-

6 de enero de 2009

Libros gratuitos para celulares

El sitio web del Proyecto Gutenberg presentó versiones de sus 27 mil libros en formato móvil para expandir aún más la llegada de la literatura digital en el mundo.

Existen versiones para móviles y el iPhone. Si bien ha alcanzado su mayor fama durante los años de internet, el Proyecto Gutenberg lleva 38 años en su labor de digitalizar la mayor cantidad posible de obras libres de derechos de autor. Con un catálogo de más de 27 mil textos que contiene clásicos como Mark Twain, Charles Dickens, William Shakespeare, las teorías de Charles Darwin o los diálogos de Platón, el acceso a través del sitio web ha permitido que cada mes más de dos millones de textos sean descargados.

Sin embargo, los creadores del proyecto aspiran a más y dado que la cantidad de teléfonos móviles es ampliamente superior a la de computadores, decidieron lanzar la versión móvil de la obra: PG Mobile. Gracias a esto, las obras del sitio estarán disponibles no sólo para los usuarios de equipos celulares avanzados, sino de cualquiera que pueda ejecutar pequeñas aplicaciones.

Ver Libros gratis en la red

Para acceder a la colección de Gutenberg es necesario instalar un programa Plucker para leer los archivos. Está disponible para todo celular que tenga Windows Mobile o pueda ejecutar aplicaciones java. En síntesis, se trata de un programa que convierte los archivos de texto a un tamaño y peso que permite ser llevado a una pantalla móvil.

Una vez instalado el programa, sólo es cosa de descargar los libros en la memoria del celular para poder acceder a ellos, ya sea traspasando los archivos por el cable, conexión bluetooth, o bien, descargándolos desde el mismo navegador del aparato móvil. El sitio también incluye de manera gratuita un editor de textos para que el usuario pueda crear sus propios archivos de Plucker y así también llevar sus archivos personales dentro del teléfono. En el caso del iPhone el proceso es un tanto distinto, ya que el sistema no opera con el formato de archivos java. Entonces, se puede descargar la aplicación Stanza eBook Reader desde el App Store, el cual sí es compatible con el aparato móvil de Apple.

Este proceso de redigitalización de los textos fue posible gracias a la colaboración del sitio Handybibliothek del Proyecto Gutenberg con "The Mobile Library", sitio alemán con textos en inglés y uno de los que más desarrollo presenta en materia de textos portátiles. Si bien su colección es más reducida, poseen libros con un sistema de archivos llamado Jar, que no requieren de programas externos para ser leídos. Sólo se descargan, se ejecutan y listo. ¿La idea? que todo el catálogo esté disponible en este formato para acercar el conocimiento acumulado en la página a los más de tres mil millones de usuarios de teléfonos celulares que actualmente existen en el mundo.

Via: ricardoroman

Noticias del mes (revisa por meses)