-

17 de octubre de 2011

¿Quien va a comprar el iPhone 4S?

Con el récord de preventas del iPhone 4S ya hay un par de estudios analizando los patrones de compra, las motivaciones y hasta de perfil de compradores.

De todos los estudios el más interesante me pareció el de Retrevo porque analiza sobre todo las platformas que tienen los usuarios con la intención de comprar un iPhone 4S y para que se entienda ese gráfico es bueno unirlo con un estudio publicado en Reuters sobre porcentajes de usuarios que piensan en cambiar de plataforma.

Lo importante de esto es que de todos los compradores de iPhone 4S que se ven en las tiendas que ya los venden menos del 25% vienen de otras plataformas, donde el principal perdedor por ahora es Nokia pero donde también se ve que caen hasta usuarios de Android que están pasando para “probar Siri y la cámara” lo que hace pensar que este detalle que muchos toman a risa parece que puede ser un punto ganador para la marca.

Más allá de eso, el gráfico que incluí arriba muestra un detalle interesante… la lealtad de marca que tiene Apple hace que los principales compradores del equipo sean usuarios de iPhone 3 o 3GS, seguidos por usuarios de iPhone 4, que van a dar un salto con equipos de apenas un año de antigüedad!

Y el detalle de color: apenas un 11% de los que van a comprar el equipo están decepcionados porque no tiene un nuevo diseño… lo que finalmente, como digo siempre, muestra que los geeks, early-adopters y analistas no siempre tienen la última palabra.

Noticias del mes (revisa por meses)