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28 de noviembre de 2012

Apple pierde cuota de mercado de tablets respecto a Android

Apple sigue ganando en market share a Android en cuanto a tablets. Las últimas investigaciones de ABI Research demuestran que Apple vendió el 55 % de los equipos de este tipo durante el último cuatrimestre. Es una ventaja que existe desde que el iPad fue lanazado allá por 2010, pero también es la ventaja más ajustada que han tenido nunca, habiendo perdido un 14 % desde el último cuatrimestre. Si sigue a este ritmo, Android podría adelantar al iPad en algún momento del año que viene, algo que parecía improbable o incluso imposible allá por 2010 y 2011.

Poco después del lanzamiento del iPad, hubo quien predijo que Android acabaría adelantando a Apple en cuanto a cuota de mercado en el campo de las tablets del mismo modo que los smartphones con Android adelantaron al iPhone: sobrecargando el mercado de mucha variedad donde escoger. Pero esas predicciones hablaban de 2015 o 2016 como la fecha más probable en la que las tablets Android adelantarían al iPad. Otros incluso pensaban que Apple dominaría el mercado durante más tiempo: un estudio de Gartner hablaba de que mantendría el 47 % del share en 2015, con Android teniendo un 38 %.

Apple aún no ha caído tan bajo, pero Android ahora tiene el 44 % del mercado, en parte por lo mal que funcionaron el resto de plataformas. El WebOS de HP, a pesar de haber resucitado en forma de aplicación Android, y el PlayBook de RIM, que sigue en venta, no han sido ni mucho menos competidores serios para las tablets de Apple o las basadas en Android. La falta de alternativas viables (no olvidemos que estos datos, a pesar de salir a la luz ahora, son de cuando Surface aun no existía) ha ayudado muchísimo a Android a ganar cuota de mercado mucho más rápido de lo que se esperaba. Pero no todo ha sido por la falta de alternativas: la gran cantidad de tablets de calidad basadas en Android que han sido lanzadas recientemente, incluyendo las baratas Kindle de Amazon, la Google Nexus 7, que se ha vendido extremadamente bien, y las de Samsung, han hecho ver al público que no es necesario que una tablet sea de Apple para funcionar bien.

ABI deja caer que el iPad mini ha hecho más bien poco para ayudar a las ventas de tablets de Apple y aunque ellos dicen lo contrario, es demasiado pronto para poder determinar el impacto que la nueva tablet de Apple tendrá en la cuota de mercado general y en la de la propia compañía. Incluso si Apple pierde su cuota mayoritaria, eso no debería tener un impacto demasiado negativo en su rendimiento financiero: Ya perdieron la cuota con el iPhone y sus ventas siguen dando un crecimiento positivo a la compañía.

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