-

10 de diciembre de 2012

Google sigue desmantelando Motorola

Por si quedaba algún atisbo de duda, Google nos lo aclara un poco más: compró Motorola por las patentes. Una demostración más de esto es que en 2013, Motorola Mobility cerrará en Corea del Sur  por una reestructuración que viene desde Mountain View, una ubicación que llama la atención su abandono.

500 trabajos más que se sumarán a los 4000 que Google ha hecho desaparecer con el cierre de las subsidiarias de Motorola en diferentes países, España entre ellos, siendo 30 en total.

Como comentaba en el primer párrafo, el abandono de Corea del Sur nos resulta interesante por varios motivos: el primero de ellos es que rompe con las excusas anteriores que habían puesto. Por ejemplo, en el abandono de España, decían que se querían centrar en países con redes LTE ya consolidadas, como el caso de Corea del Sur, donde la presencia de Samsung, LG y varias empresas tecnológicas ha impulsado su implantación. El segundo motivo, aunque discutible, es el no haber intentado aprovechar el poder que Motorola podía ejercer en la casa de Samsung; si bien hay otros factores a analizar como saturación del mercado y varios más, creo que Motorola podía haber tenido una oportunidad en Corea del Sur, sobre todo teniendo en cuenta que posee centros de innovación y desarrollo en el país.

Google no deja de describir esto como una decisión dura de tomar, pero necesaria para volver a la empresa a niveles rentables, después de la inversión de 12.500 millones de dólares que Google hizo en ella.

¿Pero esta inversión fue realmente por la empresa en sí? A mi juicio, no. Fue dinero para comprar la cartera de patentes de Motorola para poder defender a Android como sistema y como un conjunto de fabricantes desde su promotora principal (Google)  contra la amenaza que por aquel entonces estaba en ciernes: Apple, allá por agosto del 2011.

Lo que queda por esperar ahora es una varianza grande en los beneficios de Motorola en los trimestres venideros, con un recorte de gastos de esta forma, no podía ser de otra manera. Aunque, por otro lado, también compensa que la compañía deje de vender teléfonos en los países en los que deja de tener oficinas y empleados.

LG vende diez millones de teléfonos Optimus L

LG es de esas grandes empresas en el mundo de la tecnología que titubeó a la hora de apostar por Android, de hecho estuvo más involucrada en un principio en el nacimiento de Windows Phone, que en el sistema operativo de Google.

Cuando se dio cuenta de que Android era el caballo ganador, al menos para Samsung, fue tarde y quedó relegada a plazas menos importantes del ranking de vendedores de Smartphones, pero eso no le ha restado poder para posicionarse en poco tiempo entre los tres primeros. De hecho Samsung ya ha manifestado públicamente que LG será la segunda empresa de la industria.

El paso importante se dio con la familia LG Optimus L, que se presentó a comienzos de año en el Mobile World Congress. Es cierto que la compañía necesita tomarse más en serio algunos mercados, y las actualizaciones, pero los terminales cada día son mejores (de hecho, Nexus 4 lo fabrican ellos).

En la familia Optimus, tenemos todos los escalones, desde el más barato L3, hasta el Optimus L9, pasando por los Optimus L5 y L7. Por encima de ellos tenemos al LG Optimus G, su buque insignia. Los Optimus L están disponibles en 50 mercados.

La compañía coreana acaba de anunciar que su familia Optimus L ha pasado las diez millones de unidades vendidas, cantidad conseguida con varios teléfonos de todos los precios.

Pueden parecer pocos ante un Samsung Galaxy S3, con 30 millones de unidades vendidas, y de hecho, LG considera que es una cifra modesta, pero sin duda son una parte importante de los 35 millones de teléfonos inteligentes que tienen estimado vender en 2012.

Twitter ofrece filtros para fotos en su actualizado cliente para iOS y Android

Señores, esto es guerra declarada entre Twitter y Facebook. Instagram — de propiedad de la red social de Zuckerberg — lanzó hace algunos minutos un nuevo cliente que mejora notablemente la experiencia de uso tanto en iOS como en Android. Y bueno, no ha pasado casi nada de tiempo hasta que los del pájaro azul respondieran lanzando sus rumoreados filtros para imágenes de los que te hablábamos más temprano.
El tema es sencillo. Tomas cualquier foto dentro de tu galería de imágenes o con la cámara de tu móvil, y la subes a tu tweet. Al hacer eso, ingresas a un nuevo menú en el que podrás elegir entre 8 filtros: Vignette, Black & White, Warm, Cool, Vintage, Cinematic, Happy y Gritty… Cada uno de ellos integra una modificación en tu imagen.

Una vez elegido el filtro, tienes la opción de mejorarla automáticamente pulsando la varita mágica de la izquierda, ver todos los filtros — incluyendo la foto original — seleccionando la opción central o recortar la imagen seleccionando la opción de la derecha.

¿Qué te pareció esta adición? ¿Acaso dejarás de usar Instagram tras el cambio? Personalmente, lo dudo.

Este arrebato de Twitter está disponible tanto para usuarios de iOS como para los de Android. Sí, nada de amor para el resto de los usuarios de esta red social en otras plataformas… Al menos, no todavía.

4 de diciembre de 2012

iPhone 5 llega a varios países latinoamericanos el 14 de diciembre

Una nota de prensa de Apple que acaba de ser lanzada confirma que el iPhone 5 llegará en breve a 50 nuevos países, incluyendo varios latinoamericanos. Buena noticia para muchos de nuestros lectores.

Por fin, el iPhone 5 hará su desembarco en países que aún estaban esperándolo. Más de 50 naciones lo acogerán por vez primera el próximo día 14 de diciembre, como informa ALT1040. Uno de estos países será Venezuela, que tiene una situación diferente a la del resto: hace unos días, Movistar puso a la venta unidades limitadas de este terminal.

Así, la lista de países incluye entre otros a los siguientes de Latinoamérica:

    Bolivia
    Brasil
    Chile
    Costa Rica
    Ecuador
    Panamá
    Paraguay
    Venezuela

Excelente noticia para quienes quieren hacerse con un iPhone 5 pero todavía no había sido puesto a la venta en su país.

Gmail 2.0 para iOS: rediseñada, más rápida y con soporte para múltiples cuentas

Google acaba de publicar en la App Store la versión 2.0 de Gmail para iPhone y iPad. Los desarrolladores del correo web más usado del mundo se han tomado seis meses para reescribir su aplicación para iOS, año y pico después de una primera versión que se limitaba a replicar la webapp y añadir adjuntos y push. Y nos han convencido.

La primera impresión entra por los ojos: la interfaz es más clara, al estilo de los últimos diseños de Google+ o Gmail de escritorio. Las transiciones son mucho más rápidas (parece que Google se ha deshecho de bastante código HTML, como ya es tendencia en iOS) y además notamos distintas animaciones eye candy entre menús.

Gmail 2.0 también integra mejor el ecosistema de servicios de Google. Ahora podemos ver las fotos de perfil de nuestros contacto en los correos, mandar invitaciones de Google Calendar con confirmación de asistencia o hacer +1 en Google+.

Una nueva función que se estaba haciendo rogar es el soporte para múltiples cuentas, que podemos gestionar desde el menú que se oculta a la izquierda de la interfaz. Pulsando sobre el avatar de nuestras distintas direcciones iremos cambiando entre bandejas.

Predicciones automáticas en las búsquedas, mejoras en el programita para dibujar y adjuntar garabatos, y desplazamiento infinito en la bandeja de entrada cierran el registro de novedades de la esperada nueva versión.

Por cierto, a pesar de lo que podríamos haber deducido (por las animaciones, las imágenes de perfil y la posibilidad de cambiar entre cuentas), los chicos de Sparrow no tienen nada que ver con la actualización según MG Siegler, que de paso asegura que hay más novedades en camino.

Descárgalo en: iTunes

Facebook permite que la gente use su aplicación de chat sin tener una cuenta

Facebook aparentemente está aplicando una nueva estrategia para conseguir más usuarios, permitiendo en algunos países que las personas ingresen al chat de la red social ingresando su número de teléfono en la aplicación móvil, sin necesidad de tener una cuenta en el sitio.

La opción está disponible en los equipos Android de Venezuela, India, Indonesia, Australia y Sudáfrica. Cuando los usuarios de Android de esos países descarguen la aplicación Facebook Messenger, les aparecerá la opción de ingresar con el número de teléfono, o de entrar a su cuenta de Facebook.

Si eligen la opción del número telefónico, los usuarios tendrán que ingresar su nombre y apellido, que será verificado por Facebook, y con eso podrán entrar a chatear. La compañía aseguró que habilitará esta opción luego en otros países.

La aplicación Facebook Messenger está disponible actualmente para iPhone, Android y BlackBerry. La inclusión de los números de teléfono acerca a esta app a la manera de operar que tiene por ejemplo WhatsApp, integrando a los números telefónicos con los nombres de usuario y contactos de Facebook.

28 de noviembre de 2012

Apple pierde cuota de mercado de tablets respecto a Android

Apple sigue ganando en market share a Android en cuanto a tablets. Las últimas investigaciones de ABI Research demuestran que Apple vendió el 55 % de los equipos de este tipo durante el último cuatrimestre. Es una ventaja que existe desde que el iPad fue lanazado allá por 2010, pero también es la ventaja más ajustada que han tenido nunca, habiendo perdido un 14 % desde el último cuatrimestre. Si sigue a este ritmo, Android podría adelantar al iPad en algún momento del año que viene, algo que parecía improbable o incluso imposible allá por 2010 y 2011.

Poco después del lanzamiento del iPad, hubo quien predijo que Android acabaría adelantando a Apple en cuanto a cuota de mercado en el campo de las tablets del mismo modo que los smartphones con Android adelantaron al iPhone: sobrecargando el mercado de mucha variedad donde escoger. Pero esas predicciones hablaban de 2015 o 2016 como la fecha más probable en la que las tablets Android adelantarían al iPad. Otros incluso pensaban que Apple dominaría el mercado durante más tiempo: un estudio de Gartner hablaba de que mantendría el 47 % del share en 2015, con Android teniendo un 38 %.

Apple aún no ha caído tan bajo, pero Android ahora tiene el 44 % del mercado, en parte por lo mal que funcionaron el resto de plataformas. El WebOS de HP, a pesar de haber resucitado en forma de aplicación Android, y el PlayBook de RIM, que sigue en venta, no han sido ni mucho menos competidores serios para las tablets de Apple o las basadas en Android. La falta de alternativas viables (no olvidemos que estos datos, a pesar de salir a la luz ahora, son de cuando Surface aun no existía) ha ayudado muchísimo a Android a ganar cuota de mercado mucho más rápido de lo que se esperaba. Pero no todo ha sido por la falta de alternativas: la gran cantidad de tablets de calidad basadas en Android que han sido lanzadas recientemente, incluyendo las baratas Kindle de Amazon, la Google Nexus 7, que se ha vendido extremadamente bien, y las de Samsung, han hecho ver al público que no es necesario que una tablet sea de Apple para funcionar bien.

ABI deja caer que el iPad mini ha hecho más bien poco para ayudar a las ventas de tablets de Apple y aunque ellos dicen lo contrario, es demasiado pronto para poder determinar el impacto que la nueva tablet de Apple tendrá en la cuota de mercado general y en la de la propia compañía. Incluso si Apple pierde su cuota mayoritaria, eso no debería tener un impacto demasiado negativo en su rendimiento financiero: Ya perdieron la cuota con el iPhone y sus ventas siguen dando un crecimiento positivo a la compañía.