-

7 de agosto de 2012

El iPhone causó una “crisis de diseño” en Samsung, según memo interno

El lunes en la tarde, una nueva pieza de evidencia fue admitida en el juicio de Apple contra Samsung. Corresponde a un memo interno de la compañía coreana, enviado por el jefe de comunicaciones móviles de la empresa, JK Shin, donde describe la experiencia de usuario entre los smartphones de Apple y Samsung como “una diferencia entre el cielo y la tierra”.

Samsung no quería que esta información apareciera en el juicio, sin embargo, no les fue posible evitarlo. El correo de Shin, enviado en febrero de 2010, afirma que “figuras influyentes fuera de la compañía ven el iPhone e indican que ‘Samsung se está durmiendo’. Todo este tiempo hemos estado poniendo nuestra atención en Nokia y concentrando nuestros esfuerzos en cosas como carpetas, Bar, Slide. Sin embargo, cuando nuestra experiencia de usuario se compara a este inesperado competidor, el iPhone de Apple, la diferencia realmente es del cielo a la tierra. Es una crisis de diseño“.

La frase parece reforzar los alegatos de Apple de que Samsung les copió. La compañía de Cupertino espera obtener un pago de USD$2.500 millones por daños, de modo que cualquier cosa que pueda usar para mostrar que Samsung intentó copiar de forma activa el dispositivo de la compañía les sirve. Y el memo de Shin funciona bien, con frases como “escucho cosas como esta: Hagamos algo como el iPhone” y “¿saben lo difícil que es usar un Omnia? Cuando comparas la versión 2007 del iPhone con nuestro actual Omnia, puedes decir honestamente que el Omnia es mejor?”.

Pese a ello, es fácil imaginarse que varias empresas pasaron por un momento de “crisis de diseño” cuando salió a la venta el iPhone. No hay duda que de la mayoría de los fabricantes se replanteó la forma de diseñar sus teléfonos. ¿Significa este memo que Samsung decidió copiar de forma descarada al iPhone? El jurado tendrá que decidirlo.

1 de agosto de 2012

Apple: Para Samsung "el iPhone era fácil de copiar”

Todavía no se inició el juicio entre Apple y Samsung en Estados Unidos, pero la compañía de la manzana ya presentó sus “argumentos de apertura”, y señaló que la empresa surcoreana le copió el diseño de su iPhone al crear sus productos.

Apple comenzó haciendo una comparación entre los teléfonos Samsung de 2006, y los dispositivos de la compañía lanzados en 2010. Antes de 2006 estaban llenos de botones, y después eran todos rectángulos sin botones. El abogado Harold McInhenny argumentó que este cambio radical se dio debido al lanzamiento del iPhone en enero de 2007, según manifestó el sitio web Wayerless.

McInhenny describió el éxito del iPhone original, debido a su interfaz gráfica intuitiva y el vidrio negro. Según el abogado, Samsung en lugar de innovar y crear su propio diseño, copió el diseño de iPhone.

Luego mostró varias diapositivas de documentos internos de la firma surcoreana, incluyendo un análisis interno del impacto del equipo de Apple de 2007, que señala que competir con el iPhone es inevitable y que su estructura era fácil de copiar.

McInhenny dio a conocer cuatro patentes de diseño y tres funcionalidades, que Samsung está infringiendo según Apple. Asimismo, se mostraron comparaciones detallando las similitudes. Y sostuvo que lo mismo ocurrió con el lanzamiento del iPad en 2010.

Por su parte, otro abogado de la empresa, William Lee, manifestó que los reclamos de la empresa surecoreana contra la compañía de la manzana son “medidas de reacción” presentadas después de que Apple hizo sus demandas. Lee dijo que Samsung no siguió los procedimientos adecuados respecto a sus patentes estándares esenciales.

El abogado también dijo que Samsung vendió 22,7 millones de equipos en Estados Unidos, aprovechándose de la propiedad intelectual de Apple, lo que le generó 8.160 millones de dólares en ingresos y 2.000 millones de dólares en ganancias. La empresa de la manzana busca que le paguen 2.525 millones de dólares por daños.

Catapult King, derriba castillos y enemigos con tu catapulta y rescata a la princesa

Catapult King es la aplicación de la semana en la App Store. Desarrollada por Chillingo, se trata de un juego donde tendremos que hacer uso de una catapulta y diferentes poderes mágicos para derribar fuertes, castillos y cualquier otro elemento que se nos ponga por delante, incluido un dragón.

El juego consta de 64 niveles en los que tendremos que hacer uso de nuestra catapulta y las mejores habilidades para derribar a nuestros enemigos, sin olvidar que tendremos que calcular bien la potencia y dirección. Aunque podremos recurrir a un ayuda extra, la magia.

Un simil a Angry Birds pero en un entorno 3D, con unos gráficos muy cuidados y conseguidos. Además la jugabilidad es bastante buena y pese a los pocos niveles, el juego proporciona suficiente diversión. Además, durante esta semana es gratis así que no podemos pedir más. Si los juegos de los famosos pájaros te gustaron Catapult King también lo hará.

Gratis temporalmente, del 1 al 6 de agosto
Descárgalo en la App Store

Open webOS no funcionará en equipos antiguos, enojando a los usuarios

Furia fue la reacción de los dueños de dispositivos webOS al enterarse de que Open webOS, la versión open-source del sistema operativo móvil de Palm, no correrá en ningún dispositivo que exista actualmente. Es decir, los dueños de una TouchPad, Pre, Pixi o algún otro equipo Palm o HP no podrán usar la nueva versión de webOS. Según la compañía, esto se debe a la falta de soporte de drivers para hardware específico.

“Para Open webOS, apuntamos a dar soporte a plataformas de hardware futuras, donde los SoC soporten Linux 3.3+ y donde los reemplazos open source para componentes propietarios estén integrados. Los dispositivos existentes no pueden ser soportados por esos muchos componentes propietarios, incluyendo gráficas, redes y la falta de drivers para un kernel moderno”, señalaron los encargados del proyecto.

HP adquirió webOS a través de la compra de Palm en 2010, pero los planes para usar el sistema operativo fueron desechados el año pasado después de que la compañía evaluara una posible división en dos el año pasado. La empresa terminó por desechar webOS y dejarlo en manos de la comunidad de código abierto. Sin embargo, según dicen hoy, no pueden dar soporte a equipos antiguos por la falta de drivers para componentes propietarios de los dispositivos.

La Touchpad no queda completamente desatendida, ya que hace poco tiempo se lanzó una “Community Edition” del software creado especialmente para el dispositivo.

La decisión de no dar soporte a dispositivos antiguos en la próxima versión causó un comprensible enojo entre los usuarios, que apuntan que HP – que colabora en el proyecto – tiene acceso a varios de los drivers de los dispositivos que ya existen, y que no quiere liberarlos bajo open source para que el sistema funcione; o bien, al menos intentar crear variantes que puedan ser utilizadas libremente.

Como sucede con otros sistemas operativos móviles, a veces las empresas consideran mejor cortar lazos con los equipos antiguos, como por ejemplo sucederá con Windows Phone 8. Sin embargo, webOS tiene una participación de mercado tan mínima, que desatender a los pocos usuarios que tiene puede resultar una mala decisión para su futuro.

30 de julio de 2012

Video: ¿Será este el iPhone 5?



Parece ser que todo encaja, ya que todos los últimos rumores concuerdan en el aspecto del próximo iPhone, teniendo una pantalla más alargada, aunque sin estirar mucho el tamaño del terminal completo, el conector efectivamente cambiaría a uno de 19 pines. Esta vez son imágenes reales bastante creíbles por su calidad de ensamblaje.

Igualmente existe la duda, teniendo en cuenta el secretismo de Apple, una filtración tan clara y grande como esta puede parecer extraña. Sin embargo, según estás imágenes, habrían varios cambios reseñables en el exterior:

Pantalla evidentemente más grande, cercana a 4”.
Jack de audio pasa a la parte de abajo.
Conector pasa de 31 a 19 pines.
Cámara frontal pasa al centro.
Vuelta a la cubierta bicolor metalizada de los primeros iPhones.

Personalmente creo que Apple lo puede hacer mejor, el diseño no es feo, pero casi me parece una bajada de nivel en cuanto al diseño del iPhone 4-4S. Si bien me gusta mucho la cubierta metalizada , la parte de abajo del terminal me parece casi de diseño chino, los agujeros a los lados del conector (que seguro servirán para entregar una mayor potencia y calidad en el altavoz) deberían ser más delgados; eso sin tener en cuenta la incomodidad para un zurdo sostener el terminal cuando tenga los auriculares conectados al mismo.

5 herramientas móviles imprescindibles para bloggers

El buen bloguero que se precie debe estar siempre preparado para escribir, en cualquier sitio que esté. Por supuesto, los smartphones y las tablets nos ayudan enormemente en este sentido. Veamos las que, creemos, son las 10 apps imprescindibles para cualquier bloguero o periodista.

Evernote – ¿Qué decir de la, posiblemente, mejor app de notas? Podemos añadir notas de voz, imágenes, agruparlas en cuadernos, clasificar por etiquetas, sincronizar con otros dispositivos… ¡Imprescindible! Disponible para Android, iOS, Blackberry y WindowsPhone.

La nube – Es importante poder acceder a nuestros archivos en cualquier lugar y desde casi cualquier dispositivo. Para ello utilizaremos cualquiera de los diferentes servicios de almacenamiento en la nube que existen: Dropbox, Google Drive, Wuala, Cubby, etc.

WhatsApp – Imprescindible para estar conectado con nuestros contactos. Todos la conocemos ya: gratis, con posibilidad de enviar imágenes y vídeos. Disponible para casi todos los dispositivos.

Twitter – La red social que muchos consideran un micro blog. Podéis usar la app oficial o cualquiera de los programas que existen para cualquier dispositivo.

Pocket – Si estamos navegando y no podemos leer detenidamente una página, lo mejor es guardarla para leerla luego. Uno de los mejores servicios de “Read-it-later” es Pocket: sincronización, etiquetas, etc. Disponible para iOS y Android.

Existen más, por supuesto (una buena app de cámara, un lector de feeds, las propias de Blogger o WordPress, etc), pero no podemos pasar sin alguna de estas. Con esto podremos empezar a escribir sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor… ¡Vamos a ello!

Odissey y Marco, así serán los primeros Windows Phone 8 de Samsung

No nos olvidemos de Samsung, también tendrá terminales Windows Phone 8 en la puesta en marcha de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft. Lo normal es que se nos vaya la cabeza con Nokia, por la implicación de los finlandeses, y por que son los únicos que han triunfado con el sistema gracias a los teléfonos Lumia.

Hoy aparecen detalles de un par de teléfonos Samsung, con nombres internos Odissey y Marco. Estrenan procesadores de doble núcleo a 1.5GHz, como demanda el nuevo sistema, pero se presentan con tamaños de pantalla y resoluciones muy diferentes.

En primer lugar tenemos al que será buque insignia de Samsung, el Odissey, con pantalla de 4.65 pulgadas y resolución HD. La tecnología empleada será Super AMOLED, y contará con conectividad LTE y NFC, además de una cámara de 8 megapíxeles.

Samsung Marco está un paso por debajo, conservando la anterior resolución de pantalla, WVGA, en 4 pulgadas, también Super AMOLED. De nuevo conectividad LTE, y cámara de 5 megapíxeles. Ambos teléfonos se presentarán con cámara frontal de dos megapíxeles.

No podemos confirmar toda esta información, pero la fuente de la noticia asegura que el material filtrado (la imagen de Roadmap que introduce la noticia) es de la propia Samsung. Los esperamos para finales de año.