-

26 de septiembre de 2012

Sherpa: Un asistente de voz español que quiere ser la Siri de Android

Arranca la cuenta atrás para la llegada de Sherpa, un asistente de voz ‘made in Spain’ que promete ayudar a los usuarios de Android del mismo modo que lo hace Siri en iOS.

Una de las cosas que me más me gusta de Sherpa es que se trata de un proyecto emprendedor, impulsado por Xabier Uribe-Etxebarria de Bilbao, quién explica que este asistente de voz para Android está basado en la tecnología más avanzada de reconocimiento de voz, el Lenguaje Natural y la Semántica, permitiendo un diálogo casi natural entre humano y máquina.

Sherpa le debe su inteligencia a una ventaja competitiva: Su módulo de información no está limitado a un único motor de búsqueda, sino que se nutre de múltiples fuentes como Wikipedia y otras, por lo que es capaz de ofrecer más y mejores resultados.

Explican sus desarrolladores, que a nivel técnico la plataforma ha sido creada con la tecnología propia y patentada de Sherpa que trabaja con los significados de las palabras, en lugar de las palabras en sí: Esto les trae la ventaja de que al estar basada en un lenguaje intermedio (Interlingua), la adaptación de Sherpa a otros idiomas es mucho más rápida, por lo que ya anuncian que están trabajando en la versión en inglés.

El dato: Sherpa también es capaz de realizar gran parte de las interacciones de los usuarios con sus dispositivos, incluyendo transacciones como ayudar a comprar un billete de avión o hacer una transferencia, ya que el equipo de este asistente de voz español para Android ha firmado un acuerdo con PayPal.

A estas alturas seguro estás preguntándote en forma ansiosa: ¿Cuándo podremos usar Sherpa? Apunta esta fecha: 1 de octubre. Ése el día seleccionado para el nacimiento de Sherpa, es decir, a partir de ese día la aplicación estará disponible en Google Play para el deleite de los usuarios de terminales gobernados por Android.

Como veréis, Sherpa tiene muy buena pinta, así que tendremos que estar muy atentos para probar sus capacidades el próximo 1 de octubre, para ver cuánto es capaz de hacer por nosotros esta suerte de Siri española.

Link: Sherpa

Noticias del mes (revisa por meses)