-

6 de noviembre de 2012

HTC sigue cuesta abajo, ventas caen 60%

En 2010 y 2011 HTC tuvo una gran participación en el mercado móvil, crecieron increíblemente junto a Android y debido a esto aún pueden soportar un mal tiempo, sin embargo, lo que está pasando en las finanzas de este 2012 no es para nada alentador, incluso muchos lo vemos un poco preocupante.

Después de haber revelado perdidas durante el tercer trimestre de este año, nos adelantan que debemos sumar una caída del 60% en la ventas para el mes de octubre, si se compara con la misma fecha del año pasado. Durante el mes de octubre de 2011 HTC tuvo ventas de 1.500 millones de dólares, para el mismo mes de 2012 la cifra bajó a 588 millones de dólares en ventas.

Lamentablemente no se revela ningún detalle sobre la cantidad de unidades vendidas como lo viene haciendo Apple o Samsung en sus resultados financieros, pero no hay que habría que ahondar demasiado para tener una idea de que ya no se inundaron los mercados con terminales de HTC.

Ahora, considerando los movimientos de HTC en los últimos meses, como la salida de Brasil y otros cierres de oficinas podemos tener una idea del por qué esta cifra disminuyó tanto. De hecho, Brasil era uno de los mercados más importante para ellos pero la pocas ventas con los nuevos (para ese entonces) terminales de la familia One obligaron a tomar decisiones.

Qué tanto podrá ayudar Windows Phone 8

Para los resultados financieros de cuarto trimestre de este 2012 no creo que sea lo suficiente. Aún no están en venta los Windows Phone 8X y 8S, terminales que se anunciaron hace algunas semanas y tendrán una batalla directa con los nuevos Lumia 920 y 820. Claro, al estar en fechas navideñas se pueden pensar, se espera de hecho, que las ventas de estos terminales sean altas pero considerando que se trata de una apuesta relativamente nueva, es algo que aún no se puede asegurar.

Definitivamente estos terminales con Windows Phone 8 son la carta bajo la manga de HTC, pero recordemos que Nokia es uno de las primeras alternativas en lista y no está nada fácil plantarle cara, menos aún si Microsoft decide lanzar, aunque lo pongo en duda, un terminal propio a corto plazo.

iPad mini, lo analizamos en vídeo

El iPad mini supone la entrada de Apple en un segmento del mercado que, según la propia compañía, no se trataba de un tamaño apropiado para un tablet. De ahí que el “engorde” del área de pantalla hasta las 7.9 pulgadas no sirva más que de excusa para diferenciarse sobre el papel, a pesar de atacar el mismo nicho de mercado que otros tablets de 7 pulgadas. Al margen de todo esto, lo cierto es que el nuevo dispositivo de los de Cupertino genera sentimientos encontrados entre potenciales usuarios. Si te encuentras entre ellos, quizás te venga bien echar un vistazo al completo análisis realizado por Javier Penalva en Xataka.

A falta de que llegue la versión equipada con conexión de datos, la cual posiblemente llegue acompañada de las pertinentes ofertas a realizar por los diferentes operadores, el vídeo toca diversos aspectos del dispositivo tales como el diseño y la propia manejabilidad del aparato, la calidad y resolución de la pantalla e incluso todo aquello relacionado con el rendimiento y autonomía.

Aunque muchos de los aspectos tratados en el vídeo tienen relación directa con el campo multimedia, no podemos dejar de lado su faceta como posible herramienta de productividad, para lo cual todo lo relativo a la introducción de datos mediante el teclado en pantalla puede ser un factor decisivo a la hora de inclinarse por uno u otro modelo de tablet.

Xbox Surface: Un tablet de 7 pulgadas para jugar de Microsoft

Una serie de fuentes anónimas comenzaron a señalar en diferentes medios que Microsoft está preparando su propio tablet de 7 pulgadas, un formato que se ha vuelto bastante popular en el último tiempo, con la idea de destinarlo a los juegos móviles.

Bautizado por los rumores como “Xbox Surface”, el aparato correría sobre un procesador ARM de Texas Instruments y una memoria RAM de alto ancho de banda, diseñada específicamente para juegos. La pantalla tendría una resolución de 1280 x 720.

El equipo no usaría una versión completa de Windows, sino que una modificada, enfocada también en los juegos. Parte del desarrollo del equipo se estaría realizando en las oficinas de Microsoft en Silicon Valley, y no en los cuarteles generales de la empresa en Redmond, aparentemente con la intención de limitar las filtraciones de información. Se dice que se aumentó el control de ingreso a los edificios del equipo relacionado con la Xbox, y que la fabricación del dispositivo también se haría de forma separada de otros productos.

El aparato sería lanzado previamente a la presentación de la futura nueva consola de Microsoft.

31 de octubre de 2012

Microsoft es demandada por sus Live Tiles

Todos creíamos que las Live Tiles de Microsoft eran algo realmente novedoso, innovador, que cambiaba la experiencia de usuario, para bien o para mal. Pero, al parecer, una empresa ya las tenía patentadas…más o menos, por ello, ha decidido demandar a Microsoft.

SurfCast es uno de los mejores ejemplos de lo que podríamos llamar un patent troll, o un troll de patentes. Es una empresa que no produce nada, no fabrica nada, pero es la que ha demandado a Microsoft. De los mejores ejemplos que se pueden encontrar de por qué el sistema de patentes está mal.

La patente en cuestion de SurfCast está registrada desde 2004 (más adelante hablaré de por qué es hasta ahora que han decidido actuar) cubre la presentación de información desde varias fuentes en una pantalla de un dispositivo, organizando una variedad de información en una cuadrícula de Tiles, donde cada una puede actualizar su información de manera independiente a las demás.

Si la patentes están registradas desde 2004 y Microsoft usa Live Tiles desde 2010, ¿Por qué ahora demandan? La clave está en la misma patente de SurfCast, ya que se enfoca más en un dispositivo controlado por un software, entonces es cuando vemos por qué ahora: porque es cuando Microsoft ha sacado su propio hardware.

Pero, por su parte, Microsoft tiene también una patente sobre las Live Tiles, aunque otorgada hace poco más de un año (abril de 2011). Esta patente es parecida a la de SurfCast, en concreto detalla los métodos para proveer una interfaz de usuario, datos y servicios en un dispositivo y que sean representados como un conjunto de tiles en un espacio determinado.

Entonces, la cuestión está en una pieza clave que no se tuvo mucho en cuenta en el juicio de Apple vs Samsung, el arte previo, que es de SurfCast.

Estas patentes para el usuario no significan nada, realmente si Microsoft sale perdiendo, que lo dudo, llegarán a un acuerdo fuera de las cortes y pagarán lo que tengan que pagar para seguir usando Live Tiles, clave en el mundo de Modern UI (Metro). Lo complicado viene cuando SurfCast, en su demanda, también incluye a los desarrolladores, por ser alentados por Microsoft para usar Live Tiles.

Angry Birds Roost llega a los Nokia Lumia con Windows Phone

La llegada de Windows Phone 8 y la nueva gama de terminales Nokia Lumia viene cargada de un fuerte apoyo de marketing y lanzamientos dedicados bastante variados, sobre todo en lo que al apartado de juegos se refiere.

Hace algo más de un mes conocíamos los planes de Nokia de proporcionar aplicaciones exclusivas a sus terminales Lumia tras acuerdos con varias desarrolladoras. Hoy llega una de esas aplicaciones exclusivas: Angry Birds Roost.

Angry Birds Roost es una aplicación, no un juego, que sirve como punto de encuentro de toda la información y descargas de la saga Angry Birds. En Angry Birds Roost encontraremos enlaces de descarga de todos los juegos de los pajarillos enfadados.

También contaremos con fondos de pantalla, tonos de llamada, guías de los juegos y todas las novedades sobre el mundo Angry Birds. Como extra final, encontramos una “Angry Cam”, que permitirá introducir a los personajes de la saga en nuestras fotos y compartirlas.

La aplicación está ya disponible para todos los Nokia Lumia, tanto los que cuentan con Windows Phone 7.5, como los nuevos con Windows Phone 8.

 Descárgalo en: Windows Phone Store


Google Play Store alcanzó las 700.000 aplicaciones disponibles

¿Que tan importante es tener un gran ecosistema de aplicaciones que acompañe el sistema operativo de un celular? Bastante. Debido a ésto, Google anunció hoy con mucha dicha que ya alcanzaron las 700.000 aplicaciones disponibles en el Google Play Store.

Esto significa que finalmente Google alcanzó la misma cantidad de aplicaciones del App Store de Apple, incluyendo juegos, herramientas de productividad, , y otro tipo de programas tanto para los tablets como los smartphones Android.

Esto no es menor, pues es una de las diferencias con las que Apple siempre se jactó de superar a su competencia, y es uno de sus mayores argumentos para promocionar la venta del iPhone y el iPad.

El ecosistema de aplicaciones es tan relevante que para estimular su formación y crecimiento, RIM le garantizó un piso de ganancias de US$10.000 a los desarrolladores para incentivarlos a crear aplicaciones para su próximo sistema operativo, BlackBerry 10.

25 de octubre de 2012

LG Nexus 4 disponible en blanco y negro el 30 de octubre

Ya confirmamos por nuestro propio medio que LG será quien anunciará un próximo Nexus 4 el 29 de octubre, se espera que un Motorola Nexus también pero esto no lo hemos confirmado. Por parte de LG, más allá de la confirmación, ya es momento de tratar precio, los colores y el día de disponibilidad porque precisamente ya se han filtrado.

Carphone Warehouse, quien reveló un Galaxy Nexus 2 (ya le resta credibilidad), el LG Nexus 4 se venderá comenzará a vender un día después del anuncio oficial el 29 de octubre, es decir, que no habrá pre-venta como es costumbre en anuncios de este tipo y se podrá adquirir horas después. Otro dato curioso es que al parecer se ofrecerá tanto en blanco como en negro el mismo día y el precio tentativo libre es de aproximadamente unos 480 euros por el modelo base de 8GB.

Por parte de las operadoras, por lo menos en Reino Unido, Vodafone y O2 (marca de Telefonica) ya estarían confirmadas para ofrecer el equipo sólo con contrato de 24 meses y sin precio por el móvil.

En la nueva filtración de este equipo que ya parece que se conoce de pie a cabeza también se detalló/confirmó las especificaciones técnicas como las pantalla de 4.7 pulgadas con resolución de 1280×760 píxeles, cámara de 8 megapíxeles, grosor de 9.1 milímetros y el procesador Snapdragon S4 de Qualcomm con cuatro núcleos. A esto debemos sumarle además que llegaría con la nueva versión de Android 4.2 Key Lime Pie que apareció el día de ayer en la lista de equipos de Motorola y que se viene mencionando desde hace semana.