Se estima que de todos los móviles vendidos durante el 2008, entre un 50 y un 80 por ciento eran teléfonos de reemplazo. Eso supone entre 51.000 y 82.000 toneladas de cargadores de móviles inservibles. Presionados por la Unión Europea, los fabricantes y operadoras han acordado como fecha limite enero de 2012 para que la mayoría de los móviles dispongan de un cargador universal.
El objetivo es reducir el consumo energético de los cargadores en un 50 por ciento y utilizar el puerto de conexión micro-USB como la única vía para la recarga de los móviles. El consorcio industrial OMTP (Open Mobile Terminal Platform) ha sido el encargado de redactar las especificaciones técnicas de lo que se conoce como “solución de carga universal” (UCS). Algunas de las empresas que se han comprometido a este objetivo son: AT&T, LG, Motorola, Nokia, Orange, Qualcomm, Samsung, Sony Ericsson, Telefónica, Telenor, T-Mobile o Vodafone.
Además de la creación de un único cargador mas eficiente enérgicamente, hay otros beneficios medioambientales derivados de esta idea. Evitar los residuos generados por cargadores duplicados o reducir los tamaños de las cajas en las que se venden los móviles, puede ayudar a paliar el efecto invernadero. Si esta iniciativa se concreta, es muy posible que a partir del 2012 los cargadores se conviertan en un accesorio extra, no incluidos en las cajas de los nuevos teléfonos.
Via: GSMA