-

8 de enero de 2009

El club de los 100 millones

El club de los 100 millones consiste en un grupo muy selecto y reducido de empresas que han conseguido que sus programas, su software, este presente en más de 100 millones de teléfonos móviles. Según las estimaciones, existen unos 30.000 desarrolladores de aplicaciones móviles en el mundo. De estos, entre 250 y 300 compañías ofrecen software embebido, es decir, software para ser incluido directamente en el móvil. Solo 23 empresas forman parte del club, obteniendo por ello unos ingresos anuales de más de 10 millones de dólares.

Cuando se manejan estas cifras tan altas podemos hablar de programas que se convierten en estándares de facto. En estas páginas hablamos mucho de software para smartphones, pero los números no engañan, y resulta impresionante ver que el mercado sigue claramente dominado por los “feature phones”, los móviles de gama baja y media.

Algunos de los socios del club de los 100 millones son viejos conocidos como Java o el diccionario predictivo T9. Otros son bastante ignorados por el gran público, y algunos, programas que no te esperas ver en semejante lista. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Entornos de aplicación

Flash Lite es el nuevo Java. Ya hay más de 723 millones de móviles en el mundo que lo soportan. Probablemente, si consideramos Java en general, la base del lenguaje de Sun es más extensa que el Flash de Adobe. Pero las distintas implementaciones llevadas a cabo por cada fabricante, y por tanto su fragmentación, le impiden la entrada al club.

Aplix con Jblend, y Esmertec con Jbed son dos empresas que han hecho dinero con sus maquinas virtuales Java. Estos entornos Java son bastante conocidos para los usuarios de Windows Mobile y sus cifras rondan los 480 millones de instalaciones para Jblend, y los 260 millones para Jbed.

Navegadores

El navegador de Internet más extendido en el mundo móvil es el de Openwave (recientemente comprado por Purple Labs), con más de 1780 millones de dispositivos que lo tienen instalado. El segundo de la lista es NetFront de Access con unos 500 millones de móviles. El tercero, con 156 millones, es una de mis empresas favoritas: Picsel File Viewer, un “navegador” de documentos ofimáticos. Por último, Opera con su versión “mobile” se mete en la lista con 120 millones de navegadores instalados.

En general, las ventas “en fabrica” de navegadores están bajando, por lo que esta lista debería cambiar pronto. En el momento de hacer este informe Opera Mini andaba por los 95 millones de descargas. También WebKit, incluido en los S60 y, sobre todo, en los S40, podría pronto pasar a formar parte del club.

Middleware

El software intermedio o middleware es una de las categorías más numerosas y reñidas. Los codecs de audio MobileBAE de Beatnik son el software líder, con más de 984 millones de móviles. LifeVibes es un middleware relacionado con los contenidos multimedia que se extiende a unos 400 millones. En codecs de vídeo tenemos a PacketVideo con unos 260 millones.

BitFlash e Iviko son dos de los miembros del club que se dedican a los gráficos SVG, rondando los 300 millones. Más conocidos en el mundillo Symbian son Scalado con CAPS y Kastor de TAT, relacionados con la gestión de imágenes y el interfaz de usuario respectivamente. También hay que hablar de Nuance, los dueños del T9, que disponen aquí de VSuite, un software de reconocimiento de voz. Por último, Red Bend entra en la lista con un software relacionado con las actualizaciones del firmware del teléfono, tema que creo que irá ganando importancia en los próximos años.

Entrada de texto

Nuance repite aquí con el software mas extendido en el mundo, el T9. El diccionario predictivo es todo un ganador y podemos encontrarlo en más de 3.750 millones de teléfonos. Le acompaña con casi 600 millones eZiText de Zi Corporation, otro software de escritura en el móvil menos conocido.

Sistemas operativos

El sistema operativo para móviles más extendido en el mundo es el Nucleus de Mentor Graphics, con 1400 millones de terminales instalados. Le sigue de cerca el OSE de ENEA con unos 1250 millones de dispositivos. Con sólo 730 millones de móviles tenemos el S40 de Nokia, quedando por detrás el BREW de Qualcomm con unos 469 millones.

Por fin llegamos a un sistema operativo para smartphones, Symbian, que se extiende a 226 millones de terminales. Un entorno del sistema, S60, y un microkernel, OKL4, completan la lista en esta categoría con cifras inferiores a los 200 millones.

Conclusión

Las cifras que se recogen en este informe son el resultado de años de evolución de la industria. Dibujan un panorama en el que los fabricantes escogían que software incluir en sus móviles. Todo esto esta cambiando. Ejemplos como Opera Mini, Flash Lite o incluso el interfaz Kastor son una buena muestra del creciente interés de los usuarios por elegir ellos mismos.

También resulta interesante observar detenidamente las cifras referentes a los sistemas operativos. Los teléfonos de gama media o baja son, con gran diferencia, los más numerosos del mercado. Además, cada vez son también más potentes, relativamente, en cuanto a sus funciones. Centrar el desarrollo solo en los smartphones y dejar de lado esta gran masa de posibles usuarios, es, claramente, una equivocación.

Via: Vision Mobile

Noticias del mes (revisa por meses)