-

24 de enero de 2013

Nokia confirma: Symbian murió, y 808 PureView fue el último de su especie

No pongas cara de sorprendido, porque sabías que esto iba a pasar tarde o temprano: Symbian está muerto. No, esta vez es en serio. Independiente que haya otras manos que lo mantengan vivo actualmente, Nokia ha confirmado que no hará nada más con este sistema operativo… Nunca más.

Así lo confirmó la compañía finlandesa mientras entregaba su reporte financiero de los últimos 3 meses, momento en el que aseguró que si bien habían seguido enviando equipos basados en Symbian, “el Nokia 808 PureView, equipo que muestra nuestras capacidades en imagen y que vino al mercado a mediados de 2012, fue el último dispositivo Symbian de Nokia“.

Symbian, una plataforma que acercó a muchos al mundo de los smartphones, recibió un funeral vikingo junto con estas palabras, las que lo condenaron al viaje al cielo de los sistemas operativos móviles, donde compartirá sus historias con MeeGo, otro damnificado de esta reestructuración de su compañía madre.

Anteriormente Nokia informó oficialmente que Nokia OS — como se conoció a Symbian en sus últimos tiempos — estaba en modo de mantención, lo que aseguraba que no habría nuevas actualizaciones a menos que existiera un poderoso modelo de negocios que hiciera de este parche sujeto de ganancias para la compañía.

Así se apaga una vela que se consumía rápidamente frente a nuestros ojos. El paso a Windows Phone es una realidad que a muchos podrá no gustarles, pero que igualmente ha ayudado a mejorar la posición de la finlandesa en mercados clave como Estados Unidos, lugar donde Nokia volvió tras años de ausencia de la mano de T-Mobile y el Lumia 710.

Quizás quieras ir a contarle la mala noticia a tu equipo Symbian. Sé delicado, pues muchos de ellos no están en edad para este tipo de sobresaltos. Toma tu N8, tu X7, tu E6 o cualquiera sea el equipo con que tengas con ese OS, cárgalo a tope y luego dale un abrazo. Él entenderá lo que sucede… Después de todo, es un teléfono inteligente.

Noticias del mes (revisa por meses)