-

15 de junio de 2013

BlackBerry 10.2 soportará aplicaciones de Android 4.2.2

A pesar de que BlackBerry 10.1 no ha sido liberada con la fluidez esperada, en gran parte por el retraso que supone el proceso de aprobación de las operadores, ya está en camino BlackBerry 10.2, que traerá compatibilidad con aplicaciones de Android 4.2.2. La traerá dado que la próxima versión del sistema operativo móvil de BlackBerry incluirá el soporte a las aplicaciones desarrolladas con las herramientas de desarrollo que trajo la última versión de Android, Jelly Bean 4.2.2; es decir, las compiladas en HTML5, Adobe Air, o C++, por lo que ejecutar aplicaciones Android en BlackBerry 10.2 ahora dejará una mejor experiencia.

Que las aplicaciones Android en BlackBerry 10.2 puedan ser ejecutadas incluyendo las de Android 4.2.2, permitirá beneficiarse de las innovaciones que trajo dicha versión, especialmente los nuevos diseños, aceleración de hardware, o nuevos controles. Pese a esto, la experiencia difícilmente será completa dada la arquitectura de BlackBerry 10. No habrá posibilidad de usar widgets, ni de recibir notificaciones como en Android, ya que el epicentro en esta plataforma es BlackBerry Hub.

De hecho, ayer cuando hablábamos de Jolla, ya comentamos que era otro de los fabricantes que se sumaban a permitir instalar los .apk, pero que como ocurre y ocurrirá a la hora de instalar aplicaciones Android en BlackBerry 10.2, la experiencia es demasiado parcial, como ya vimos por ejemplo en el momento de instalar Instagram. Esta práctica acaba siendo contraproducente para el sistema, pero por suerte, estos ports sólo han acabado suponiendo el 20 % de la oferta de aplicaciones. En cualquier caso, en Celularis ya hablamos del programa de desarrollo de BlackBerry en Argentina como alternativa tras el cierre de Google Play allí así como de lo que Microsoft ofrece.

Noticias del mes (revisa por meses)