-

28 de mayo de 2012

Google Play añade suscripciones a sus aplicaciones

Google ha dado un movimiento interesante de cara a ayudar a solucionar uno de los retos más complicados e importantes a los que se enfrenta un desarrollador: fidelizar a sus usuarios y clientes, que vuelvan a usar tu aplicación. Si hace un año se ponían a la altura de la AppStore incluyendo el in-app billing entre las funcionalidades del por aquel entonces Market, hoy vuelven a intentarlo con In-app Suscriptions, añadiendo otro modelo de negocio y forma de monetizar las aplicaciones en su sistema.

Para los desarrolladores, adaptar su aplicación a este nuevo modelo debería resultar sencillo, ya que Google ha implementado el servicio como una extensión de lo que ya tenían en In-app billing, siendo todas las suscripciones renovadas automáticamente, a menos que el usuario las cancele, aunque avisando mediante un correo electrónico periódico de los cambios en la suscripción y cuando se realiza el cobro.

Dentro de este nuevo servicio, la compañía de Mountain View abre una API para que los publicadores puedan ver si cierto usuario está suscrito a su aplicación en otro servicio fuera de Play, abriendo la puerta a usar tu suscripción para acceder a otros portables o contenidos relacionados, como suscribirse a una aplicación de una revista y usando la misma suscripción, tener acceso a la versión web.

Si bien es una funcionalidad los desarrolladores agradeceremos mucho y que facilitará al usuario el consumo de servicios y bienes digitales, no deja de ser un coleteo de pez fuera del agua por parte de Google para intentar equiparar su Play al AppStore de Apple, que ya implementa Apple Suscriptions desde hace más de un año, e intentar subir la rentabilidad de las aplicaciones para Android en general, muy bajas debido a la poca cultura de compra que existe entre los usuarios de la plataforma si los comparamos con los de iOS o Windows Phone.

Noticias del mes (revisa por meses)