-

19 de abril de 2011

Apple demanda a Samsung por patentes de diseño de la línea “Galaxy”

Se presenta una nueva demanda de patentes, y en este caso específico encontramos a Apple demandando a Samsung por la patente de diseño de sus equipos línea “Galaxy”, que comprende tanto a los smartphones como a las Tablets.

En la demanda se alega que hay violaciones a patentes y marcas registradas, así como también competencia desleal, y Apple apunta con todo contra Samsung hablando también de daños y perjuicios punitivos, e incluso de que la infracción fue intencional.

Esta demanda fue presentada el pasado viernes, en el Tribunal de Distrito de California del Norte de Estados Unidos, incluyendo las imágenes comparativas, y además, uno de sus representantes defendió esta demanda alegando que “No es ninguna coincidencia que los últimos productos de Samsung se parezcan mucho al iPhone y al iPad, tanto en la forma del hardware como en su interfaz de usuario, e incluso en su embalaje”. También dijo que “este tipo de copia descarada está muy mal, y tenemos que proteger la propiedad intelectual de Apple cuando otras empresas nos roban las ideas”.

Por su parte Samsung salió a declarar que pelearán esta demanda en lo tribunales correspondientes, declarando en un comunicado que “el desarrollo de tecnologías básicas de Samsung y el fortalecimiento de nuestro portfolio de propiedad intelectual son clave para nuestro éxito continuo” y también declararon que “Samsung responderá activamente a esta demanda haciendo uso de las medidas legales para proteger nuestra propiedad intelectual”.

Recordemos que el mundo de los smarphones está plagado de demandas por violación de patentes, sin ir más lejos hace poco Nokia demandó a Apple, Motorola y RIM también están en batalla legal y Oracle le inició juicio a Google, entre otros tantos casos. Lo que hace que este caso sea un poquito más peculiar que el resto, es que Samsung es precisamente uno de los proveedores de varios productos de Apple.

Uno de los puntos que hace que Apple demande a Samsung y apunte con todo lo que tiene, es el basarse en una infracción de “imagen comercial” del iPhone y el iPad, esto quiere decir que los equipos se ven demasiado similares (sino iguales), y esto perjudica a quien lo patentó primero, estando indignados en que hasta el packaging termina siendo casi igual en todos lo casos.

Otro punto de la demanda va directamente contra la Samsung Galaxy Tab, y se basa en que la Tablet de Samung utiliza un “diseño similar, rectangular con esquinas redondeadas con borde negro similar y hasta hay similitud en sus íconos”. Algo que va a ser difícil de probar ya que todas son más o menos parecidas entre sí.

Noticias del mes (revisa por meses)