Cuando un producto llega a un mercado saturado y evolucionado debe lograr amor a primera vista para tener éxito, sinó cuesta mucho el posicionamiento a corto plazo, pues el largo plazo no existe en tecnología.
Ésto es lo que le está sucediendo a Apple con sus iPhone en el exigente mercado japonés, donde ya están evolucionando a redes 4G y donde el segmento de los smartphone es muy grande y exigente en cuanto a features y prestaciones.
La ausencia de sintonizador de TV móvil, la falta de flash, la escasa resolución de pantalla, la ausencia de mensajes de texto multimedia, o que sólo sea 3G, son los principales motivos por los que el público japonés desprecia al iPhone 3G.
Por éste motivo es que ahora SoftBank, la empresa que llevó el iPhone a Japón, lo empezará a entregar gratis con contratos a dos años, pues aparentemente no han vendido ni la décima parte de los millones de equipos que tenían estimados, sólo se han vendido entre 100.000 y 500.000 unidades según los informes.
La nota de Wired resalta que un smartphone muy codiciado en Japón es el Panasonic P905i, un smartphone con pantalla de 3.2 pulgadas, resolución de 480 x 854 y un ratio de contraste de 2,000:1, listo para desde HSDPA, con GPS, cámara de 5.1 megapixels y sintonizador de TV móvil.
Recordemos que Japón es un mercado dificil, por ejemplo Nokia, que es el fabricante de celulares más grande del mundo, con el 40% del mercado mundial, en Japón tiene menos del 1% de cuota de mercado, donde dominan NEC, Panasonic y Sharp, y por eso decidió retirarse y convertir a Vertu, su línea de lujo, en un operador móvil virtual.
Via: celularis