-

25 de enero de 2010

VNL creó una antena GSM con energía solar para los países emergentes

Conectar a las personas de los lugares más pobres del mundo no sólo tiene que ver con fabricar celulares baratos como hace Nokia sino que las redes deben estar instaladas para que puedan usar esos dispositivos que tanto tiempo les tomar ahorrar para comprar.

El problema principal como siempre es la energía que necesitan las antenas para funcionar y por eso la gente de VNL se preguntó como conectar a una aldea donde no hay electricidad. Y un dato revelador es que sólo en India se usa 1,8 mil millones de litros de diesel por día sólo para darle energía a las torres de celulares.

Para cambiar eso crearon el sistema WorldGSM que funciona 100% con energía solar: cada estación consume menos de 100 watts. Instalar la red puede costar menos de 15 mil dólares (así que todavía hace falta alguien que invierta ese dinero ya sea una empresa privada, ONG o el estado) pero es tan fácil que lo pueden hacer personas analfabetas y todo el equipo entra en dos cajas.

La compañía asegura que la red se puede poner a funcionar si unas 50 personas pagan 2 dólares por mes y el único mantenimiento requerido es que los paneles solares se limpien una vez a la semana.

En diciembre pasado, el World Economic Forum nombró a VNL como uno de los pioneros tecnológicos de 2010 y la idea es tan buena que seguro estará llamando la atención de Nokia Siemens Networks o Huawei.

WorldGSM ya está funcionando en 50 aldeas remotas de India y utiliza una tecnología que la compañía llama Cascading Star Architecture la cual permite extender el servicio de celular unos 112 kilómetros de la última torre más cercana de una operadora.

Noticias del mes (revisa por meses)