-

2 de abril de 2012

Desarrollador defiende Girls Around Me, app para encontrar a chicas según su localización

Girls Around Me es una aplicación que logró levantar una controversia muy grande. Para el que no se pa por qué, se debe a que su funcionamiento es un tanto extraño y muchos salieron a asegurar que servía para acosar, porque permite saber, a través de la utilización de información de Facebook y Foursquare, la locacalización de las mujeres que tienes alrededor. Hasta muestra fotos y la info pública que tienen en sus cuentas en la red social creada por Mark Zuckerberg.

La empresa que se encargó de desarrollarlo es una compañía rusa llamada i-Free Innovations quien, como respuesta, presentó a través de The Wall Street Journal un comunicado asegurando que ellos ven esta “ola de negatividad” como un desentendimiento de las finalidades y las habilidades que posee la aplicación y explicaron que solo toma información que es pública tanto en Facebook como en Foursquare.

Si bien la empresa desarrolladora, en repetidas ocasiones, comentó que la intención de la aplicación es simplemente para ayudar a la gente a descubrir los lugares públicos en los alrededores, la realidad es que el nombre ya lo dice todo y, además, también la publicidad muestra a mujeres en poses provocativas. Vamos, no hay mucho más que pensar. La mentira es obvia.

Ahora la aplicación no está disponible en la iTunes store porque Foursquare decidió dejar de permitirle utilizar la información del servicio, pero aseguraron que seguirán desarrollando y limitando a mostrar solo lugares públicos. El éxito, como no podía ser de otra manera, fue absoluto y fue descargada más de 70 mil veces.

Y aquí nos damos cuenta de varias cosas. La más importante es la relevancia que tienen los permisos que le damos a nuestra información en las redes sociales. ¿i-Free estaba haciendo algo mal? Sí, sin lugar a dudas. ¿i-Free estaba haciendo algo ilegal? No. Si bien lo que hacía no era correcto y es lógico que era una herramienta que podría ser utilizada para acosar, la realidad es que tomaba información de las redes sociales que era pública y que los usuarios permitían que se viera. Por eso siempre hay que chequear qué permitimos que los demás sepan de nosotros.

Noticias del mes (revisa por meses)