-

20 de abril de 2010

Google Cloud Print o cómo imprimir donde quieras desde tu móvil

Imprimir en cualquier impresora desde cualquier tipo de dispositivo informático, incluso un smartphone, sin preocuparse de la gestión de los sistemas de impresión para cada combinación de hardware y sistema operativo. Ese el es el principal propósito de Google Cloud Print, una parte de los proyectos de código abierto Chromium OS llevados a cabo por la firma de Mountain View y que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

Aunque ya existen aplicaciones para dispositivos móviles capaces de realizar impresión remota, el proyecto de Google se presenta como un servicio universal que proporcionará una experiencia móvil íntegra al no depender de un ordenador local sincronizado como intermediario para plasmar en papel cualquier documento. Cualquier aplicación, con independencia de la plataforma utilizada, podrá acceder a Google Cloud Print para enviar y gestionar los trabajos de impresión.

El propio servicio será el responsable de enviar el fichero a imprimir a la impresora adecuada con las opciones de impresión deseadas por el usuario, devolviendo en tiempo real el estado de estos trabajos a la aplicación que lanzó la impresión en primera instancia.

Al menos, en teoría, esta es a grandes rasgos la idea que Google pretende implementar en su nuevo servicio, el cual nació a raíz de cubrir la necesidad de incorporar capacidades de impresión a los diferentes ficheros que el sistema operativo Chrome OS es capaz de gestionar en la nube.

Como suele ser habitual en Google, su alargada sombra se cierne sobre la práctica totalidad de plataformas domésticas, tratando de copar la red con un amplio abanico de servicios, expandiendo éstos al sistema operativo Android sin descartar la posibilidad de llegar a otras plataformas.

Por un lado la gratuidad y la facilidad de acceso para todo tipo de usuarios. Para los más desconfiados, aficionados a ciertas teorías conspiracionistas y demás temerosos de ceder ciertas parcelas de su privacidad, una nueva forma de control por parte del Gran Hermano.

Más información: The Chromium Blog

Noticias del mes (revisa por meses)