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2 de julio de 2013

¿A qué público va destinado Firefox OS?

Ya está aquí. Ya ha llegado Firefox OS. Tras la presentación de ayer del ZTE Open en España, Firefox OS ya es un nuevo player en el mercado a todos los efectos. Al menos en España, a falta de que llegue a más países en los próximos meses. De momento, con un solo terminal, pero al que también se le irán sumando nuevos fabricantes que ya en el Mobile World Congress de febrero confirmaron que se incorporarían al proyecto de Firefox OS, como Sony, Huawei, LG o Alcatel, a quien los rumores señalan como la marca que llegará de forma más inminente. Ahora es el momento de preguntarse cuál es el público de Firefox OS. ¿A quién está dirigido?

En primer lugar, la respuesta más obvia y defendida incluso desde su propia presentación: a quien quiere comprar su primer smartphone, quien durante todo este tiempo ha permanecido anclado a los feature phones y quiere dar el salto a la nueva generación de la telefonía móvil. No obstante, es un movimiento algo complicado (luego explicaremos las causas), pues ya existe gama baja asequible en dispositivos Android o Asha. Pero Firefox OS cuenta con una ventaja considerable sobre el resto: el apoyo que recibe de las operadoras. No sólo de Telefónica, su gran baluarte, sino de operadoras de todo el mundo, que ven en Firefox OS la oportunidad de controlar un ecosistema que sin embargo sigue siendo libre y abierto para el usuario.

¿Por qué ese público objetivo es complicado? Porque quien no se ha hecho con un smartphone a mediados de 2013, es porque no ha querido en la mayoría de los casos. No ha querido ligarse a un contrato con una tarifa de datos, o no le interesan las posibilidades que ofrecen, en bastantes casos. Y este último poso de usuarios, el más persistente en resistir a la fiebre de los smartphones, es el más difícil de mover. Nuevamente, el hecho de tratarse de un sistema apoyado por Movistar, juega con otras dos bazas de peso: su bajísimo precio, y el hecho de ofrecerlo de prepago, sin obligar al usuario a firmar un contrato, o lo que es peor, un contrato con permanencia asociada.

Si vamos a buscar más público de Firefox OS potencial, el público infantil parece clave. Lo dijo una periodista en la demo del producto: "Es un teléfono para regalar por la primera comunión". Un teléfono tan asequible, con una interfaz sencilla, y que ofrece a un niño (casi) todo lo que puede buscar en un smartphone, parece predestinado a convertirse en rey de ventas a principios de mayo, así como en Navidad. Así y todo, el público de Firefox OS irá ampliándose a medida que se amplie su portfolio.

Por otro lado, están los entusiastas del software libre, quienes creen en una web libre y abierta, y todavía no tenían una opción a su medida en el mercado (porque siendo francos, Android es abierto pero no lo es del todo). Firefox OS puede significar algo similar a lo que puede significar Linux en el campo de los ordenadores. Luego ya se encontrará con Ubuntu, pero de momento parece la alternativa única a esta comunidad de usuarios, y sobre todo la que más apoyos ha recibido

Como dije ayer, el 1 de julio de 2013 es una fecha para la historia de la industria móvil, pero lo verdaderamente interesante está por venir: Sony, Huawei, LG... presentarán sus terminales con Firefox OS en los próximos meses. Tanto por la mayor oferta de fabricantes, que presumiblemente abarcarán más allá de la gama básica, por las actualizaciones de Firefox OS que irán afinando la experiencia de usuario. Si el inicio de 2013 ha sido vibrante con todo lo nuevo de Android, BlackBerry y Windows Phone, a la segunda mitad se le sumarán Firefox OS, Tizen y el nuevo iPhone. Los amantes de la tecnología móvil vivimos en una época genial.