-

24 de abril de 2010

Movistar Developers Platform en Argentina

Para “impulsar la innovación de desarrolladores en todo el mundo” la gente de Telefónica presentó hoy en Buenos Aires a Movistar Developers Platform: “un ecosistema de desarrollo que permite la comercialización de aplicaciones y que permite a los desarrolladores obtener beneficios de los procesos de innovación y generar nuevas posibilidades de negocio, además de acercar a los clientes una extensa oferta de aplicaciones”.

Para poner este lanzamiento en contexto, estamos hablando de 275 millones de clientes en 24 países con 1 sólo operador y con APIs abiertas, y prometen revenue share del tráfico generado lo que significa un diferenciador en serio para los developers que sólo lo puede ofrecer un operador como Movistar.

Las APIs iniciales son SMS MT, MMS MT, WAP Push y entre las futuras estarían SMS y MMS MO, publicidad, pago y localización. Los desarrolladores podrán publicar sus aplicaciones para ser probadas, y aprovechar así, los múltiples chequeos por parte de los miembros de la comunidad

La gran pregunta es porqué usar una comunidad de desarroladores de una operadora en vez de un fabricante pero si entre las APIs iniciales y futuras de Movistar abren el acceso a la red va a ser una atracción difícil de dejar pasar para los desarrolladores los cuales podrían “obtener ingresos tanto por la descarga de aplicaciones realizadas por los clientes de Movistar Argentina, así como por la compartición de ingresos sobre el tráfico generado”.

El desarrollo de la plataforma Movistar Developers Platform fue propio; hecho en Reino Unido y con una inversión de 10 millones de dólares y Telefónica cuenta con iniciativas similares en UK con O2 Litmus, Open Movilforum en España y Movistar Developers Platform en México.

Para arrancar, ya están disponibles los SDK para C#, Java y PHP pero les dejo el link a Movistar Developers Platform Argentina porque no caben dudas que vamos a tener muchas noticias sobre esta iniciativa en el futuro.

Noticias del mes (revisa por meses)