Thorsten Heins, CEO de BlackBerry, afirmó que su empresa está preparando el desarrollo y producción de móviles con costes competitivos orientados a mercados emergentes como el de India, pero también aclaró que no tratarán de competir en el segmento de los smartphones de bajo coste.
“Hay que entender en qué terreno nos movemos y resistir la tentación de ir a segmentos de mercado en los que no serviríamos a nuestro propósito, lo que no generaría valor para nuestros accionistas“, comentaba Heins, que aclaró que por lo tanto “no nos veréis en el segmento de teléfonos de 50 y 60 dólares. Eso no es BlackBerry“.
El lanzamiento del BlackBerry Z10 con el nuevo sistema operativo de la empresa está orientado al mercado de gama alta, y de hecho este terminal ya está disponible libre a la venta en India por 800 dólares, pero el CEO de BlackBerry dejó claro que habrá otros smartphones que acompañarán a ese lanzamiento inicial.
“Se verán nuevos productos este año basados en BlackBerry 10, que serán compatibles con LTE y que están orientados a bandas de precios que la gente necesita que existan“, concluía Heins.
¿Está descartando BlackBerry una gran oportunidad?
Los márgenes con los que trabajan algunos fabricantes impiden su entrada en ciertos segmentos de mercado, y es lo que el CEO de BlackBerry ha dejado claro con esta decisión, que contrasta con la llegada al mercado de terminales inteligentes que claramente quieren sustituir a los tradicionales feature phones con los que Nokia logró un dominio sin precedentes del mercado móvil.
La propia Nokia ha realizado un primer acercamiento a ese segmento, aunque aún algo discreto: los Nokia Lumia 520 son smartphones basados en Windows Phone que sin llegar a rebajar esa barrera de coste de los 100 dólares sí que serán terminales muy atractivos para países emergentes, que podrán acceder a un dispositivo muy versátil por 140 euros.
Otros fabricantes también dejan clara su apuesta por el mercado de los smartphones de gama baja. Varias empresas chinas demuestran que se puede acceder a terminales Android muy decentes por un precio muy reducido —aunque temas como la garantía o el soporte queden en una especie de limbo— pero hay desarrollos que parecen específicamente orientados a cubrir esas necesidades.
Y el más importante de todos ellos es sin duda Firefox OS, una plataforma móvil que en el reciente Mobile World Congress 2013 de Barcelona demostró que los smartphones dejarán de ser muy pronto un producto casi exclusivo de mercados de primer orden. Los terminales de fabricantes implicados en el proyecto tienen el objetivo de salir a precios no superiores a los 80 euros, lo que permitirá abordar mercados emergentes de una forma masiva.
Obviamente esa reducción de costes obliga a sacrificios en el diseño, acabado y prestaciones de estos terminales, unos sacrificios que BlackBerry no parece estar dispuesta a hacer. Veremos si su apuesta por la calidad logra la respuesta que ellos esperan.