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7 de agosto de 2012

El iPhone causó una “crisis de diseño” en Samsung, según memo interno

El lunes en la tarde, una nueva pieza de evidencia fue admitida en el juicio de Apple contra Samsung. Corresponde a un memo interno de la compañía coreana, enviado por el jefe de comunicaciones móviles de la empresa, JK Shin, donde describe la experiencia de usuario entre los smartphones de Apple y Samsung como “una diferencia entre el cielo y la tierra”.

Samsung no quería que esta información apareciera en el juicio, sin embargo, no les fue posible evitarlo. El correo de Shin, enviado en febrero de 2010, afirma que “figuras influyentes fuera de la compañía ven el iPhone e indican que ‘Samsung se está durmiendo’. Todo este tiempo hemos estado poniendo nuestra atención en Nokia y concentrando nuestros esfuerzos en cosas como carpetas, Bar, Slide. Sin embargo, cuando nuestra experiencia de usuario se compara a este inesperado competidor, el iPhone de Apple, la diferencia realmente es del cielo a la tierra. Es una crisis de diseño“.

La frase parece reforzar los alegatos de Apple de que Samsung les copió. La compañía de Cupertino espera obtener un pago de USD$2.500 millones por daños, de modo que cualquier cosa que pueda usar para mostrar que Samsung intentó copiar de forma activa el dispositivo de la compañía les sirve. Y el memo de Shin funciona bien, con frases como “escucho cosas como esta: Hagamos algo como el iPhone” y “¿saben lo difícil que es usar un Omnia? Cuando comparas la versión 2007 del iPhone con nuestro actual Omnia, puedes decir honestamente que el Omnia es mejor?”.

Pese a ello, es fácil imaginarse que varias empresas pasaron por un momento de “crisis de diseño” cuando salió a la venta el iPhone. No hay duda que de la mayoría de los fabricantes se replanteó la forma de diseñar sus teléfonos. ¿Significa este memo que Samsung decidió copiar de forma descarada al iPhone? El jurado tendrá que decidirlo.

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