-

12 de febrero de 2009

Opera Turbo

La semana que viene podremos ver en acción Opera Turbo, una nueva tecnología de la empresa noruega que promete comprimir hasta un 80 por ciento el tráfico de datos al navegar desde el móvil.

Las operadoras de telefonía están sufriendo ya, en algunas zonas, problemas de congestión en sus redes. El auge de la navegación desde el móvil o el uso de los módems USB en los portátiles, supone llevar al límite la capacidad de la red. Opera Turbo es una solución para este tipo de problemas. Se basa en un servidor que comprime los datos a enviar al navegador, algo similar a lo que ya esta haciendo Opera Mini. Al haber un menor tráfico de datos, se mejora también la experiencia del usuario, que nota como la carga de las páginas es más rápida.

Opera Turbo se ofrece a los operadores de telefonía y a fabricantes de dispositivos, no al usuario final directamente. De todas formas, es interesante conocer su existencia, ya que hay bastantes terminales, incluso de gama media o baja, que incluyen un navegador creado por Opera. Además si las operadoras lo ven como una solución asequible mientras evolucionan sus redes, no creo que tarden mucho en adoptarlo.

Noticias del mes (revisa por meses)