están confirmados.

En segundo lugar, con certeza estos accesorios que no se venderán conjuntamente con el terminal en el pack de venta, provocarán que para adquirir o si quiera tener conocimiento de la existencia de ellos habrá que recurrir a tiendas on line, perdiendo un público potencial de usuario casual importante.

Y en último lugar, el factor que suele pesar bastante en el éxito de un terminal en nuestro país, el hecho de que existan acuerdos con operadores que faciliten su adquisición en sus distintas variantes.

Pero insistimos, la idea no es mala, lo complicado es conseguir llevarla a buen puerto y conseguir cumplir premisas para acercar el producto al usuario, y parte de esta película ya la vimos con el Motorola Atrix en su día.

Opera se renueva para Android, iOS y Symbian

El conocido navegador Opera ha presentado en Barcelona algunos avances para los sistemas operativos más populares, dejando de lado algún estreno para Windows Phone. El anuncio de la versión Opera Mobile 12 para Android y Symbian se acompañó de un adelanto de las renovaciones para el reducido Opera Mini.

Pues bien, aunque en la interfaz del navegador móvil no vemos demasiadas variaciones, Opera ha evolucionado internamente para un mejor rendimiento añadiendo soporte para el avanzado Ragnarok en HTML5, que en teoría haría correr con mayor velocidad las aplicaciones en los dispositivos y permitiría a los desarrolladores construir aplicaciones Web de mayor complejidad.

Asimismo, Opera ha creado soporte para que los gráficos 3D se desenvuelvan en el navegador aprovechando al máximo las prestaciones de los equipos. De igual manera, es novedad la adición de un soporte para cámaras en Android y la compatibilidad con estándares Web como CSS3 y CORS.

Entre las opciones que de captación de nuevos usuarios, y no necesariamente de móviles, está la descarga del emulador de Opera Mobile y un demo que exhibe muchas de las posibilidades del navegador.

Con respecto a iOS también hay noticias: hoy se lanzó en la ciudad catalana la versión definitiva de Opera Mini para iOS 7, que se puede descargar desde iTunes. De igual modo, los desarrolladores pronto podrán darle una probadita a la siguiente versión del navegador usando Java, así como para Android, Blackberry y teléfonos S60.

22 de febrero de 2012

Confirman la existencia de los Nokia Lumia 610 y 719

Mientras creíamos que durante el MWC sólo veríamos al Nokia Lumia 900 y un rumoreado Nokia Lumia 610 que aún no confirmaba su existencia, nuevos detalles revelan que la lista podría aumentar con un tercer modelo: Nokia Lumia 719. Ninguno de los dos son modelos desconocidos, pero el hecho de no presentarlos en primer lugar cuando se anuciaron los modelos ya conocidos, hubo un leve olvido sobre ellos. Pero ahora parece que surgen de nuevo para hacer presencia en un breve.

Si vamos por orden de llegada el primero en confirmar su existencia es el Nokia Lumia 719, la Bluetooth SIG fue quien dejó caer la pista aclarando la duda de que se trataría de un terminal con pantalla de 3.7 pulgadas con tecnología ClearBlack, así como una cámara de 5 megapíxeles cápaz de grabar vídeo en HD a 720p. Lamentablemente, a pesar de que la revelación fue días antes del MWC, parece que estaría destinado sólo al mercado de Norte América, pero lo mismo pasó con el Nokia Lumia 900 al presentarse como exclusiva y ahora tenemos -casi confirmada- la variante para Europa sin capacidad para redes LTE.

El Lumia 610 también confirma su existencia de pero de manera menos oficial pues apareció en una base de datos de los equipo que correrán y actualmente corren Windows Phone. Ingresando a la lista, en el segundo apartado por uso de usuarios (obviamente aún no tiene ningunos) está en el puesto 83. No es muy confiable, pero desde hace un tiempo viene atinando y contando con buena información de los productos que llevarían en su interior el sistema operativo de Microsoft.

Este par de equipos vienen haciendo ruido desde hace semanas, el Nokia Lumia 719 fue de los primeros en aparecer en escena de rumores cuando se comenzó a correr la información del Lumia 800 y el Lumia 900, con esas especificaciones claramente no supera a los modelos que consideran de gama alta en Windows Phone, pero sí que sería una buena alternativa aún cuando no hemos vista rastros del diseño.

Samsung sube el nivel de la gama media Android

Ayer Samsung presentó en sociedad el Galaxy Ace 2 y el Mini 2, los sucesores de dos modelos que les funcionó muy bien a la compañía coreana el año pasado. Terminales modestos, que en parte aprovechaban el tirón de la marca Galaxy, que cumplían las expectativas de quienes no buscaban el hardware más puntero.

Este anuncio nos hace plantearnos la siguiente cuestión: ¿hacia dónde va la gama media de Android este año? De momento queda que el resto de fabricantes muestren sus apuestas pero los nuevos integrantes de la familia Samsung son un buen termómetro para ver cuál va ser la tendencia.

Lo primero que nos llamó la atención cuando vimos las especificaciones técnicas del Galaxy Ace 2 fue el procesador doble núcleo a 800Mhz. El año pasado este tipo de chips fueron los protagonistas indiscutibles de la gama alta, aunque con un poco más de velocidad de reloj por núcleo.

Este año en gama alta hemos visto que los cuatro núcleos van a marcar el ritmo, lo cual no significa que otros modelos con doble núcleo queden relegados, pero es curioso comprobar como Samsung ha apostado por esta tecnología para potenciar su gama media.

Doble núcleo en gama media, el principio de una bonita amistad

Que el doble núcleo llegue a la gama media, más allá de ser un cebo comercial, sin duda es una gran noticia. Una de las críticas que más he oído sobre este tipo de smartphones es que la experiencia de usuario no termina de ser buena: bajo rendimiento, problemas varios…”Si vas a comprarte un Android, que sea gama alta.” No será la primera ni la última vez que lo escuche.

En definitiva, el doble núcleo traerá una mejora en el rendimiento notable. También es cierto que la RAM tiene que acompañar y al menos en el Ace 2 parece que será así: 768MB. Esperemos que este modelo no sea una excepción y que más fabricantes se animen a llevar estos chips a sus modelos de gama media.

El Mini 2 por su parte trae pocas mejoras, siendo lo más notable la integración de NFC. Una tecnología con mucho potencial, con aplicaciones muy interesantes pero que hasta la fecha su expansión está siendo muy tímida. En parte porque pocos terminales lo emplean, en las versiones europeas al menos.

Será interesante ver si más fabricantes se suben al barco y apuestan por utilizar NFC. También es cierto que necesitan un impulso, que la gente se familiarice con ellos y sepa utilizarlos. En el caso contrario, no le vemos un futuro mejor al de otras tecnologías como los códigos QR que ponen en los carteles publicitarios. ¿Alguien ha visto alguna vez a alguien hacer una foto para verlo en su móvil?

Otra cuestión interesante, y quizá más preocupante, es el tema de las actualizaciones. Tanto el Ace 2 como el Mini 2 vendrán con Android Gingerbread 2.3. Habrá que ver si Samsung decide actualizar pero esperemos que esto no se convierta en una tendencia porque en el 2011 ya comprobamos como los fabricantes abandonaron a su suerte a los usuarios de estos terminales.

Es cierto que queda todavía por ver qué van a presentar el resto pero si tomamos como referencia a los modelos del año pasado en gama media y los comparamos con los Ace y Mini originales vemos cómo estos terminales sirven bien como unidad de medida.

De momento parece que la apuesta será continuista: una reforma tímida en el hardware donde el doble núcleo puede llegar a marcar la diferencia y contribuir a mejor la experiencia del usuario. Como ya sabéis el equipo de Xataka, así como el de Móvil y Android, estará en el MWC para traeros las novedades del evento de primera mano. Estaremos atentos a lo que presenten los diferentes fabricantes ya que la gama media representa para muchos la principal opción para comprarse un smartphone.

Nokia presenta un video que presume de la calidad del sensor de la cámara de su nuevo 808 Pure View

Nokia presenta un video teaser que presume de la calidad del sensor de la cámara de su nuevo smartphone, que presuntamente se llama Nokia 808 Pure View.

Oficialmente no se sabe mucho de este teléfono aunque los rumores dicen lo siguiente, que es poco:

Sistema Operativo Symbian Belle
Pantalla de 4 o 3.5 pulgadas
NFC

¿Sobre su cámara? ¿definición? ¿megapíxeles? etc. de esto sólo está el video mencionado.

El fabricante finlandés es conocido porque es uno de los que mejor cámara le integran a sus dispositivos y al parecer esta no será la excepción. Habrá que esperar que se haga la presentación oficial del Nokia 808 Pure View en el Mobile World Congress, la próxima semana.

17 de febrero de 2012

Fireplace Market, repositorio de aplicaciones para Android "rooteados"

No son precisamente pocos los sitios que podemos encontrar en la Red para descargar aplicaciones para cualquiera de los innumerables dispositivos Android que existen. Sin embargo, FirePlace Market es una tienda de aplicaciones que presenta un enfoque diferente al de la gran mayoría, centrando su contenido en aplicaciones para usuarios que hayan “rooteado” sus smartphones o tablets.

Por el momento tanto sólo están disponibles un puñado de aplicaciones. No obstante, incluyen aplicaciones de lo más populares que requieren acceso root para su ejecución, algunas de ellas tales como Titanium Backup o Set CPU.

A pesar de presentar esta semana su versión 2.0, FirePlace Market presenta una interfaz bastante sencilla, por no decir excesivamente simple. Aunque dado el todavía pequeño volumen de aplicaciones en catálogo, resulta suficiente para realizar una pequeña búsqueda de aplicaciones, navegar por categorías o mostrar todos los programas en formato lista.

Además, la nueva revisión de la aplicación incluye una nueva página de inicio, pequeñas mejoras en la interfaz y otras actualizaciones menores en lo que a corrección de errores respecta , así como un gestor de paquetes integrado que permite tanto la ejecución como la eliminación de aplicaciones.

FirePlace Market está disponible para cualquier dispositivo equipado con Android 2.1 Éclair o superior y que, evidentemente, se encuentre “rooteado” para la instalación tanto de la tienda como de los programas de su catálogo.

¿Es Windows Phone mejor que Android?

Hace un tiempo que uso ambos sistemas operativos, Android en un Samsung Galaxy S2 que creo es el mejor equipo con ese OS y un LG Optimus 7 P900 que es un buen primer intento, y bastantes veces me pregunto si Windows Phone es mejor o si el ecosistema que lo ayuda es el que le permite diferenciarse del resto…

En cierto punto creo que varios están preguntandose esto, por ejemplo la gente de MaximumPC y de hecho voy a usar su planteo como base pero agregando y agrupando mejor las ideas:

Interfaz de uso algo que muchos parecen olvidar es que la interacción con el teléfono se da constantemente, durante todo el día y de forma mucho mas personal que en la PC con lo que el “Factor diseño” es mucho más importante de lo que puede parecer… y en este punto ¿alguien vió la interfaz Metro de Windows Phone que encima es coherente sobre equipos en vez de estar modificada en todas?

Teclado ¿inteligente? acá quiero meter a un tercero en juego (el iPhone que tiene el mejor teclado touchscreen del mundo) y a alguien que le gana a todos (la Blackberry Bold 9900 que tiene el mejor teclado del mundo mundial :P) pero el teclado de Windows Phone es MUY bueno y me sorprende realmente que Android solo pueda competir con add-ons

Aplicaciones revisadas que el App Store de iOS es la vara con la que se miden todos es una realidad, y la anarquía del Android Market es buena porque permite que haya cientos de miles de ringtones y wallpapers pero… ¿preferís cantidad o calidad? ¿preferís apps sin control de seguridad? y eso termina en una pregunta más filosófica ¿preferís algo abierto o cerrado?

Ecosistema de Microsoft asi como todas las Apps de Google están disponibles para todas las plataformas, las de Microsoft no (las de Apple menos) y eso incluye la integración con Microsoft Office o con XBox Live el servicio que, personalmente, considero un punto de venta gigantesco y que interesantemente Samsung está construyendo por su cuenta en un ecosistema de aplicaciones en la nube

Y en esas 4 patas (interfaz, usabilidad, Aplicaciones, ecosistema) a veces pienso que Windows Phone tiene una gran ventaja sobre Android en algunos equipos; me gustaría ver como esto se conjuga con Nokia en su línea Lumia y en su línea de aplicaciones Nokia Collection para ver si encima la suma de estos jugadores termina siendo una competencia real para lograr al menos un 20% del mercado de smartphones porque con lograr ese peso, va a haber una pelea de plataformas reales que terminaran ayudando a los usuarios.

iOS 5.1 incluirá nuevo método de acceso a la cámara en pantalla de desbloqueo

La versión 5.1 del sistema operativo móvil de Apple se acerca a pasos acelerados, y a raíz de aquello es que comienzan a aparecer filtraciones que nos revelan qué habrá de novedoso en el nuevo software, saliendo ahora un reporte que nos indica la introducción de un botón para el rápido acceso a la cámara fotográfica en el iPhone.

La captura de pantalla filtrada muestra que se incluirá un icono al lado del switch para desbloquear el equipo, el cual debe arrastrar hacia arriba para entrar directamente a la cámara, acelerando el proceso de toma de imágenes.

Además, esta fuente nos muestra otra imagen donde se confirma que Siri tendrá soporte para el idioma japonés en la próxima actualización 5.1 de iOS, algo que ya habíamos adelantado y que ahora se revela a través del menú de configuración del equipo. Esto nos deja con la pregunta: ¿Cuándo Siri en español? Y otra más sobre el tema anterior: ¿Les agrada esta nueva forma de entrar a la cámara?

11 de febrero de 2012

Acer CloudMobile, directo al Mobile World Congress 2012 de Barcelona

Acer CloudMobile, este es el nombre elegido por la compañía taiwanesa para presentar el primer teléfono que hará uso de su servicio en la nube AcerCloud. Destaca por su diseño premiado con un iF Design 2012, y por atreverse, que ya es hora, con Ice Cream Sandwich como sistema operativo.

Sobre especificaciones sabemos muy poco, sólo que la pantalla es de 4.3 pulgadas, con resolución HD y un marco bastante pequeño en los laterales, y que cuenta con el logo de la prestigiosa Dolby en sus espaldas.

Aunque será una de las piezas claves, si no el teléfono más importante, de Acer en el Mobile World Congress 2012 de Barcelona, el dispositivo parece que no estará en el mercado hasta al menos el mes de julio, pero es una información que tendrán que confirmarnos en el propio evento.

LG presenta el Prada 3.0

LG Electronics y la firma de moda Prada han presentado de forma oficial el LG Prada 3.0. Además, lo han hecho a lo grande, contando con el actor estadounidense Edward Norton y la modelo canadiense (aunque de origen ucraniano) Daria Werbowy como caras visibles de la campaña publicitaria, para la que el fotógrafo británico David Sims ha capturado unas elegantes fotografías en blanco y negro.

En cuanto a las características del terminal, el comunicado de LG no da muchos detalles, aunque podemos saber más en la web oficial del terminal. Allí se asegura que combina el estilo de Prada con la tecnología innovadora de LG y presume de tener una de las pantallas táctiles más grandes (4,3 pulgadas y 800 x 480 píxeles) y brillantes (800 nits) del mercado.

También sabemos que el LG Prada 3.0 incluye un procesador de doble núcleo a 1 GHz, 8 GB de memoria interna y una cámara de fotos trasera de 8 megapíxeles con autoenfoque y flash LED. El Prada 3.0 que corre sobre sistema operativo Android en su versión Gingerbread, aunque con una interfaz propia completamente personalizada.

Su diseño es sencillo, elegante, con predominio de las líneas rectas y en la parte trasera muestra el patrón típico de Prada junto a su conocido logotipo. Entre lo más destacable está el grosor del terminal que es de sólo 8,5 milímetros.

Los compradores de este exclusivo terminal podrán adquirir una base de carga a juego, una amplia gama de fundas y un auricular Bluetooth. Tampoco se dice en el anuncio oficial cuál será el precio del dispositivo, pero podemos estar seguros de que no será en absoluto barato.

Chile: Nokia Lumia 800 disponible a finales de febrero

Hace algún tiempo, cuando estuvimos en el Microsoft Tech Days realizado en Chile, conversamos con gente de la filial local de Nokia que nos contaba que el teléfono estrella de la finlandesa llegaría al mercado local a tiempo para el regreso a clases, con una mayor posibilidad de poder estar en condiciones de ir a comprarlo en algún momento indeterminado del comienzo de marzo.

Sin embargo, chequeando diversas fuentes hemos podido determinar que el teléfono estará disponible en puntos de venta de las tres operadoras más importantes del país dentro de la última semana de febrero. Por supuesto, esto será así si es que no existe ningún contratiempo, aunque no debería haber alguno pues los equipos ya se encuentran homologados en todas las telcos que compraron el unibody de Nokia.

El Lumia 800, presentado en el marco de Nokia World en octubre pasado, tiene un procesador de 1.4 GHz de sólo un núcleo, una pantalla AMOLED de 3.7 pulgadas, 16 GB de memoria interna, 512 MB de RAM, cámara de 8 MP con lente Carl Zeiss, conectividad HSPA+, radio FM, GPS, bluetooth, salida de video hacia TV y Wi-Fi. Todo esto alimentado por Windows Phone Mango.

7 de febrero de 2012

Windows Phone 8 Apollo breve adelanto

En el momento en el que los desarrolladores o fabricantes recibieran la data sobre Windows Phone 8 Apollo se iban a filtrar los datos y eso era imposible de prevenir porque a diferencia de otros sistemas operativos cerrados, no hay un solo fabricante de hardware y las aplicaciones son en general, compatibles con versiones anteriores… en definitiva ya circula el video para los partners y estas son las principales características de Windows Phone 8 código Apollo que recolectaron en Pocketnow

Nuevas características de Windows Phone 8

Data Smart: las operadoras van a amar esto, es básicamente un sistema que busca activamente como saltar de las redes celulares y hacer el tráfico de datos por redes WIFI. Al hacer esto, por un lado las facturas para el cliente pueden ser inferiores y las operadoras no se preocuparán por el tráfico o… mejor aún pueden hacer venta de “ISP+Moviles”

App-to-App una característica de Windows Phone 8 es que cada aplicación corre sin molestar a las otras están creando un “canal” donde las apps puedan comunicarse entre ellas sin problemas previa autorización de los “clientes”

Internet Explorer 10 ¿algo más que aclarar? Si ya lo vimos en Windows 8 (la versión de PCs cuando estuve en Build) en un móvil esto pega genial con su interfaz.

Zune bye bye finalmente el Zune PC software va a desaparecer y aparecerá un nuevo soft para sincronización en línea con Windows 8 y su interfaz además de la integración con Xbox Live… poniendo un “puente” entre PC-Consola-Teléfono.

Skype Integrado desde su compra la calidad de Skype en algunos clientes empezó a caer y mucho, pero dicen que la integración de Skype CASI a nivel OS es impresionante
Soporte NFC esto ya se veía venir con los anuncios de Nokia, pero finalmente se anuncia una app que es la “Wallet” que va a permitir pagos seguros

Funciones Corporativas la encriptación de datos acelerada por hardware con Bitlocker, el “Secure Boot” y las políticas de seguridad de ActiveSync me parecen un acierto IMPRESIONANTE… con una adición: van a poder distribuir apps propietarias típicas de un entorno corporativo de Microsoft

Componentes compartidos con Windows 8: modelo de seguridad, de redes, tecnologías gráficas, el soporte para multicore y el kernel hasta de su UI van a permitir el reuso de código.

Un par de detalles; la mejora de la cámara, la integración con SkyDrive y el ecosistema de casi 100.000 apps que esperan tener en ese momento no me parecen tan sorprendentes como dicen en el video sino una respuesta lógica a servicios que ya están ofreciendo Android o iOS como competencia real.

Pero las virtudes corporativas y el reuso de código para los desarrolladores que puedan complementar Windows 8 con Windows Phone 8 en un ecosistema real.. puede ser un paso genial.

Al Nokia Lumia 800 le sienta muy bien el blanco

Si los primeros espadas de la competencia tenían una versión en color blanco, Nokia no iba a ser menos. Ya conocemos la versión blanca del teléfono de Apple, que tardó en llegar, también en Android el Samsung Galaxy Nexus tiene una en la que juega con dos tonalidades, y ahora le toca el turno al Nokia Lumia 800.

En un teléfono como el de Nokia, era más normal que nos encontráramos con el color blanco, igual que iremos viendo más tonalidades conforme avance su vida comercial, ya que a Nokia le gusta este juego y el diseño monobloque del teléfono se presta a ello. España estará entre los primeros mercados que recibirán la variante, a finales de febrero (499 euros).

No nos pilla de sorpresa su aspecto al haberlo visto en el Nokia N9, y tampoco que haya aparecido por que las filtraciones han sido constantes en las últimas semanas.

Igualmente nos gusta lo que vemos y pensamos que el color blanco le viene muy apropiado y funcionará bien en el mercado, que os recordamos está costando despegar, con algo más de un millón de unidades vendidas hasta el mes de enero.

Por cierto, ya se habla de que el Nokia Lumia 900 también recibirá el color blanco. La tonalidad se une a las existentes negro, cyan y magenta, ¿cuál os gusta más?

El iPhone 4S podría ser el electrónico de consumo de más rápida venta

Los productos de Apple se venden como pan caliente en todo el mundo, tanto que le permitieron a la compañía de Cupertino alcanzar un récord en sus resultados financieros del cuatro trimestre de 2011.

Lo más interesante es que esto podría constituir un récord Guinness para la más reciente versión del smartphone de la estadounidense, el iPhone 4S, que habría superado al sensor Kinect para la Xbox, en lo que a número de dispositivos vendidos se refiere. Revisemos los cifras para que ustedes puedan tener una idea:

El Kinect consiguió el año pasado el récord de ser el “aparato electrónico de consumo que más rápido había vendido” con nada menos que ocho millones de unidades durante los primeros 60 días desde su salida al mercado.

Por su parte, en los últimos tres meses del año pasado se vendieron 37 millones de iPhones, de los cuales, según un estudio de Consumer Intelligence Research, un 89 % corresponderían al 4S. O sea que serían 33 millones de iPhone 4S que habrían sido comercializados en sólo 78 días desde que llegara a las tiendas el 14 de octubre.

Veremos qué sucede cuando se anuncien los ganadores de los récords Guinness de este año.

2 de febrero de 2012

Skype para Windows Phone en beta privada

Hace tiempo ya que se viene hablando de cómo será la integración de Skype con Windows Phone, sobre todo después de que Microsoft lo comprara.

Ayer mismo hablábamos de lo que se espera para Windows Phone Tango, y justamente una de las novedades sería la integración de Skype como aplicación nativa, algo que no parece tan lejano si tenemos en cuenta que Skype para Windows Phone ya se encuentra en una versión beta privada.

Ya hace un tiempo se sabe que Microsoft está trabajando en lanzar la aplicación de Skype que sea compatible con su propio SO móvil, Windows Phone, y ya se sabe que en las próximas semanas se comenzaran a enviar invitaciones para testear su aplicación en esta beta privada que actualmente comienza a estar disponible.

También hay un detalle extra, y es que los nuevos equipos Windows Phone cuentan con cámaras frontales, lo que le permite a los usuarios poder disfrutar de las funciones de video llamadas sin ningún problema, además de la típica función de llamadas de voz.

Por lo que se sabe, por ahora Skype será una aplicación más, sin tener una gran integración con el SO, a diferencia de lo que podríamos llegar a imaginar sabiendo que Skype ahora es propiedad de Microsoft, pero habrá que esperar a las próximas versiones para saber si esto se puede dar en el futuro.

Armstrong y Davis son los nombres clave elegidos para los BlackBerry Curve 9320 y 9220

El nombramiento de Thorsten Heins como nuevo director ejecutivo de RIM hace poco más una semana, vino acompañada de la filtración de la hoja de ruta a seguir por los de Waterloo para lo que resta de año 2012.

Un interesante documento en el que los terminales de la familia Curve, la gama más económica de smartphones BlackBerry, parecían tomar la iniciativa en la ya próxima actualización de la plataforma a BlackBerry OS 7.1 de la mano de los BlackBerry Curve 9320 y 9220, ahora revelados bajo los nombres clave Armstrong y Davis, respectivamente, y de los que anticipamos algunas líneas generales que, posiblemente, marquen la pauta a seguir por el resto de dispositivos en un futuro a corto plazo.

Por lo pronto, aquellos que estén esperando por estos nuevos modelos, al menos a lo que a los países del viejo continente respecta, tendrán que conformarse con diferentes versiones de los modelos ya existentes, presentados en una variada gama de colores. Todo apunta a que los BlackBerry Curve 9320 y 9220 en cuestión irán dirigidos a mercados emergentes del continente africano y del este asiático, estando el primero de ellos siendo sometido a evaluación por diferentes operadores con un nueva “build” de BlackBerry OS 7.1 con la que ya estaría equipado el terminal.

No ha trascendido especificación técnica alguna de cualquiera de los dos modelos, aunque no parecen introducir ninguna característica nueva nunca antes vista en un BlackBerry, con la excepción del botón dedicado a BlackBerry Messenger.

De forma similar a los pocos “Facebook Phone” actualmente comercializados, los canadienses darán cabida en el borde izquierdo de sus smartphones a un botón de acceso directo al cliente de mensajería instantánea propio de la marca, y que tanta popularidad ha proporcionado a la gama BlackBerry Curve entre los más jóvenes.

Una pequeña variación que da continuidad a la estrategia utilizada por RIM en los últimos tiempos, aportando un mayor valor a sus terminales a través de sus capacidades para la conexión entre personas y que, sin lugar a dudas, veremos en algún que otro modelo salido de sus factorías.

Google actualiza su cliente de Docs para Android

¿Trabajar en ofimática desde la nube? Hay una aplicación para eso, y acaba de ser actualizada. Google Docs para Android ha integrado mejoras pedidas a gritos por muchos de los usuarios intensivos de este servicio.

El principal cambio radica en que ahora puedes disponer de forma offline de los archivos almacenados en tu cuenta, permitiéndote trabajar con ellos y luego sincronizar automáticamente los cambios cuando vuelvas a estar en un lugar con cobertura de Wi-Fi o, si quieres, sincronizar de forma manual estando en una red 3G. Ideal para aquellos que trabajan desconectados en sus tablets.

Y sobre este soporte que día a día gana más adeptos, también hay una mejora en la visualización de Docs en ellas. Al abrir un documento, verás en la pantalla una versión del mismo en excelente resolución, y podrás navegar en el archivo realizando gestos para pasar de página, ampliar y otras funciones.

Si el documento es largo puedes usar la barra de desplazamiento en la parte inferior de la pantalla para avanzar más rápido.

La actualización está disponible en el Android Market ya mismo, e incluso si las funciones agregadas no van a cambiar tu forma de trabajar en Docs, la aplicación en si misma ha sido mejorada y optimizada en distintos aspectos que te harán notar un mejor rendimiento. Anda, hazlo con confianza.

28 de enero de 2012

Triple Town para iOS y Android

Triple Town es un juego de puzzles desarrollado por SpryFox que podría convertirse en el próximo fenómeno del juego en móviles tomando el testigo de Plants vs. Zombies o Angry Birds. Triple Town está disponible para Android y para iPhone. La primera versión del juego se lanzó originalmente para los Kindle de Amazon y también pasó por Facebook antes de llegar a smartphones.

El concepto de Triple Town es muy sencillo: tenemos que construir la ciudad más valiosa que podamos. Para ello disponemos de un tablero formado por cuadrículas y tenemos que ir colocando piezas sobre él formando grupos de tres o más elementos iguales para que se combinen y formen elementos más valiosos. Así, si combinamos tres parches de hierba tendremos un arbusto, si combinamos tres arbustos conseguiremos un árbol y tres árboles formarán una casa.

Para añadirle algo de emoción, también tendremos que colocar a los enemigos sobre el tablero. Estos enemigos están representados por osos que se mueven al azar por las áreas vacías, evitando que coloquemos nuestras piezas libremente. Para eliminarlos tendremos que dejarlos encerrados en una casilla. Además de los enemigos, de vez en cuando también podremos usar robots que eliminan cualquier objeto que haya en el tablero y cristales que funcionan a modo de comodín y pueden combinarse con cualquier otro objeto.

Las partidas en Triple Town terminan cuando el teclado se llene por completo. En ese momento se hará un recuento de nuestros logros y nos darán monedas que podemos usar en las siguientes partidas para comprar objetos.

La descarga de Triple Town es gratuita, pero el juego se englobaría dentro del modelo freemium. La cosa funciona de la siguiente manera: cuando descargamos el juego tenemos una determinada cantidad de turnos disponibles (cuando yo lo descargué eran 1.500). Una vez los hemos gastado todos, los turnos se van reponiendo lentamente hasta 150. Cuando los gastamos vuelven a reponerse otra vez. Lo que nos ofrece SpryFox es comprar turnos ilimitados para Triple Town, es decir, lo que equivale a desbloquear por completo el juego. Hasta ahora los turnos ilimitados tenían un coste de 6,99 dólares (en Android), pero en estos momentos están rebajados a 3,99.

Si os gustan los juegos de puzzles, Triple Town os enganchará seguro. Es un título muy adictivo y especialmente adecuado para echar partidas rápidas (si salimos del juego, la partida queda guardada). Sin embargo, también tiene sus defectos. En Android tiende a bloquearse con frecuencia, aunque generalmente basta con esperar cuando aparece el aviso de forzar cierre. Además, personalmente me he encontrado con un extraño error que hace que sea imposible comprar los turnos ilimitados aunque se quiera.

Clear, un gestor de tareas minimalista para iPhone

No le faltan gestores de tareas a la App Store, pero muchas veces las alternativas más cuidadas en el apartado artístico son las que acaban triunfando. Clear tiene esa ambición. Es una lista de tareas sin botones: la interfaz gráfica se basa en gestos, colores y sonidos.

La aplicación está siendo desarrollada por Impending, un estudio nuevo que nace de la asociación entre uno de los responsables de MacHeist y uno de los responsables de Twitterrific (entre otras cosas). Además está respaldada por Realmac Software. En definitiva, pesos pesados de la App Store.

Viendo el vídeo se entiende mejor cómo funciona. Los colores (fríos o calientes) nos indican si se trata de listas o tareas (respectivamente); y el gradiente de temperatura, la prioridad de las tareas. Todo se controla a través de gestos (por ejemplo, “pellizcar” para crear una tarea entre prioridades). Los sonidos nos ayudan a entender lo que hemos hecho.

Lo interesante de Clear, además de que es bonita y simple, es que promete ahorrarnos tiempo en la gestión de nuestras tareas. Esperemos que pueda sincronizarse con algún servicio externo. Por cierto, estará disponible en dos semanas, aún no sabemos el precio.


Apple le gana a Samsung el puesto como primer fabricante de smartphones del mundo

Hoy Samsung bien puede lucir como la “Blancanieves” del mundo móvil: rodeada de fabricantes “enanos” que le acompañan y compiten en la aventura de Android, la coreana se ha visto “envenenada” por la manzana que desde Cupertino le arrebató el primer lugar como fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo. Así es: Apple encabeza la lista por muy poco, con la venta de 37 millones de teléfonos en diciembre, mientras que Samsung tuvo que conformarse con el segundo lugar al lograr la nada despreciable cifra de 36,5 millones de equipos vendidos en el mismo período.

Así, con una mínima diferencia, Samsung mantiene su honor pero no el primer lugar que otrora le pertenecía. Sin embargo, la victoria de Apple aún no da para que la fabricante del iPhone 4S se acomode en el trono a descansar. Recordemos que cuando Samsung desplazó a Apple lo hizo con 27,8 millones de terminales vendidos frente a 17,1 millones de iPhone: diez millones de diferencia que pudieron ser derrotados.

A pesar de estos números, si no se considera el último trimestre de 2011 sino el año completo, Samsung sigue quedando de primero. Según la consultora Strategy Analytics, el envío de smartphones y otros dispositivos aumentó 14% este año y la tendencia se mantiene en ascenso, así que ahora es cuando nos quedan reyes ungidos y derrocados por conocer.

De este modo, las expectativas para el Mobile World Congress 2012 se crecen más y más: con rumores infinitos sobre lo que Apple podría presentar para competir con el resto de los fabricantes, los ojos del mundo se centran en el Galaxy Nexus como principal arma de Samsung y hasta en un incierto Galaxy S III.

23 de enero de 2012

Se filtra un prototipo de “Sony Ericsson Windows Phone”

Hace muy poco se habría filtrado el que sería un “viejo prototipo” de un Sony Ericsson corriendo nada menos que con el nuevo SO de Microsoft, Windows Phone.

Si bien ya desde que arrancamos el 2012 Sony Ericsson está disuelto y se presentaron equipos que solo llevan el nombre Sony, se rumorea que este prototipo podría salir a la luz en el MWC 2012.

El prototipo de este Sony todavía lleva el nombre Ericsson y correría con Windows Phone como Sistema Operativo para aprovechar sus ventajas, pero se estipula que podría ser presentado en el MWC 2012 como un nuevo equipo que sólo lleve el nombre Sony.

Por lo que se puede ver, este equipo se viene rumoreando desde principios de 2011, pero ahora podría llegar a verse realmente funcionando en el próximo MWC 2012. Por lo que se puede ver, contaría con teclado QWERTY slider y según los rumores el SO que tiene es una versión beta todavía no oficial, pero parece funcionar perfectamente.

Los grandes rumores hablan de que Sony usaría este equipo para presentar su nueva línea de smartphones que corran con Windows Phone a partir de febrero, aunque Sony todavía no ha hecho declaraciones al respecto.

Tweet Land, un alocado juego de carreras donde los tweets ponen la diversión

Hablar de videojuegos es hablar de mundos virtuales donde lo que ocurre queda desconectado del mundo real. Sin embargo, ¿y si los acontecimientos del mundo real condicionaran lo que sucede en un juego? A esta pregunta tenemos una respuesta: Tweet Land. Una propuesta curiosa, desarrollada en Costa Rica, que llegará a la App Store dentro de poco.

Bajo este nombre nos encontramos un juego de conducción donde nuestra carrera se verá eventualmente alterada por tweets en tiempo real. El juego criba diferentes mensajes de esta red social y nos va creando diferente obstáculos que debemos ir superando: la caída de un meteorito que cae del cielo, que nuestro conductor conduzca como si estuviera borracho, un accidente de coche…

También nos dará algunas ventajas claro, convertirnos en un helicóptero o en un tanque, que nos servirán para allanar el camino. El objetivo: llegar lo más lejos posible y sobrevivir a los cientos de tweets que complicarán nuestro viaje. Una idea divertida y bastante original, sobre el papel.

Como podéis ver en el vídeo, Tweet Land nos traerá un simpático apartado gráfico que apuesta por la estética pixel y un cierto aire retro. Una combinación bastante acertada ya que, a pesar de intentar recordarnos a juegos clásicos, no olvida en qué año estamos: las animaciones están muy bien conseguidas y el aspecto general no es añejo.

Tweet Land debutará en la App Store el próximo 31 de Enero a un precio de 2 dólares (1,50 euros al cambio). El juego contará con una versión gratuita de prueba para quienes no quieran pasar por caja previamente. Sobre la llega a otros sistemas operativos, de momento no hay nada confirmado pero, esperemos, que desembarque tarde o temprano en Android y Windows Phone.

El LG X3 llegaría para jugar la liga de los grandes

Aunque de momento no sean más que rumores, este es uno de esos smartphones de los que gusta hablar. Se trata del futuro LG X3, un teléfono móvil de gama superior con unas prestaciones y equipamiento apabullantes.

¿LLegará para el próximo MWC de Barcelona? No lo sabemos, pero si el hecho de que este smartphone con pantalla HD de 4.7 pulgadas llevaría presumiblemente uno de los primeros procesadores de cuádruple núcleo NVIDIA Tegra 3.

El LG X3 correría logicamente con el sistema operativo móvil Android 4.0 Ice Cream Sandwich, aunque aún así mantendría en su diseño algunos botones físicos. Una memoria interna de 16 Gb (ampliable, seguramente mediante tarjetas microSD) y dos cámaras (una trasera con una resolución de 8Mp y una frontal de 1.3) también estarían presentes en el modelo.

Con capacidad NFC y conectividades WiFi y Bluetooth, el smartphone llegaría en modo HSPA, aunque con una más que presumible actualización a LTE en poco tiempo. En resumidas cuentas, un teléfono móvil para jugar en la liga de los grandes. ¿Qué otras características os gustaría que tuviera?

17 de enero de 2012

Nokia Lumia 710 Vs HTC Radar

Los nuevos Nokia Lumia 710 y HTC Radar son dos de los nuevos equipos que acaban de presentarse en el mercado corriendo con Windows Phone 7, ambos son “básicos” para las prestaciones con las que cuentan, y es interesante poder hacer una comparación entre ellos para que cada quien decida cuál de los dos le parece más adecuado para sus necesidades.

Podemos comenzar hablando de las características más destacadas de cada uno de los equipos, antes de verlos en acción juntos.

Comenzando con el Nokia Lumia 710:

Redes: WCDMA 900/1900/2100, GSM/EDGE 850/900/1800/1900
Datos: HSDPA cat 10: 14.4 Mbps, HSUPA cat 6: 5.76 Mbps
Pantalla: 3.7” WVGA (800×480) TFT capacitive touch ClearBlack
Sistema operativo: Windows Phone 7.5 – Mango
Memoria: 512MB RAM, 8GB storage
Cámara: 5Mpix auto-focus, LED flash, Video capturing MPEG-4 720p @ 30 fps
Tamaño/Pesp: 119mm x 62.4mm x 12.5mm (LxWxT) / 81.1cc / 125.5g
Conectividad: WLAN 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1, A-GPS, micro-USB connector and charging, 3.5mm AHJ connector
Procesador: 1.4 Ghz Single Core MSM8255 (WCDMA)
Audio: MP3 player, Audio jack: 3.5mm, Supported codecs incl.: mp3, AAC, AAC+, eAAC+, wma
Batería: 1300 mAh

Y por el otro el HTC Radar:

GSM 850/900/1800/1900MHz y 3G HSPA on the 900/2100MHz
Pantalla SLCD de 3.8″ (480 x 800 píxeles), Gorilla Glass
Memoria de 8GB
RAM 512MB
Procesador Qualcomm Snapdragon MSM8255 1GHz
Cámara frontal es VGA para videollamadas
Cámara principal de 5 MP (2560х1920
Grabación en HD a 720p (1280 x 720 píxeles)
Windows Phone 7.5 (Mango)
120.5mm x 61.5mm x 10.9mm

Ahora sí les dejo el video para que comparen y vean por ustedes mismos:

Se empieza a hablar de la llegada de Sony Xperia S a Europa

Establecer como referencia a Reino Unido para la salida de un teléfono en Europa, la mayoría de las veces suele ser una idea equivocada, ya que el mercado de las islas suele ser bastante potente y se trae las novedades con algo de antelación con respecto al resto de vecinos del viejo continente.

Pero la información trata de un teléfono tan esperado como el Sony Xperia S, que seguro que mucho queréis seguir sus pasos por Europa hasta llegar a nuestro territorio. Lo último que nos confirman es que a las islas británicas el teléfono estará disponible en marzo.

Han sido la operadora Phones 4u y el distribuidor Clove los que han informado de la fecha, incluso la primera asegura que tendrá en exclusiva al versión blanca, y ya ha abierto un formulario de inscripción en el que se les informará de su llegada.

En lo que respecta a Clove, nos invita a esperar al cinco de marzo, acepta reservas, y nos pone un precio: 468 libras, libre. Al cambio unos 570 euros, más o menos el precio que podemos esperar de un teléfono de última generación, y que nos sirve para hacernos una idea, pero que debemos esperar a que Sony marque su PVP.

Esperamos que pronto empiece el baile de operadoras nacionales en lanzar informaciones sobre el teléfono, ya que es uno de los más esperados de la temporada, además de ser considerado como “el primer Sony”, tras la adquisición de la totalidad de la joint-venture.

Soul Calibur llega este jueves a los dispositivos iOS

Soul Calibur es un videojuego de peleas fantásticas que originalmente salió hace muchos años para la legendaria consola de Sega llamada Dreamcast.

El juego producido por Namco Bandai siguió presente en las siguientes generaciones de consolas, convirtiéndose así en uno de los más conocidos del género de peleas.

De hecho, a finales de este mes se lanza Soul Calibur V para Xbox 360 y PlayStation 3. Dato que seguramente está relacionado con el recién anunciado lanzamiento del port del primer Soul Calibur para los dispositivos iOS.

El port del juego estará disponible a partir del jueves 19 de enero tanto para iPad 2, iPhone 4 e iPod Touch 4. Contará con todos los personajes originales y los siguientes modos de juego: arcade, battle, time attack, survival, extra survival, practice y museum.

11 de enero de 2012

Vimeo lanza su aplicación para Android

Casi un año después de que llegase la aplicación oficial de Vimeo para iPhone, nos llega la aplicación oficial para Android. Esta nueva aplicación gratuita nos permite subir vídeos al servicio, verlos y gestionarlos directamente desde nuestro teléfono móvil o tablet. La aplicación requiere tener en nuestro móvil Android 2.3 Gingerbread o superior. No funciona con Froyo.

Además de lo ya mencionado, esta aplicación de Vimeo para Android permite realizar búsquedas en Vimeo, comentar, hacer me gusta… Además, como si accediésemos desde la web, podremos editar el título, la descripción, las etiquetas, los créditos y la privacidad de nuestros vídeos. También podremos compartirlos con redes sociales y ver las estadísticas de reproducciones y comentarios.

En la descripción de la aplicación en el Android Market prometen ir añadiendo nuevas funcionalidades en el futuro a través de actualizaciones y además están abiertos a las sugerencias de los usuarios, así que si hay algo que se echa en falta en la aplicación, avisadles.

TomTom lleva su servicio de navegación a los Samsung Wave 3

TomTom ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Samsung para llevar su conocido software de navegación GPS a los teléfonos Samsung Wave 3, que os recordamos utilizan la última versión del sistema operativo bada.

Es extraño, pero la nota de prensa sólo habla de la tercera interación del teléfono Wave, cuando no creemos que haya muchos problemas para que apareciera en el resto de la familia bada, bien necesitada de software de primera calidad (por cierto, hace días se anunció Angry Birds).

No creo que haya que hacer una presentación muy profunda del servicio de TomTom, que proveerá al teléfono de Samsung de la navegación guiada en más de 35 millones de kilómetros de carreteras, en más de 200 países alrededor del mundo.

En la versión que estrenará el Wave 3 no faltarán los mapas en 3D, los puntos de interés, o la información de tráfico.

Intel y Lenovo presentan el primer smartphone que usará el chip Atom Medfield

Intel anunció hoy sobre el escenario de CES el que será el primer teléfono móvil en usar el procesador Atom Medfield Z2460, desarrollado por el gigante de los chips para ingresar al mercado de los smartphones. El primer socio de negocios será Lenovo, que lanzará el nuevo K800 primero en China en el segundo trimestre. El equipo se venderá con China Unicom, y no hay pistas de cuándo podremos verlo en el occidente.

El equipo fue presentado por el vicepresidente senior de Lenovo, Liu Jun, quien estuvo en el escenario junto al CEO de Intel, Paul Otellini. Jun señaló que además del K800, estarán presentando en CES un tablet que usará el mismo chip de Intel. Intentaremos echarle un ojo en los días que dure la feria.

No se entregaron demasiados detalles, pero sabemos que el K800 trae una pantalla capacitiva de 4,03 pulgadas que permite reproducción de video a 720p, cámara de 8 megapixeles, un chip NFC y Android 4.0.

6 de enero de 2012

Actualización de Twitter para Android

Como suele pasar, se acaba de actualizar la aplicación de Twitter para Android, solucionando algunos problemas que se habían registrado últimamente en la aplicación oficial que le permite a los usuarios de Android acceder a una de las redes sociales más populares del momento, como es Twitter.

La nueva versión de Twitter para Android apareció principalmente para solucionar algunos problemas de compatibilidad y bugs que hacían que no funcionara correctamente.

Esta versión como siempre se puede descargar de modo completamente gratuito desde el Android Market simplemente para reemplazar lo que sea necesario y así solucionar algunos problemas que estaban haciendo que la aplicación no funcionara de modo correcto, y así poder disfrutar de la aplicación sin que se cuelgue o tenga otro tipo de problemas que se habían registrado hasta ahora.

La aplicación en sí no presenta otras novedades visibles ni cambios notorios ya que se trata de una actualización simplemente funcional.

RIM mostrará BlackBerry 10 en el Mobile World Congress

En las últimas semanas han aparecido muchas informaciones negativas alrededor de RIM, sus mandatarios y el estado de desarrollo de su nuevo sistema operativo, BlackBerry 10.

Hoy os anunciamos que la nueva versión del sistema será mostrada en el próximo Mobile World Congress de Barcelona, en febrero. No sabemos si será una versión final y cuanto tiempo más habrá que esperar para verlo en un terminal en la calle, pero sin duda es un movimiento positivo para ir motivando a compradores y desarrolladores.

Lo último que sabíamos es que BlackBerry 10 se iría a finales de año, cosa que no puede haber cambiado, pero consideramos que empezar a enseñar cosas era necesario.

Paralelamente a este anuncio, existen rumores de que BlackBerry Milan se habría cancelado por la presión de las operadoras, ya que opinan que es parecida a Torch, y no es un producto que haya despuntado. BlackBerry London parece que sigue vivo en pleno desarrollo.

Angry Birds registró 6,5 millones de descargas durante el 25 de diciembre

Angry Birds fue descargado 6,5 millones de veces en Navidad, lo que es casi equivalente al número de teléfonos inteligentes que se activaron durante esa fecha, pues sólo el 25 de diciembre habrían sido cerca de 6.8 millones los dispositivos móviles activados con sistema operativo Android y iOS. En el caso del popular juego de Rovio, se toman en cuenta tres versiones: Angry Birds, Angry Birds Seasons y Angry Birds Rio, tanto gratuitas como pagas.

Para tener una referencia comparativa, en 2010 fueron “solamente” 2 millones de descargas de los pájaros furiosos desde las dos principales tiendas, la App Store de Apple y el Android Market de Google. O sea que si hacemos una proyección constante, este 2012, Angry Birds debiera superar las 10 millones de descargas.

Hace un par de días les contamos que durante las fiestas de fin de año se instalaron en todo el mundo nada menos que 1,2 mil millones de aplicaciones para ambas plataformas. ¿Fuiste tú uno de ellos?

2 de enero de 2012

Orchestra, gran gestor de tareas sincronizado entre el iPhone y la web y con énfasis en el trabajo en equipo

Aunque personalmente uso como gestor de tareas Omnifocus, tanto en el Mac como en iOS, me gusta probar nuevas alternativas de productividad, especialmente si tienen en una aplicación web uno de sus ejes fundamentales. Y Orchestra, que ha sorprendido recientemente tanto como web app como aplicación para iPhone, cumple de sobra su misión de ser un gestor de tareas eficaz y cómodo de usar.

Donde realmente brilla Orchestra es en la facilidad que da para convertirse en un buen gestor de tareas para equipos, en vez de sólo individual. La posibilidad de añadir comentarios a nuestros proyectos y acciones o la de asignarlas incluso a gente que aún no se ha registrado como usuario hacen muy sencillo el seguimiento de cómo van proyectos con varias personas involucradas. Cuando algún otro usuario haga cambios en las tareas, recibiremos notificaciones para controlarlo. Y la discusión/conversación sobre cada una de ellas la seguimos como si fuera una cadena de mensajes de cualquier aplicación de mensajería instantánea. Cómodo y útil.

La robustez de la aplicación web se complementa en iOS con la de la app para iPhone, nombrada lo mejor del año en la App Store y también gratuita. Su diseño, simple pero muy bien pensado, la oportunidad de compartir tareas desde la agenda, o con nuestros contactos de Facebook y Twitter, y la facilidad para hacer todas la gestión de tareas sin demasiado esfuerzo y centrarnos, por tanto, en lo que importa: que estas avancen. Podemos añadir tareas con nuestra voz, enviar tareas desde nuestro correo para que se añadan automáticamente al sistema y muchas otras opciones básicas o no tanto.

Orchestra merece mucho la pena y esperemos que en breve siga mejorando y recortando el camino de ventaja que le llevan otras aplicaciones.

Nuevas ROMs de Ice Cream Sandwich para Samsung Galaxy S2

Para la actualización oficial de Ice Cream Sandwich para Samsung Galaxy S2, habrá que esperar al menos hasta finales de marzo, pero gracias a la comunidad de desarrolladores, mejor conocidos como cocineros de ROMs, alguno que otro empezará a jugar con ella antes de la citada fecha.

La gente de SamMobile le está echando un vistazo a una ROM oficial de Ice Cream Sandwich para el exitoso teléfono de Samsung, que actualmente se encuentra en fase alfa, con la numeración 4.0.3 (hay otra 4.0.1), para ser más precisos. Vamos a verla en vídeo.

Como ya sabíamos, la interfaz está personalizada con el ya típico, y prescindible para muchos, TouchWiz de la casa coreana. La ROM tiene todavía muchos bugs como para ser usada a diario, pero puede ser instalada en la versión internacional del teléfono.

Para el que quiera saber más, o tener acceso a ella, en SamMobile incluso tienen una guía acompañando a las ROMs. Yo no invito a nadie a que instale a una versión inestable del sistema, pero nos parece interesante ir conociendo los avances de la comunidad al respecto.

Robots de la NASA en la ISS son manejados por smartphones basados en Android

Se trata de pequeños satélites robots impulsados ​​por terminales modificados basados ​​en Android Samsung Nexus S, que actúan como asistentes de los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Los terminales proporcionan energía a bordo, propulsión, informática y software de navegación, además de contar con cámaras integradas y sensores.

Cada uno de los Nexus S está conectado a uno de los robots voladores a través de un cable y conexión Wi-Fi a la ISS. Lo interesante es que la NASA modificó levemente los smartphones para que se adecúen al manejo y control de estos robots, sólo quitó los chips GSM de comunicaciones (por ahora ninguna operadora llegó al espacio, pero es cuestión de tiempo) para evitar interferencias eletrónicas y reemplazó las baterías de litio por pilas alcalinas AA.

El Samsung Nexus S es el primer equipo homologado por la NASA para el programa espacial, sin embargo, no descartan que en el futuro se utilicen más equipos de otras marcas. También la agencia DARPA está considerando el uso de aplicaciones móviles desde smartphones para control de sensores de vehículos aéreos no tripulados y otros aparatos militares.