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15 de marzo de 2013

Samsung presenta el Samsung Galaxy Star y Samsung Galaxy Pocket Neo

Ensombrecidos por la estela de la llegada del Samsung Galaxy S4, estos días han aparecido un par de nuevos terminales de mano de la propia Samsung: se trata del Samsung Galaxy Star y del Samsung Galaxy Pocket Neo.

Ambos terminales ya estaban en las loterías de la típica rumorología que inunda la red, pero no ha sido hasta ahora, en el Samsung Forum que se celebra en Sudáfrica, cuando se han dado a conocer ambos terminales, situados en la gama de entrada.

Samsung Galaxy Star, gama low-cost con Jelly Bean

El Samsung Galaxy Star (que recupera el nombre Star de otros terminales pasados de la firma) es el terminal más sencillo de los dos mostrados.

Este terminal cuenta con las siguientes características técnicas:

Pantalla de 3 pulgadas con resolución QVGA
512 MB de RAM
Cámara de 2 MP
Doble Slot SIM
Conectividad 2G/EDGE
4 GB de memoria interna
Android 4.1 Jelly Bean

No se sabe nada sobre su disponibilidad o precio, pero dudo mucho que lo veamos en España, sobre todo debido a lo limitado de conectividad 2G. Se verá únicamente en países con economías emergentes o menos recursos.

Samsung Galaxy Pocket Neo, el retorno del terminal básico Android de la firma


No nos pilla de sorpresa encontrarnos con este terminal, que es la continuación del que fuera el primer terminal más básico de la gama Galaxy, el Samsung Galaxy Pocket.

Internamente es muy similar al citado Samsung Galaxy Star, aunque cuenta con un par de mejoras sobre ese modelo, en concreto la conectividad 3G y el procesador:

Pantalla de 3 pulgadas con resolución QVGA
Procesador de 850 Mhz
512 MB de RAM
Cámara de 2 MP
Doble Slot SIM
Conectividad 3G HSDPA a 7.2 Mbps
4 GB de memoria interna
Android 4.1 Jelly Bean

Tampoco contamos con datos sobre su disponibilidad o precios en nuestro país, aunque seguramente aparecerá a la venta en formato libre, a bajo coste, como ya ocurrió con su predecesor.

Estos son los accesorios que tendrá el Galaxy S4

Accesorios, o benditos accesorios. ¿Qué sería de los bellos smartphones sin las coloridas fundas que echan a perder el diseño del producto? Bueno, pues con el Galaxy S IV no será la excepción ya que en plena presentación se mostraron algunos accesorios que podrán adquirirse para el nuevo teléfono de Samsung. Aparte de las fundas y carcasas protectoras, resalta el S View Cover, una tapa con un orificio que permite ver quién te está llamando e incluso contestar sin exponer el teléfono.

El Galaxy S IV también interactúa con otros dispositivos como básculas, medidores de ritmo cardiaco o contadores de calorías por medio de la función S Health, que sincroniza las mediciones por medio de Bluetooth.

11 de marzo de 2013

X Phone, especificaciones filtradas del próximo buque insignia de Google

Google está preparando algo serio. Tras impresionar al presentar su último dispositivo propio, el Nexus 4, con unas características de gama alta por un precio de gama media, muy inferior al esperado, ahora está preparando el X Phone de Google, el cual ya se sabía que estaba en proceso, pero no sus especificaciones, por lo que era un misterio qué envolvía al futuro buque insignia de Google. Los de Mountain View, a tenor de las filtraciones publicadas por Android World, tendrían entre manos un terminal con unas especificaciones que asustan y que lo llevarían directamente a la primera línea del mercado. Estas son las características filtradas del X Phone de Google:
  • Pantalla de 4,7 pulgadas
  • Resolución Full HD
  • Procesador de cuatro núcleos Tegra 4i
  • Cámara de 16 megapíxeles
  • Cámara frontal de 5 megapíxeles
  • Tecnología de scroll con la mirada
  • Próxima versión de Android
  • Medidas de 131,2 x 66,7 x 7,9 mm.

Estas especificaciones dejarían al X Phone de Google como un terminal top, con un hardware que al menos sobre el papel estaría al mismo nivel que los dispositivos punteros del mercado, e incluso más allá en aspectos como sus cámaras. Tampoco es una novedad que se vaya a presentar con la próxima versión de Android, conocida entre la rumorología como Key Lime Pie, de hecho creíamos que ése sería el nombre de la versión 4.2 que finalmente también se llamó Jelly Bean, como la versión anterior. Por otro lado, se menciona a la misma tecnología de scroll con la mirada que ya se ha especulado para el inminente Samsung Galaxy S IV. Sus medidas le dejan también en muy buen lugar, pues a pesar de mantener su pantalla de 4,7 pulgadas, será más pequeño y delgado que el Nexus 4, sin llegar a los 7,6 milímetros de grosor del iPhone 5. El X Phone de Google está llamado a romper el mercado, a falta de saber si su precio le permitirá hacerlo... Y sobre todo, si Google no repetirá los errores de disponibilidad del Nexus 4.

Gmail renueva su portal de ingreso desde dispositivos móviles

Según informó Gmail a través de su cuenta en Google+, el servicio realizó un cambio de diseño en su portal para ingresar desde teléfonos móviles donde se basó en gran medida en los cambios de diseño que presentó en su aplicación para iOS.

“Desde que relanzamos la aplicación de Gmail para iOS en diciembre, muchos nos han dicho que les gustó bastante la nueva interfaz de usuario, así como las nuevas características como mejorar las búsquedas y la integración con Google Calendar. Ahora, estamos lanzando el mismo diseño renovado para el portal móvil de Gmail así como Gmail Offline“, afirmaron a través de Google+ los desarrolladores.

Una de las ventajas de la nueva interfaz es que le permite a los usuarios de dispositivos Kindle Fire, así como de BlackBerry 10 y Windows Phone, ocupar el servicio de correo electrónico de Google de la misma forma que si contaran con una aplicación nativa.

BlackBerry no irá al mercado de los terminales de bajo coste. ¿Decisión acertada?

Thorsten Heins, CEO de BlackBerry, afirmó que su empresa está preparando el desarrollo y producción de móviles con costes competitivos orientados a mercados emergentes como el de India, pero también aclaró que no tratarán de competir en el segmento de los smartphones de bajo coste.

“Hay que entender en qué terreno nos movemos y resistir la tentación de ir a segmentos de mercado en los que no serviríamos a nuestro propósito, lo que no generaría valor para nuestros accionistas“, comentaba Heins, que aclaró que por lo tanto “no nos veréis en el segmento de teléfonos de 50 y 60 dólares. Eso no es BlackBerry“.

El lanzamiento del BlackBerry Z10 con el nuevo sistema operativo de la empresa está orientado al mercado de gama alta, y de hecho este terminal ya está disponible libre a la venta en India por 800 dólares, pero el CEO de BlackBerry dejó claro que habrá otros smartphones que acompañarán a ese lanzamiento inicial.

“Se verán nuevos productos este año basados en BlackBerry 10, que serán compatibles con LTE y que están orientados a bandas de precios que la gente necesita que existan“, concluía Heins.

¿Está descartando BlackBerry una gran oportunidad?

Los márgenes con los que trabajan algunos fabricantes impiden su entrada en ciertos segmentos de mercado, y es lo que el CEO de BlackBerry ha dejado claro con esta decisión, que contrasta con la llegada al mercado de terminales inteligentes que claramente quieren sustituir a los tradicionales feature phones con los que Nokia logró un dominio sin precedentes del mercado móvil.

La propia Nokia ha realizado un primer acercamiento a ese segmento, aunque aún algo discreto: los Nokia Lumia 520 son smartphones basados en Windows Phone que sin llegar a rebajar esa barrera de coste de los 100 dólares sí que serán terminales muy atractivos para países emergentes, que podrán acceder a un dispositivo muy versátil por 140 euros.

Otros fabricantes también dejan clara su apuesta por el mercado de los smartphones de gama baja. Varias empresas chinas demuestran que se puede acceder a terminales Android muy decentes por un precio muy reducido —aunque temas como la garantía o el soporte queden en una especie de limbo— pero hay desarrollos que parecen específicamente orientados a cubrir esas necesidades.

Y el más importante de todos ellos es sin duda Firefox OS, una plataforma móvil que en el reciente Mobile World Congress 2013 de Barcelona demostró que los smartphones dejarán de ser muy pronto un producto casi exclusivo de mercados de primer orden. Los terminales de fabricantes implicados en el proyecto tienen el objetivo de salir a precios no superiores a los 80 euros, lo que permitirá abordar mercados emergentes de una forma masiva.

Obviamente esa reducción de costes obliga a sacrificios en el diseño, acabado y prestaciones de estos terminales, unos sacrificios que BlackBerry no parece estar dispuesta a hacer. Veremos si su apuesta por la calidad logra la respuesta que ellos esperan.

7 de marzo de 2013

HTC apostará por Ultrapixel en terminales de varias gamas

La cámara del HTC One fue uno de los productos más destacados durante la pasada presentación de dicho terminal ya que se enfocaba a una filosofía diferente a lo habitual en el mercado. Lejos de seguir compitiendo en la carrera por ver quien metía más megapíxeles en el sensor, HTC decidió apostar por todo lo contrario con su tecnología HTC Ultrapixel.

Ciertamente HTC Ultrapixel ha tenido su momento y ello nos lleva a plantearnos la pregunta de si HTC lo considera suficientemente importante como factor de diferenciación con la competencia. Parece ser que sí puesto que la compañía no descarta llevar la tecnología HTC Ultrapixel a otros futuros terminales sin descartar completamente el usarlo también en terminales de gama media.

Son palabras de Phil Roberson, líder de la división británica de HTC: "Siempre que sea posible estamos deseando llevar toda la tecnología que sea posible a todos nuestros clientes". Por ello la compañía no descarta llevar tecnología como HTC Ultrapixel a otros terminales siempre y cuando las especificaciones técnicas acompañen.

Gran parte de la magia de HTC Ultrapixel está relacionada con el sensor y el chip de procesado ImageChip. Sin embargo también influye mucho la potencia de procesado del chip Snapdragon 600 que lleva el HTC One. Tanto el sensor como el ImageChip pueden ser fácilmente portados a otros terminales de gamas más inferiores, pero el resultado final dependerá mucho de la potencia del chip principal.

Por ello es más que probable que estos futuros nuevos terminales con HTC Ultrapixel pierdan alguna de las funciones del HTC One como la habilidad de grabar vídeo en FullHD y disparar fotografías al mismo tiempo. Sin embargo nada impide su utilización en terminales de gama media y la compañía está dispuesta a sacar partido de ello. Si la campaña de marketing detrás del HTC One da buenos resultados veremos a medio plazo nuevos terminales con la tecnología HTC Ultrapixel. Quedará por ver si esta apuesta por reducir el número de píxeles y ampliar su tamaño se acaba convirtiendo en tendencia en el mercado tal como ocurre en la actualidad con el tamaño de pantalla de los terminales.

Apple sigue siendo el fabricante líder en smartphones en Estados Unidos

Aunque a nivel global Android sigue siendo la plataforma más popular y Samsung el fabricante con mayor número de smartphones en el mercado, en Estados Unidos Apple sigue dominando por ahora, y de hecho ha reforzado su liderazgo en los últimos meses.

Así lo demuestra un informe de la consultora comScore que revela que Apple ha logrado una cuota del 37,8% del mercado de los smartphones en Estados Unidos, lo que supone un crecimiento del 3,5% respecto al último estudio que se realizó en octubre de 2012.


Esos datos contrastan con los números de los principales fabricantes de smartphones Android en Estados unidos, que aunque en suma superan a Apple, no logran hacerlo individualmente.

Ni siquiera Samsung lo hace —ni parece que lo hará a corto plazo— ya que cuenta con un 21,4% de cuota en ese mercado, y aunque también ha crecido (un 1,9%), por ahora el ritmo de Apple sigue siendo superior tanto al de Samsung como al de HTC, Motorola (ambas con menor cuota que en el estudio anterior) o LG.