Facebook también tuvo su keynote en MWC 2010 y aprovecharon para revelar que están preparando Facebook Zero, una versión ultra simple de la red social para teléfonos móviles.
Parece que Facebook Zero será incluso más liviano que Facebook Lite ya que está diseñada para todos los tipos de celulares desde los más básicos y no incluye las aplicaciones que necesitan muchos datos como por ejemplo las fotos. Entonces, parece que se trataría de una versión sólo-texto de Facebook para móviles.
La idea es lanzar Facebook Zero a través de varias operadoras en todo el mundo de forma gratuita para engancharlos a usar la red social y pagar datos en el caso que quieran más features. Se espera que haya un anuncio oficial en las próximas semanas pero ya está online el sitio zero.facebook.com para que vayan viendo de qué se trata.
Además de esta novedad, también dejaron algunas estadísticas y claves de la estrategia de Facebook para móviles:
- 100 millones de usuarios (25% del total) usan activamente los productos móviles de Facebook por lo menos una vez al mes
- 200 millones de personas interactuaron en Facebook por lo menos una vez
- En los próximos 5 a 10 años, Facebook planea invertir fuerte en expandir sus experiencias móviles
- Facebook ya trabaja con 200 operadoras móviles
- Los usuarios móviles demuestran el doble de engagement que los usuarios de Web (el argumento para convencerlos es que Facebook les puede traer más ventas de smartphones y planes de datos)
Las 3 claves de la estrategia móvil de Facebook:
- Sitio web móvil: dos versiones, una para teléfonos regulares y otra para celulares con pantalla táctil, las cuales fueron traducidas a más de 70 idiomas cubriendo el 98% de la población mundial.
- SMS: interacciones a través de Facebook usando códigos cortos: ya tienen acuerdos con 80 operadoras en 32 países.
- Dispositivos: aplicaciones o “experiencias integradas”, lo que significa que veremos a Facebook incluir su red social bien adentro de los distintos OS móviles.