Se acabó el misterio de la cuenta atrás de Symbian, esta mañana ha sido resuelto con un final no tan mediático como se esperaba, pero si con una noticia tan importante como que Symbian pasa a ser definitivamente un sistema de código abierto.
Según informa la Fundación Symbian, cualquiera puede descargar el código fuente del sistema operativo de forma totalmente gratuita. Y aunque no sea un sistema operativo bien valorado en estos días, se encuentra en 4 de cada 10 teléfonos “inteligentes” del mercado.
En una hipotética comparación es como si Microsoft anunciara que Windows es a partir de ahora Open Source, y es que sin duda con Symbian estamos ante la mayor migración al código abierto realizada.
Esta noticia junto a la decisión de Nokia de bajar el precio de sus terminales, estoy seguro que hará que el sistema operativo siga teniendo fuerza en el mercado, independientemente de la calidad de sus contendientes.En el Mobile World Congress Nokia va a presentar la serie C, basada en Symbian y con precios de derribo, espero comentaros en una próxima entrada sobre el Nokia C5.
Nokia compró Symbian en 2008 para anunciar al año siguiente su intención de hacer su código abierto a todo el que lo necesitase, así que me parece algo ya planificado por la empresa finlandesa y no un movimiento en contra de Android, como muchos intentan vender.