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10 de marzo de 2010

Unreal Engine 3 directo al iPhone cueste lo que cueste

Vaya tarea difícil en la que se ha metido Epic Games, y es que está portando su Unreal Engine 3.0 a iPhone, a alguno os sonará a chino, pero los que conozcáis este motor gráfico sabéis que está detrás de los principales juegos de PC y consolas de última generación.

Para mi es la noticia más interesante desde que empezó la Game Developer Conference, incluso por encima de las intenciones de unificar las diferentes plataformas en Xbox Live por parte de Microsoft. Para entender la magnitud, debemos recordar que hay más iPhone/iPod Touch que consolas de última generación en el mercado.

La realidad es que es muy difícil hacer que las cosas en iPhone se asemejen a lo que podemos ver en juegos como Gears of War, Mass Effect o BioShock, pero los chicos de Epic son auténticos magos de los algoritmos, así que podemos esperar lo mejor. De hecho el nuevo motor se está construyendo bajo las mismas ideas que han hecho un éxito a Unreal Engine, conservando un 90% de sus elementos.

Este movimiento es importante porque hace que otros desarrolladores con grandes ideas pero con menos recursos o capacidades para exprimir el aparato puedan sacar al mercado juegos a un nivel gráfico destacable, con sólo licenciar el motor gráfico. En definitiva, ayudará a subir el nivel.

Los inconvenientes

El principal problema que se encuentra Epic no es la capacidad de proceso del famoso teléfono, sino que su motor está orientado al multiproceso en diferentes hilos, una cuestión en la que el iPhone puede traerles quebraderos de cabeza, además de la citada capacidad de proceso.

El segundo problema es su sistema de compresión de texturas DXT, no soportado por Apple. El tercero era evidente, como gestionar el tamaño de escenarios, un apartado en el que el motor gráfico sufre sobre manera para que los elementos no aparezcan dibujados en nuestra cara.

Un último problema no tiene que ver con el proceso en sí, sino con la memoria máxima que puede tener una aplicación descargada OTA, ya que hablamos de 20MB en la última actualización. Epic nos informa que sólo el motor anda del orden de los 17MB de tamaño actualmente.

Algunas soluciones

Las soluciones llegan en forma de trucos, bajando la calidad de las texturas y jugando con las luces para engañarnos cuanto sea posible, pero según nos informan también juega a su favor la pequeña pantalla donde transcurre la acción: menos resolución con la que trabajar, y muchos fallos se disimulan en ella.

También se optará por hacer niveles más pequeños, lógicamente con menos libertades, orientando los juegos al concepto “pasillo”, pero eso no quiere decir que no vayan a ser impresionantes. Hemos visto ya juegos realmente vistosos como Nova de Gameloft, que juegan en la misma liga que los juegos que suele ofrecer Unreal Engine, y la verdad es que no está nada mal, pero tengo bastante dudas de que mejoren mucho lo visto y encima a 30 imágenes por segundo como prometen.

En la presentación se mostró una demostración del motor Unreal Engine 3 en un iPhone 3GS, lo que se pudo ver no eran juegos reales, pero se estaba ejecutando en unos sólidos 24-30 fotogramas por segundo. No me quiero imaginar cuando estos chicos se dediquen a pasar su motor a iPad o la nueva generación de iPhone.

En diciembre tuvimos ocasión de verlo por primera vez en iPhone 3GS, pero no esperábamos que fueran a desarrollar su motor gráfico para que lo licencien terceros, que es la verdadera idea de la noticia. Mientras llegan vídeos de la nueva presentación, os dejo con los que pudimos ver en esas fechas:


9 de marzo de 2010

Samsung Clutch: Otro móvil femenino de Samsung

Samsung acaba de lanzar al mercado un nuevo teléfono móvil. Y aunque el diseño y las características son muy parecidas al recientemente anunciado Samsung Diva S7070, este equipo será lanzado en Corea del Sur y no en el Reino Unido, como el Diva.

El Samsung Clutch, cuenta con una pantalla táctil de 3.2 pulgadas, una cámara trasera de 3.0 megapíxeles con 3D motion picture, una cámara frontal para video llamadas de 1.3 megapíxeles, receptor GPS, conectividad 3G, soporte para tarjetas microSD de hasta 16 GB, y una batería de 960 mAh. Además, utiliza una interfaz llamada “Lady UI”, que no es otra cosa que la TouchWiz 2.0 en esteroides.

Se ha anunciado que llegará a Corea del Sur, y que se venderá en tres versiones de color: blanco con plateado, rosa romántico y negro con dorado. Y aunque no se ha anunciado con una fecha exacta, se sabe que se empezará a comercializar a un precio cercano a los USD$520.

Aplicaciónes: Crea tu propio Foursquare con Socialight

Cada vez son más las productos que buscan aprovechar las bondades que ofrece la localización en teléfonos celulares para poder llegar a los usuarios en la propia calle y brindarles información y/o ofertas según donde se encuentren. Mientras algunas compañías se conforman con hacer acuerdos con Foursquare, Gowalla y demás líderes de los servicios basados en localización, otras ya ven con buenos ojos crear sus propias comunidades.

Si bien ese emprendimiento puede ser complicado en cuanto a desarrollo y gasto de recursos, una nueva plataforma bautizada Socialight te permite realizar esa tarea de forma mucho más simple ya que sirve para conectar contenido multimedia e información a una intefaz de mapa que los usuarios pueden acceder a través de un sitio web, WAP o aplicación.

Ya se habla de que Socialight es el Ning de los servicios basados en localización ya que permite crear tu propio Foursquare adaptado según tus objetivos o necesidades y ya hay varias compañías usándolo sobre todo de las industrias hotelera y de turismo.

HTC Magic de Vodafone con malware de regalo. ¿Caso puntual o un tema serio?

Los investigadores de Panda Security han detectado y difundido que Vodafone España les ha vendido un HTC Magic infectado con malware. Concretamente con un cóctel vírico conformado por un cliente de la botnet Mariposa, el gusano Conficker y el malware Lineage para robo de contraseñas.

La sorpresa se descubrió cuando conectaron el teléfono al ordenador a través del cable USB y el antivirus detectó que los ficheros autorun.inf y autorun.exe, alojados en la microSD, eran maliciosos. Los archivos estaba programados para infectar cada PC en el que fueran enchufados.

Analizando el bot de la famosa red Mariposa descubrieron que esta botnet ya no figura bajo la administración del grupo de hackers españoles “DDP Team”, sino de alguien llamado “tnls”. El cliente se conecta mediante el protocolo UDP a unos servidores que Panda ha detallado en su blog y recibe instrucciones. En otras palabras, el bot llama a casa para que le digan qué hacer, probablemente robar los credenciales del usuario del teléfono.

Cojamos con pinzas esta noticia. Claro que, afortunadamente, la Magic con sorpresa ha ido a parar a manos de expertos en seguridad, pero aun así es probable que se trate de un caso puntual. Me explico: los ficheros en cuestión estaban alojados en la microSD con formato FAT o FAT32 (Windows no puede montar el sistema de la memoria interna donde se aloja Android), y por norma general estas tarjetas de memoria extraíbles vienen vacías, recién formateadas. Por lo tanto, pienso que podría tratarse de un terminal manipulado, quizá devuelto a Vodafone después de una primera compra o usado por alguien que tuviera acceso a él antes de ser vendido. Esperemos que se aclare pronto y no se desencadenen más casos.

8 de marzo de 2010

Swype para Android, ahora en beta pública

Fuimos testigos del funcionamiento del nuevo sistema Swype de introducción de datos mediante teclado sobre terminales Android a finales del pasado año y ahora éste llega en forma de beta pública disponible para un número limitado de participantes en inglés y castellano.

Swype es una interesante aplicación que nos permite escribir más rápido y con una mayor precisión en los teléfonos con interfaz táctil pasando el dedo de una letra a otra sin levantarlo de la pantalla, componiendo así las palabras del texto. La aplicación apareció por vez primera en el Samsun Omnia II y ahora un número limitado de usuarios del sistema operativo de Google podrán tener acceso a la versión beta.


Tan sólo es necesario dirigirse a la web y registrarse para convertirse en beta testers. Los usuarios recibirán a continuación un correo electrónico para proceder a la descarga del instalador de la aplicación y comenzar así su uso. A tener en cuenta la recomendación de no descargar esta versión beta en el caso de que tengamos un terminal que ya incluya este sistema de serie.

Por otro lado, la funcionalidad de la beta está limitada en algunas funciones que requieren una completa integración en el sistema de origen, por lo que hasta el momento parece que no podremos disfrutar de Swype a pleno rendimiento. ¿Algún valiente en la sala?


¿Qué sería del Nexus One si Apple gana la demanda contra HTC?

Apple presentó hace pocos días una demanda contra HTC por 20 patentes que la fabricante taiwanesa estaría infringiendo (incluyendo tales como “Desbloquear un equipo realizando gestos sobre una imagen de desbloqueo”). Lo más probable es que esta disputa se resuelva entre las dos compañías sin pasar por tribunales, pero ¿qué sucedería si Apple ganara?

El Nexus One es uno de los equipos símbolo de HTC, ya que fue mandado a hacer por Google – potenciando la rivalidad entre Apple y la gran G. ¿Cómo quedaría este equipo sin esas 20 patentes? Pues sería algo como esto.

Desbloquear

Como mencionamos, una de las patentes es “desbloquear un equipo haciendo gestos sobre una imagen de desbloqueo”. El nombre es muy amplio, y si bien en el iPhone se aplica a la imagen donde deslizas tu dedo para desbloquear, podría aplicarse a casi cualquier botón que necesitaras tocar en la pantalla.

Sin esta opción, el Nexus One tendría que tener un botón especial para desbloquear el teléfono, o tendrías que presionar una combinación de botones como se hace en otros equipos tradicionales. También es posible que fuera necesario agitar el equipo, o decirle una contraseña, o quizás olvidarse de la opción de bloqueo.

Orden de las aplicaciones

Apple reclama por una patente llamada “traslación inconstante y basada en el tiempo de objetos de interfaz entre estados”, que básicamente es el orden automático de los íconos en la pantalla cuando agregas uno nuevo o quitas alguno.

Sin esto, cuando borras una aplicación, quedaría un “hoyo” en la pantalla, sin que se reordenaran los íconos restantes. Parecido a como funciona el escritorio de tu PC, que cuando borras un ícono debes reordenarlos manualmente.

Scroll

Otro de los reclamos es por una patente llamada “equipo con pantalla touch, método e interfaz gráfica de usuario para determinar comandos aplicando heurística”, que se refiere al comportamiento del scroll en una pantalla táctil. Por ejemplo, cuando comienzas a deslizar las pantallas en una cierta dirección (como cuando ves fotos), automáticamente el equipo determina que estás yendo hacia ese lado, agregando el efecto de inercia en algunos casos, y evitando confusión de que vayas para el otro lado cuando mueves tu dedo muy rápido.

Sin esto, el scroll sería muy torpe. El Nexus One debería conformarse con eso, volver a utilizar flechas hacia un lado y otro para navegar o bien utilizar una rueda.

Multitarea

Aunque no lo parezca, el iPhone sí tiene multitasking, que permite que uses una aplicación y que puedas recibir una llamada telefónica sin que esta se cierre completamente, por ejemplo. En la patente “protocolo de mensajes para controlar una interfaz de usuario desde un programa inactivo” se hace referencia a esto. Sin esto, el Nexus One no sería capaz de recibir llamadas mientras usas una aplicación. Si estás escribiendo un mail, el llamado se iría a tu buzón de voz, o bien el correo se cerraría automáticamente para que puedas recibir la llamada.

Modo dormido

La patente “conservando energía reduciendo el voltaje proveído a una porción de procesamiento de instrucciones de un proceso” se refiere a la reducción de consumo de energía cuando el equipo no está siendo utilizado – está “durmiendo”.

Google tendría que buscar otra forma de poner a dormir el teléfono, lo que posiblemente ya exista. Sin esto, el equipo tendría que utilizar energía todo el tiempo, lo que haría que la batería desapareciera en un santiamén y que además el móvil se calentara.

En definitiva sería un equipo bastante malo. Esperemos que el asunto se resuelva bien y no tengamos que ver nada como esto en el futuro cercano.

Telefónica desarrolla un sistema para usar el móvil sin cobertura

En los albores de la telefonía móvil era relativamente frecuente tener problemas para usar el teléfono móvil en según qué lugares. Todavía recuerdo lo complicado que era mantener una conversación desde algún pueblo perdido y tener que ir buscando el punto exacto donde la señal parecía más fuerte. Este tipo de experiencias han quedado casi olvidadas, pero a veces todavía pasamos por lugares en los que la cobertura no es buena: aparcamientos subterráneos, ascensores…

Para acabar del todo con los problemas de cobertura, la sección de I+D de Telefónica está desarrollando una tecnología que aprovecharía las señales de otros teléfonos móviles cercanos para usarlos a modo de repetidores y tener suficiente señal como para realizar una llamada o compartir datos entre ellos.

“Podemos tener 100 dispositivos y entre ellos forman lo que se conoce como una red ‘manet’. Es decir, que dos móviles se comunican a través de un tercero, un cuarto… dando saltos entre terminales intermedios que actúan como repetidores”, ha explicado Salvador Sandoval, el responsable del proyecto.

Suena francamente bien, aunque en zonas rurales podría ser complicado que podamos aprovechar la señal de móviles cercanos.