-

22 de febrero de 2012

Samsung sube el nivel de la gama media Android

Ayer Samsung presentó en sociedad el Galaxy Ace 2 y el Mini 2, los sucesores de dos modelos que les funcionó muy bien a la compañía coreana el año pasado. Terminales modestos, que en parte aprovechaban el tirón de la marca Galaxy, que cumplían las expectativas de quienes no buscaban el hardware más puntero.

Este anuncio nos hace plantearnos la siguiente cuestión: ¿hacia dónde va la gama media de Android este año? De momento queda que el resto de fabricantes muestren sus apuestas pero los nuevos integrantes de la familia Samsung son un buen termómetro para ver cuál va ser la tendencia.

Lo primero que nos llamó la atención cuando vimos las especificaciones técnicas del Galaxy Ace 2 fue el procesador doble núcleo a 800Mhz. El año pasado este tipo de chips fueron los protagonistas indiscutibles de la gama alta, aunque con un poco más de velocidad de reloj por núcleo.

Este año en gama alta hemos visto que los cuatro núcleos van a marcar el ritmo, lo cual no significa que otros modelos con doble núcleo queden relegados, pero es curioso comprobar como Samsung ha apostado por esta tecnología para potenciar su gama media.

Doble núcleo en gama media, el principio de una bonita amistad

Que el doble núcleo llegue a la gama media, más allá de ser un cebo comercial, sin duda es una gran noticia. Una de las críticas que más he oído sobre este tipo de smartphones es que la experiencia de usuario no termina de ser buena: bajo rendimiento, problemas varios…”Si vas a comprarte un Android, que sea gama alta.” No será la primera ni la última vez que lo escuche.

En definitiva, el doble núcleo traerá una mejora en el rendimiento notable. También es cierto que la RAM tiene que acompañar y al menos en el Ace 2 parece que será así: 768MB. Esperemos que este modelo no sea una excepción y que más fabricantes se animen a llevar estos chips a sus modelos de gama media.

El Mini 2 por su parte trae pocas mejoras, siendo lo más notable la integración de NFC. Una tecnología con mucho potencial, con aplicaciones muy interesantes pero que hasta la fecha su expansión está siendo muy tímida. En parte porque pocos terminales lo emplean, en las versiones europeas al menos.

Será interesante ver si más fabricantes se suben al barco y apuestan por utilizar NFC. También es cierto que necesitan un impulso, que la gente se familiarice con ellos y sepa utilizarlos. En el caso contrario, no le vemos un futuro mejor al de otras tecnologías como los códigos QR que ponen en los carteles publicitarios. ¿Alguien ha visto alguna vez a alguien hacer una foto para verlo en su móvil?

Otra cuestión interesante, y quizá más preocupante, es el tema de las actualizaciones. Tanto el Ace 2 como el Mini 2 vendrán con Android Gingerbread 2.3. Habrá que ver si Samsung decide actualizar pero esperemos que esto no se convierta en una tendencia porque en el 2011 ya comprobamos como los fabricantes abandonaron a su suerte a los usuarios de estos terminales.

Es cierto que queda todavía por ver qué van a presentar el resto pero si tomamos como referencia a los modelos del año pasado en gama media y los comparamos con los Ace y Mini originales vemos cómo estos terminales sirven bien como unidad de medida.

De momento parece que la apuesta será continuista: una reforma tímida en el hardware donde el doble núcleo puede llegar a marcar la diferencia y contribuir a mejor la experiencia del usuario. Como ya sabéis el equipo de Xataka, así como el de Móvil y Android, estará en el MWC para traeros las novedades del evento de primera mano. Estaremos atentos a lo que presenten los diferentes fabricantes ya que la gama media representa para muchos la principal opción para comprarse un smartphone.

Noticias del mes (revisa por meses)