-

28 de octubre de 2011

¡En tu cara! Samsung supera a Apple en venta mundial de smartphones

Es una noticia que interesa, pero que no sorprende. Samsung Electronics superó a Apple como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo en el tercer trimestre, algo que puede considerarse como una victoria de la surcoreana en medio de la batalla de patentes que traba con la estadounidense en tribunales de varios países.

Samsung anunció que en el período que va desde julio hasta septiembre del año en curso sus envíos de smartphones se elevaron en 44%, hasta llegar a los 27,8 millones de unidades, con lo que alcanza un 23,8% del mercado mundial, según la consultora Strategy Analytics. Por su parte, los envíos de Apple disminuyeron en un 16%, por lo que comercializó 17,1 millones de unidades y se queda con un 14,6% de participación en ese sector.

Nokia, que está en la misma pelea (la de los smartphones, no la de las patentes), se mantiene en el tercer lugar.

Samsung entró al segmento de los teléfonos inteligentes con el Samsung Galaxy S en 2010 y sus ventas se dispararon debido a un sistema de producción que lleva nuevos productos al mercado rápidamente. En tanto Apple lanzó su primer iPhone en 2007.

En el segundo trimestre de este año, Apple se había ubicado como la líder en el mercado de los teléfonos inteligentes gracias a las ventas de su popular iPhone, quedando con un 18,5% de participación de mercado, seguido por Samsung, con 17,5%, y Nokia, con un 15%.

“En la división de celulares, Samsung no tienen modelos competidores que representen alguna amenaza para sus productos, a excepción del iPhone 4S. Apple y Samsung seguirán dominando el mercado en el cuarto trimestre”, aseguró el gerente de fondos Kim Hyun-joong, de Midas Asset Management, que tiene acciones de la surcoreana.

Fue el Samsung Galaxy S II, que había vendido 10 millones de unidades en cinco meses, el que ayudó a que Samsung superara a Apple en ventas del sector. Eso sí, la pelea se viene interesante porque en su primer fin de semana en tiendas se comercializaron nada menos que 4 millones de unidades del iPhone 4S.

Así, las ganancias de la división de telecomunicaciones de Samsung se duplicaron en relación a un año atrás llegando a unos KRW$ 2,5 billones (USD$ 2,2 mil millones), representando el 60% del total de éstas, algo que sirvió para compensar la caída acentuada en las ganancias de la división de chips de memoria.

Noticias del mes (revisa por meses)