-

8 de marzo de 2011

LG quiere hacer sus propios procesadores de doble núcleo

Hace rato que LG viene haciendo noticia por sus móviles, pero la siguiente es una novedad que me hace pensar en que podrían estar a punto de dar un enorme paso hacia atrás. La última idea del área de teléfonos de la surcoreana es dejar de depender de terceros para la manufactura de las piezas más importantes de sus equipos, poniendo a futuro en manos de sus propios ingenieros el desarrollo de CPU Y GPU.

Y no es que NVIDIA, Texas Instruments o Qualcomm hayan sido malos proveedores, pero los tiempos de espera que implica estar sujeto a lo que diga cada empresa para lanzar productos basados en nuevas plataformas son una tara para su planificación. Sobre todo viendo que los nuevos Tegra 2 estarán en gran cantidad de productos de distintas marcas, lo que generará terminales casi idénticos en prestaciones.

No estoy seguro de la precisión de la jugada que está haciendo LG. La diferenciación no va a ser tan fácil: Tendrá que armar equipo dedicado para estos desarrollos, además de lidiar en un ámbito en que casi ninguno de los fabricantes se meten: Fabricar chips es una tarea que conlleva mucho tiempo, dinero para licenciar el uso de arquitectura ARM, una buena cantidad de recursos humanos y — finalmente — es una fuga de dinero. Algo que llevó a Nokia a dejar de hacerlos, y a Samsung — que tiene su propia fábrica de chips — a utilizar igualmente los de NVIDIA y Qualcomm y así la lista sigue.

Apple es la única empresa que realiza esto con éxito al basar su producción total de móviles y tabletas en chips creados bajo su marca… Pero la cantidad de nuevos productos que lanzan al año es muy reducida.

En un portafolio tan amplio como el que exige la competencia con otras compañías, LG podría caer presa de un enorme revés estratégico si decide basar toda su producción en chips propios. Hay que decirlo: Compañías como NVIDIA están a años luz en I+D y expertise, tienen un roadmap muy ambicioso y sus productos serán transversales… Y a esta altura de la guerra de móviles, no sé si alguna compañía pueda permitirse no tener un producto homólogo en características al top de linea de su competencia.

Noticias del mes (revisa por meses)