-

2 de enero de 2012

Robots de la NASA en la ISS son manejados por smartphones basados en Android

Se trata de pequeños satélites robots impulsados ​​por terminales modificados basados ​​en Android Samsung Nexus S, que actúan como asistentes de los astronautas en la Estación Espacial Internacional. Los terminales proporcionan energía a bordo, propulsión, informática y software de navegación, además de contar con cámaras integradas y sensores.

Cada uno de los Nexus S está conectado a uno de los robots voladores a través de un cable y conexión Wi-Fi a la ISS. Lo interesante es que la NASA modificó levemente los smartphones para que se adecúen al manejo y control de estos robots, sólo quitó los chips GSM de comunicaciones (por ahora ninguna operadora llegó al espacio, pero es cuestión de tiempo) para evitar interferencias eletrónicas y reemplazó las baterías de litio por pilas alcalinas AA.

El Samsung Nexus S es el primer equipo homologado por la NASA para el programa espacial, sin embargo, no descartan que en el futuro se utilicen más equipos de otras marcas. También la agencia DARPA está considerando el uso de aplicaciones móviles desde smartphones para control de sensores de vehículos aéreos no tripulados y otros aparatos militares.

Noticias del mes (revisa por meses)