-

20 de enero de 2013

Opera Ice para iOS y Android, el nuevo navegador con WebKit



En un móvil, la lectura, uso e interacción con páginas web es una parte importantísima de su uso, por lo que el navegador cobra relevancia. Todos los sistemas luchan en este sentido por tener el mejor soporte para los últimos borradores del estándar HTML5, el mejor desempeño táctil o la mejor velocidad; ahora llega Opera Ice para iOS y Android que competirá con una dura baza: WebKit.

La fecha elegida para el lanzamiento es febrero (durante el MWC es lo más probable), por lo que no queda demasiado tiempo para poder probar el nuevo navegador que desde su filosofía se planea interesante: lo que intentan es esconder la tecnología que hay debajo para que las aplicaciones en HTML5 se sientan como nativas, para crear la mejor experiencia web. De hecho, en Opera Software llaman aplicaciones a las páginas en sí mismas, lo que también pone sobre la mesa una discusión más técnica, sobre si las aplicaciones en HTML5 pueden ser tan rápidas como las nativas.

Como consecuencia de ocultar la tecnología que hay detrás, vemos un navegador que Microsoft denominaría inmersivo, es decir, a pantalla completa, donde los botones han desaparecido, dando paso a los gestos, que serán la forma de interacción con el navegador y las páginas abiertas. Las pestañas serán reemplazadas por mosaicos o Tiles en la pantalla principal, una pantalla de inicio que recuerda a Chrome.

En Opera Software también tienen en cuenta a Windows Phone, aunque no para sacar versiones de, ya que Ice para iOS y Android serán las únicas versiones hechas de momento, al menos hasta que las ventas de Windows Phone aumenten considerablemente, según dicen desde Opera. La razón de esta decisión es muy sencilla:

    Necesitamos centrarnos en tener un producto fuerte en Android y iOS, esos son los teléfonos que se venden.

Sobre Opera Mini también se pronunciaron, refiriéndose a él como un gran producto, pero con sus evidentes fallos de compatibilidad con muchas páginas, lo que le hacen un competidor nulo contra los pesos pesados en cada sistema, Chrome y Safari.

Noticias del mes (revisa por meses)