-

7 de octubre de 2009

Palm abre las puertas de WebOS

Palm acaba de presentar su programa para desarrolladores de WebOS que abrirá sus puertas de manera oficial en diciembre de este año brindándoles la posibilidad no sólo de meter sus aplicaciones en la tienda sino de disfrutar de un “nivel de transparencia sin igual que les dará el control para promover y hacer crecer su negocio”… noten las comillas en la frase anterior porque eso es lo que dice el comunicado de prensa.

La idea es darles a los desarrolladores “participación directa en su propio éxito” para de esa forma extender lo que ellos llaman como la orientación web única de la plataforma Palm webOS.

Lo cierto es que es un paso más para tratar de que crezca la comunidad de desarrolladores y coincide con que hoy mismo finalmente empiezan las submissions de aplicaciones pagas en Palm App Catalog.

Y más allá de todas las palabras grandilocuentes con que tratan de llamar la atención, los desarrolladores recibirán la ganancia típica de 70/30 por sus aplicaciones y el programa de membresía costará unos 99 dólares al año ofreciendo 2 opciones a los developers:

  • Distribución por la web: cada App tendrá su URL única y los usuarios podrán bajar las aplicaciones por la nube con el proceso de Palm over-the-air. Los desarrolladores pueden usar las estrategias de marketing que deseen.
  • Distribución en Palm App Catalog: la tienda estará incluida en todos los dispositivos con WebOS y los desarrolladores deben pagar 50 dólares por aplicación.

Quizás la buena noticia para los defensores del software de código abierto es que Palm no cobrará los 99 dólares si los desarrolladores liberan el código de sus aplicaciones.

Para resumir y no exagerar, las dos novedades que de verdad son distintivas son la forma de distribución vía web con la URL de cada aplicación y el incentivo al código abierto.

Noticias del mes (revisa por meses)