-

11 de marzo de 2013

X Phone, especificaciones filtradas del próximo buque insignia de Google

Google está preparando algo serio. Tras impresionar al presentar su último dispositivo propio, el Nexus 4, con unas características de gama alta por un precio de gama media, muy inferior al esperado, ahora está preparando el X Phone de Google, el cual ya se sabía que estaba en proceso, pero no sus especificaciones, por lo que era un misterio qué envolvía al futuro buque insignia de Google. Los de Mountain View, a tenor de las filtraciones publicadas por Android World, tendrían entre manos un terminal con unas especificaciones que asustan y que lo llevarían directamente a la primera línea del mercado. Estas son las características filtradas del X Phone de Google:
  • Pantalla de 4,7 pulgadas
  • Resolución Full HD
  • Procesador de cuatro núcleos Tegra 4i
  • Cámara de 16 megapíxeles
  • Cámara frontal de 5 megapíxeles
  • Tecnología de scroll con la mirada
  • Próxima versión de Android
  • Medidas de 131,2 x 66,7 x 7,9 mm.

Estas especificaciones dejarían al X Phone de Google como un terminal top, con un hardware que al menos sobre el papel estaría al mismo nivel que los dispositivos punteros del mercado, e incluso más allá en aspectos como sus cámaras. Tampoco es una novedad que se vaya a presentar con la próxima versión de Android, conocida entre la rumorología como Key Lime Pie, de hecho creíamos que ése sería el nombre de la versión 4.2 que finalmente también se llamó Jelly Bean, como la versión anterior. Por otro lado, se menciona a la misma tecnología de scroll con la mirada que ya se ha especulado para el inminente Samsung Galaxy S IV. Sus medidas le dejan también en muy buen lugar, pues a pesar de mantener su pantalla de 4,7 pulgadas, será más pequeño y delgado que el Nexus 4, sin llegar a los 7,6 milímetros de grosor del iPhone 5. El X Phone de Google está llamado a romper el mercado, a falta de saber si su precio le permitirá hacerlo... Y sobre todo, si Google no repetirá los errores de disponibilidad del Nexus 4.

Gmail renueva su portal de ingreso desde dispositivos móviles

Según informó Gmail a través de su cuenta en Google+, el servicio realizó un cambio de diseño en su portal para ingresar desde teléfonos móviles donde se basó en gran medida en los cambios de diseño que presentó en su aplicación para iOS.

“Desde que relanzamos la aplicación de Gmail para iOS en diciembre, muchos nos han dicho que les gustó bastante la nueva interfaz de usuario, así como las nuevas características como mejorar las búsquedas y la integración con Google Calendar. Ahora, estamos lanzando el mismo diseño renovado para el portal móvil de Gmail así como Gmail Offline“, afirmaron a través de Google+ los desarrolladores.

Una de las ventajas de la nueva interfaz es que le permite a los usuarios de dispositivos Kindle Fire, así como de BlackBerry 10 y Windows Phone, ocupar el servicio de correo electrónico de Google de la misma forma que si contaran con una aplicación nativa.

BlackBerry no irá al mercado de los terminales de bajo coste. ¿Decisión acertada?

Thorsten Heins, CEO de BlackBerry, afirmó que su empresa está preparando el desarrollo y producción de móviles con costes competitivos orientados a mercados emergentes como el de India, pero también aclaró que no tratarán de competir en el segmento de los smartphones de bajo coste.

“Hay que entender en qué terreno nos movemos y resistir la tentación de ir a segmentos de mercado en los que no serviríamos a nuestro propósito, lo que no generaría valor para nuestros accionistas“, comentaba Heins, que aclaró que por lo tanto “no nos veréis en el segmento de teléfonos de 50 y 60 dólares. Eso no es BlackBerry“.

El lanzamiento del BlackBerry Z10 con el nuevo sistema operativo de la empresa está orientado al mercado de gama alta, y de hecho este terminal ya está disponible libre a la venta en India por 800 dólares, pero el CEO de BlackBerry dejó claro que habrá otros smartphones que acompañarán a ese lanzamiento inicial.

“Se verán nuevos productos este año basados en BlackBerry 10, que serán compatibles con LTE y que están orientados a bandas de precios que la gente necesita que existan“, concluía Heins.

¿Está descartando BlackBerry una gran oportunidad?

Los márgenes con los que trabajan algunos fabricantes impiden su entrada en ciertos segmentos de mercado, y es lo que el CEO de BlackBerry ha dejado claro con esta decisión, que contrasta con la llegada al mercado de terminales inteligentes que claramente quieren sustituir a los tradicionales feature phones con los que Nokia logró un dominio sin precedentes del mercado móvil.

La propia Nokia ha realizado un primer acercamiento a ese segmento, aunque aún algo discreto: los Nokia Lumia 520 son smartphones basados en Windows Phone que sin llegar a rebajar esa barrera de coste de los 100 dólares sí que serán terminales muy atractivos para países emergentes, que podrán acceder a un dispositivo muy versátil por 140 euros.

Otros fabricantes también dejan clara su apuesta por el mercado de los smartphones de gama baja. Varias empresas chinas demuestran que se puede acceder a terminales Android muy decentes por un precio muy reducido —aunque temas como la garantía o el soporte queden en una especie de limbo— pero hay desarrollos que parecen específicamente orientados a cubrir esas necesidades.

Y el más importante de todos ellos es sin duda Firefox OS, una plataforma móvil que en el reciente Mobile World Congress 2013 de Barcelona demostró que los smartphones dejarán de ser muy pronto un producto casi exclusivo de mercados de primer orden. Los terminales de fabricantes implicados en el proyecto tienen el objetivo de salir a precios no superiores a los 80 euros, lo que permitirá abordar mercados emergentes de una forma masiva.

Obviamente esa reducción de costes obliga a sacrificios en el diseño, acabado y prestaciones de estos terminales, unos sacrificios que BlackBerry no parece estar dispuesta a hacer. Veremos si su apuesta por la calidad logra la respuesta que ellos esperan.

7 de marzo de 2013

HTC apostará por Ultrapixel en terminales de varias gamas

La cámara del HTC One fue uno de los productos más destacados durante la pasada presentación de dicho terminal ya que se enfocaba a una filosofía diferente a lo habitual en el mercado. Lejos de seguir compitiendo en la carrera por ver quien metía más megapíxeles en el sensor, HTC decidió apostar por todo lo contrario con su tecnología HTC Ultrapixel.

Ciertamente HTC Ultrapixel ha tenido su momento y ello nos lleva a plantearnos la pregunta de si HTC lo considera suficientemente importante como factor de diferenciación con la competencia. Parece ser que sí puesto que la compañía no descarta llevar la tecnología HTC Ultrapixel a otros futuros terminales sin descartar completamente el usarlo también en terminales de gama media.

Son palabras de Phil Roberson, líder de la división británica de HTC: "Siempre que sea posible estamos deseando llevar toda la tecnología que sea posible a todos nuestros clientes". Por ello la compañía no descarta llevar tecnología como HTC Ultrapixel a otros terminales siempre y cuando las especificaciones técnicas acompañen.

Gran parte de la magia de HTC Ultrapixel está relacionada con el sensor y el chip de procesado ImageChip. Sin embargo también influye mucho la potencia de procesado del chip Snapdragon 600 que lleva el HTC One. Tanto el sensor como el ImageChip pueden ser fácilmente portados a otros terminales de gamas más inferiores, pero el resultado final dependerá mucho de la potencia del chip principal.

Por ello es más que probable que estos futuros nuevos terminales con HTC Ultrapixel pierdan alguna de las funciones del HTC One como la habilidad de grabar vídeo en FullHD y disparar fotografías al mismo tiempo. Sin embargo nada impide su utilización en terminales de gama media y la compañía está dispuesta a sacar partido de ello. Si la campaña de marketing detrás del HTC One da buenos resultados veremos a medio plazo nuevos terminales con la tecnología HTC Ultrapixel. Quedará por ver si esta apuesta por reducir el número de píxeles y ampliar su tamaño se acaba convirtiendo en tendencia en el mercado tal como ocurre en la actualidad con el tamaño de pantalla de los terminales.

Apple sigue siendo el fabricante líder en smartphones en Estados Unidos

Aunque a nivel global Android sigue siendo la plataforma más popular y Samsung el fabricante con mayor número de smartphones en el mercado, en Estados Unidos Apple sigue dominando por ahora, y de hecho ha reforzado su liderazgo en los últimos meses.

Así lo demuestra un informe de la consultora comScore que revela que Apple ha logrado una cuota del 37,8% del mercado de los smartphones en Estados Unidos, lo que supone un crecimiento del 3,5% respecto al último estudio que se realizó en octubre de 2012.


Esos datos contrastan con los números de los principales fabricantes de smartphones Android en Estados unidos, que aunque en suma superan a Apple, no logran hacerlo individualmente.

Ni siquiera Samsung lo hace —ni parece que lo hará a corto plazo— ya que cuenta con un 21,4% de cuota en ese mercado, y aunque también ha crecido (un 1,9%), por ahora el ritmo de Apple sigue siendo superior tanto al de Samsung como al de HTC, Motorola (ambas con menor cuota que en el estudio anterior) o LG.

WhatsApp lanzará una versión para BB10 la próxima semana

En un evento de lanzamiento de BlackBerry 10 en Madrid, España, el senior product manager de la compañía en ese país, Claudio Roselli, confirmó que WhatsApp llegará a la plataforma, y que la aplicación estará disponible la próxima semana.

En un principio, la presencia de la aplicación en esta plataforma había sido descartada, sin embargo, durante la presentación oficial ejecutivos de BlackBerry la incluyeron entre las 70.000 aplicaciones disponibles en este sistema opreativo.

La inclusión de WhatsApp podría significar un golpe al conocido BlackBerry Messenger, que en algún momento fue una de las funciones más populares de estos equipos.

1 de marzo de 2013

Las ventas de BlackBerry 10 en Canadá y Reino Unido están siendo un éxito

Ya hemos hablado del largo proceso de resiliencia que ha tenido que afrontar BlackBerry. Una traumática caída que derivó en una larga travesía en la que la compañía tenía el desafío de reinventarse... Y acertar. Este proceso culminó el pasado 30 de enero, cuando se presentó al mundo el nuevo sistema operativo y sus nuevos dispositivos. Desde entonces han pasado treinta días que son el comienzo de una nueva etapa... Pero que en primera instancia, tiene indicadores bastante positivos. Indicadores que pasan por las cifras de ventas de BlackBerry en dos mercados tan importantes como el canadiense y el británico.

A tenor de las cifras publicadas por BGR, las ventas de BlackBerry Z10 en una importante franquicia de Canadá están superando a las de iPhone 5 y Samsung Galaxy S III. Este motivo de orgullo es sin duda parcial, pues compite con un smartphone que se presentó hace cinco meses, y con otro que está a dos semanas de ser renovado, nueve meses después de su llegada. No obstante, se trata de los dos flagships de los dos fabricantes líderes mundiales de smartphones. Y esto no puede ser sino un muy buen indicador, dentro de la moderación, de las ventas de BlackBerry 10.

Además, en suelo canadiense es donde la mitad de las ventas de BlackBerry Z10 se hacen a usuarios que provienen de otras plataformas, iOS y Android principalmente, por lo que estas ventas no se hacen de forma casi exclusiva a quien ya era usuario de BlackBerry anteriormente. Este porcentaje es algo menor en Reino Unido, pues desciende hasta una tercera parte. En cualquier caso, el behind the scenes de BlackBerry está dando resultados bastante positivos, aunque es pronto para valorarlo. Seguramente algún fabricante que pasó por algo similar, como Siemens, entienda cuál era el camino adecuado en lugar de acabar su historia con un triste final.