-

29 de septiembre de 2009

RIM y sus Blackberries comienzan a ceder ante el éxito del iPhone

Los peores tiempos para RIM y su Blackberry, están por venir“, eso es lo que afirma Tiernan Ray de Barron’s después de haberse dado a conocer los resultados financieros de la compañía canadiense de Smartphones.Y es que los reportes financieros que ha dado a conocer RIM hace unos días, muestran que aunque las utilidades de dicha compañía excedieron los estimados, han vendido menos terminales y han captado menos clientes.

Esto significa que los ingresos de la compañía también han sido menores a los esperados por los analistas. “Estos resultados confirman nuestros peores miedos; aquellos grandes márgenes de ganancia que antes tenía RIM, se han colapsado permanentemente, una vez que el mercado de los smartphones volvió a la normalidad“. También se ha dado a conocer que RIM fracasó en su intento de entregar los mismos volúmenes de producto que se venían viendo hace unos cuantos meses.

RIM vendió solamente 8.3 millones de terminales, cuando el estimado de los analistas era de 8.5 millones. Así mismo añadió que solamente se captaron a 3.8 millones de suscriptores cuando se esperaba que hubiera bastante más que eso. El precio promedio de venta de los terminales de RIM, se espera que baje sustancialmente para tratar de recuperar el mercado que la empresa ha perdido en éstos últimos 2 años.

Esto quiere decir que, en promedio, un Blackberry se venderá en $320 Dólares, cuando los expertos esperaban que su precio promedio fuera de $340. Aunado a todo ésto, los margenes de ganancia se verán presionados debido a que la compañía ha estado vendiendo terminales bastante más baratas (Curve 8520). No obstante, tendrá costos de fabricación demasiado altos, debido a su intención de promocionar y posicionar tanto el Bold como el Storm.

El problema que los analistas ven, es que el éxito que tiene el iPhone entre los consumidores, además de que ahora se puede encontrar un iPhone aun precio menor a los $99 Dólares, hará que las oportunidades para Blackberry, cada vez sean menores. Además, también se considera que la máquina mercadológica de Apple, está aplastando a RIM al ponderar características que difícilmente se pueden encontrar en un Blackberry.

Se ha dicho que la única esperanza de RIM hoy en día es que, si el tráfico de datos aumenta, la única empresa que es capaz de sostenerse, es precisamente RIM, ya que su infraestructura está pensada precisamente para crecer; pero “De nada servirá si la empresa no es capaz de ofrecer terminales que puedan ser capaces de hacer streaming de vídeo, descargar aplicaciones y eventualemente, poder ofrecer vídeo-conferencia“.

Finalmente, los analistas financieros creen que la pelea por el mercado cada vez se pondrá más dura; y uno de los principales contendientes de RIM, es precisamente Apple al ofrecer un terminal que, si bien, no se ha consolidado en el mercado empresarial, está en vías de hacerlo. Por lo pronto, RIM tiene una tarea muy difícil de completar y que consiste en ofrecer terminales que puedan ser utilizadas tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Vía: Barron’s

Noticias del mes (revisa por meses)