-

27 de julio de 2010

iPhone 4: “aunque sea legal el jaibreak, hacerlo viola la garantía”

El Jailbreakear tu iPhone ya no estaría penado por las leyes estadounidenses a partir desde hoy, pues no violaría la ley de derechos de autor federal según la Oficina de Derechos de Autor de EE.UU. (U.S. Copyright Office).

La decisión, que cayó como balde de agua fría en Apple, se tomó en el marco de la revisión que se hace de la ley cada tres años y estipula que es permisible el “bypassear” los mecanismos de protección que haya impuestos el fabricante del móvil para impedir la instalación de software no permitido.

Como era de esperar, Apple objetó la medida aduciendo que esto podría transformarse en “violación a los derechos de autor, riesgo potencial de dañar el equipo y otros potenciales daños físicos que puedan afectar el funcionamiento correcto de éste, además de una violación al contrato”.

La compañía de Cupertino, California, retrata cómo esta decisión no es buena desde su punto de vista ya que han recibido “literalmente millones de reportes por problemas provenientes desde iPhones jailbreakeados”.

Poniendo en perspectiva esta situación aclaramos que esto no significa que podrás Jailbreakear tu iPhone y no violar los términos del contrato que suscribiste con Apple e invalidar la garantía, pues eso se mantiene, pero al menos aquellos personajes (llamémoslos hackers) que se dedican a crear estos saltos de la protección (o jailbreaks) ya no podrán ser perseguidos por las compañías afectadas y el que desee “liberar” su equipo lo podrá hacer, tal como lo han hecho hasta ahora tal vez millones de personas. Por otro lado esto no obliga de ninguna forma a Apple a permitir que cada uno de sus clientes haga lo que quiera con sus equipos.

Lo dicho, esto no afectará al consumidor final, pues jamás se ha perseguido a alguien porque lo haga, pero sin duda es un espaldarazo a la comunidad de jailbreakers que trabaja de forma gratuita para que los que lo deseen disfrutar sus equipos a cabalidad lo hagan.

Noticias del mes (revisa por meses)