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4 de junio de 2012

Carmageddon anunciado para iOS y Android

¿Conoces Carmageddon? Ese juego de autos violentos en donde atropellar peatones y vacas te da puntos. Salió hace más de 10 años para PC y PlayStation, con el tiempo se volvió un clásico del género arcade de coches.

Buenas noticias si te gustaba este juego, en Kickstarter se logró la financiación de Carmageddon: Reincarnation, un re-boot contemporáneo del juego. Y sus desarrolladores, Stainless Games, en muestra de agradecimiento harán una versión mejorada del primer Carmageddon para iOS y Android.

El título contará. entre otras cosas, con una amplia selección de métodos de control, la posibilidad de grabar las partidas en video y subirlas a youtube, Game Center en iOS, y un intuitivo sistema de gestos que se usará para reparar y recuperar el vehículo.

Lo mejor es que esta app de Carmageddon será gratuita el día de su salida, los posteriores ya tendrá precio pero el primero, como leíste, será gratis. Esto nos lleva al tema de fecha de lanzamiento, el cuál aún no se detalla sólo que será en algún momento de este verano septentrional.

28 de mayo de 2012

Google Play añade suscripciones a sus aplicaciones

Google ha dado un movimiento interesante de cara a ayudar a solucionar uno de los retos más complicados e importantes a los que se enfrenta un desarrollador: fidelizar a sus usuarios y clientes, que vuelvan a usar tu aplicación. Si hace un año se ponían a la altura de la AppStore incluyendo el in-app billing entre las funcionalidades del por aquel entonces Market, hoy vuelven a intentarlo con In-app Suscriptions, añadiendo otro modelo de negocio y forma de monetizar las aplicaciones en su sistema.

Para los desarrolladores, adaptar su aplicación a este nuevo modelo debería resultar sencillo, ya que Google ha implementado el servicio como una extensión de lo que ya tenían en In-app billing, siendo todas las suscripciones renovadas automáticamente, a menos que el usuario las cancele, aunque avisando mediante un correo electrónico periódico de los cambios en la suscripción y cuando se realiza el cobro.

Dentro de este nuevo servicio, la compañía de Mountain View abre una API para que los publicadores puedan ver si cierto usuario está suscrito a su aplicación en otro servicio fuera de Play, abriendo la puerta a usar tu suscripción para acceder a otros portables o contenidos relacionados, como suscribirse a una aplicación de una revista y usando la misma suscripción, tener acceso a la versión web.

Si bien es una funcionalidad los desarrolladores agradeceremos mucho y que facilitará al usuario el consumo de servicios y bienes digitales, no deja de ser un coleteo de pez fuera del agua por parte de Google para intentar equiparar su Play al AppStore de Apple, que ya implementa Apple Suscriptions desde hace más de un año, e intentar subir la rentabilidad de las aplicaciones para Android en general, muy bajas debido a la poca cultura de compra que existe entre los usuarios de la plataforma si los comparamos con los de iOS o Windows Phone.

Nokia Lumia 900 también tendrá Batman Edition

Las pasadas navidades pudimos ver cómo gracias al acuerdo entre Nokia y Warner Bros hubo una edición limitada y numerada de sólo 40 terminales personalizados con el logo de Batman en la parte trasera del cuerpo unibody de policarbonato del Nokia Lumia 800. Ahora parece que el Nokia Lumia 900 correrá la misma suerte, habrá que ver si igual de limitada.

Las personalizaciones serán idénticas a las del Lumia 800 de entonces, además del logo en la parte trasera tendremos un mosaico/aplicación personalizada para las novedades relativas a la película The Dark night rises (El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace) que se estrenará en USA en torno al 20 de Julio y es más que probable que salga el Lumia 900 en la misma.

En principio, Nokia ha confirmado esto para una cadena de tiendas del Reino Unido y no ha informado si va a ser tan limitada como la edición del Lumia 800. En cualquier caso parece que si alguien lo quiere deberá estar muy atento.

Gameloft presentó Men In Black III versión Freemium para dispositivos móviles

El estreno mundial de la tercera parte de Men in Black, sobre los agentes encargados de mantener el orden de los visitantes intergalácticos en la tierra, ya tiene su versión jugable para dispositivos móviles Android e iOs.

Diseñado por Gameloft, este juego de modalidad simulación tiene como principal objetivo crear y administrar tu propia agencia de hombres de negro. Para eso tendremos que reclutar, entrenar y asignarle misiones a nuestros propios agentes, además de equiparlos con las armás más propulares de la saga, como el neutralizador Neuralyzer, el Deatomizer y el Infamous Noisy Cricket.

Tal como sucedió con los últimos lanzamientos de la empresa Gameloft, este título está disponible en modo Freemium, por lo que se puede descargar en forma gratuita y jugar varios niveles, pero también obtener mejoras y más niveles pagando por cada uno de ellos, a través de la misma tienda habilitada por el operador de telefonía.

Junto con las mejoras, se dispone de la posibilidad de interactuar en las redes sociales a través de Gameloft Live! y jugar en modo equipo para superar los niveles más complejos, visitar agencias amigas y ayudarlos a derrotar a los enemigos más fuertes.

Ya se puede descargar para versiones de dispositivos Android e iOS desde los links que adjuntamos en cada plataforma.


21 de mayo de 2012

Motivos para elegir Windows Phone antes que Android

Hace unos días, recurrió a mi un buen amigo pidiéndome consejo, quería saber qué móvil elegir entre un Samsung Galaxy SII o un HTC Sensation, que eran los que la operadora le ofrecía a coste cero si se pasaba a una tarifa (muy superior a sus necesidades, por otro lado). Mi respuesta fue: un Lumia 710. Desconcertado, me repitió la pregunta, a lo que le argumenté mi respuesta con mis razones para elegir un Windows Phone antes que cualquier Android.

Metro

La primera razón resulta obvia, siendo la primera cosa que nos encontramos al encender la pantalla de un Windows Phone y la que más facilita el uso de un dispositivo a diario. ¿Por qué me gusta Metro? Porque es una forma de mostrar contenido natural, con la que ya estamos acostumbrados y crecemos basada en la de los servicios públicos, estaciones y aeropuertos.

Diseño

Content before chrome, contenido antes que adornos. Tres palabras que, sin duda, definen a grandes rasgos la filosofía que Microsoft quiso implantar en Metro y donde marcó el hito diferenciador con Android e iOS. Antes de Metro, el contenido se englobaba dentro de un marco, un adorno que no aportaba nada al usuario, pero que era necesario para que el dispositivo pudiese interactuar con él. Como respuesta innovadora Microsoft propuso hacer que sea el mismo contenido la forma de interactuar con el usuario, dándole más importancia en espacio de pantalla y atención; total, los controles para navegación están presentes físicamente en todo Windows Phone.

Experiencia de usuario

Metro no es sólo un lenguaje de desarrollo, es una filosofía para mostrar contenido. Metro no es sólo una filosofía, es “ser digital”, mostrar empeño en el diseño, hacer que el usuario sepa manejar un dispositivo antes de haberlo tenido en sus manos. Y esto es justo lo que pasa con un Windows Phone, ya sabes manejarlo. Al contrario que en Android e igual que en iOS, en Windows Phone existen unas directrices claras desde el principio sobre cómo deben ser las interfaces de usuario, lo que elimina la fragmentación de interfaces, el mayor problema de los usuarios del sistema de Google, quienes creen que la fragmentación se refiere solo a que yo no pueda tener ICS en un Motorola del año pasado de manera oficial.

Sistema cerrado

Aquí es donde los seguidores de Stallman y fandroids se arrancan las barbas, o intentan venir a por las mías. Señores: hay que cambiar el chip, mejor dicho, hay que diferenciar chips. Yo también soy desarrollador, y mentiría vilmente si dijera que no he aprovechado software con su código en CodePlex o Github para hacer mis propias aplicaciones, pero lo que hay que tener en cuenta cuando uso un dispositivo móvil no es si su código lo puedo ver (por cierto, Android tampoco se lleva la palma en sistemas móviles abiertos), lo que hay que tener en cuenta es “¿qué me permite hacer y con qué facilidad?”. Cuando uso un Windows Phone o iOS no pienso en “Vaya, no puedo ver cómo funciona esto”, pienso en que funciona maravillosamente, pienso en lo que estoy haciendo con el aparato, ya sea enviar un correo o llamar o cualquier cosa; contrario a lo que pasa cuando uso mi Defy con la ROM oficial, momentos en los que pienso qué bien está pavimentado el suelo de mi calle o qué habrá de comer hoy en casa mientras espero que las aplicaciones abran, pero de la inmadurez de Dalvik y la inefectividad de Java hablaremos otro día (aquí es donde los fandroids dicen que su teléfono va fluido).

Poder montar Android sobre cualquier dispositivo tiene más contras que pros. Sí, está genial que cualquier empresa que disponga de un hardware pueda darle vida con Android, pero eso es lo que está mal de cara a la experiencia del usuario final. Antes remarcaba con negritas que los usuarios del SO verde decían que su teléfono iba bien, el por qué ese remarque está en el posesivo: lo que queremos no es que determinados n-cores vayan bien, lo que queremos es un dispositivo que con menos hardware logre las mejores prestaciones, como ya lo mencionaba Gerardo Torrealba; los usuarios que creen que ahorran comprando un ZTE frente a un Lumia 610 se equivocan: ahorrar es obtener las mejores prestaciones con los mínimos recursos.

Redes sociales

Windows Phone tiene algo único en cuanto a redes sociales: People Hub. En pocas palabras: acceso en un click a todas las actualizaciones de tus redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn,…) y a actualizar el estado en todas ellas al mismo tiempo. Con una descripción tan corta diréis que es una basura de feature, pero estas son las funcionalidades más jugosas: las que te permiten hacer muchas cosas de la manera más sencilla posible.

Aparte de la integración con las redes sociales, Windows Phone se integra de manera genial con SkyDrive, el gran desconocido -hasta hace poco- de los servicios Live, permitiéndote tener 25 (o 7, si eres nuevo) Gb de almacenamiento en línea para cualquier archivo, hacer presentaciones desde el teléfono o compartir documentos en la nube.

Desarrolladores

Como comentaba anteriormente, Windows Phone es un sistema cerrado. Y Microsoft lo quiere mimar, que sus aplicaciones sean de calidad y ofrezcan utilidad real a sus usuarios, no que cualquiera pague US$25 y se ponga a programar copypasteando de quién sabe dónde. Esto no significa que Microsoft no te ponga las cosas fáciles, todo lo contrario, ofrece más facilidades que Apple o Google para desarrollar en Windows Phone 7:

Si eres estudiante, Microsoft te regala la licencia de desarrollo y publicación en el Marketplace para Windows Phone, pudiendo rentabilizar tu tiempo libre.

La documentación de desarrollo en el MSDN es amplísima y con muy buenos ejemplos, el SDK es gratuito para cualquiera que quiera jugar con el emulador.

Si quiero a Microsoft por algo, es por hacer SDKs y Frameworks maravillosos, en Windows Phone no han defraudado, Visual Studio es genial y el emulador funciona.

Admito que el Marketplace tiene pocas aplicaciones, pero ¿es necesario tener cientos de miles de aplicaciones que no usaré?. Yo prefiero tener las esenciales, en lugar de tener que bucear en un Play lleno de baratijas.

En resumen

Windows Phone es bueno, bonito y barato. Es hacer todas las actividades inherentes a un buen sistema operativo móvil de forma más rápida y sencilla. Es verdad que los de Redmond han llegado tarde al festín que se estaban dando Apple y Google y que después de mantener Windows Mobile con vida mientras había iPhones en los alrededores ya, la mayoría de gente sigue pensando que Windows Phone es Windows Mobile. A pesar de esto, y el rechazo que genera Microsoft entre algunas personas, creo que Windows Phone es un sistema que vale mucho la pena probarlo, corriendo el riesgo de engancharte.

Nokia Camera Extension, novedades en la cámara de los teléfonos Lumia

Nokia quiere seguir aportando valora añadido a su propuesta Windows Phone, y en este caso el trabajo viene por parte de las cámaras de los teléfonos Lumia. Se esperan mejoras interesantes en el software, que os podemos anticipar en un vídeo que se ha filtrado durante el fin de semana.

No tenemos claro de cómo llegarán las novedades a integrarse en el sistema, ya que ahora mismo se incluyen dentro de una aplicación conocida como Nokia Camera Extension. Os enumeramos las novedades:

- Un modo ráfaga que puede tomar de forma sucesiva hasta ocho imágenes.
- Temporizador de para las tomas.
- Modo panorama a partir de hasta cinco fotografías, lo podéis ver en funcionamiento en el siguiente vídeo:



Dejamos para el final el modo más llamativo, bautizado como Smart Group Shot. Con él se generan hasta cinco imágenes diferentes de una escena, en la que se identifican los rostros y nos permite generar una imagen final con la cara más apropiada por parte de los participantes.

El sistema os sonará si habéis seguido las novedades de BlackBerry 10 y el sistema que os presentamos por parte de Scalado. Vamos a verlo en vídeo:

¿Qué te parecen estas carcasas de plástico reciclado para tu iPhone 4/4S?

Case-Mate ha diseñado y puesto a la venta carcasas para iPhone 4 y 4S de plástico reciclado. Cada estuche está fabricado a partir de una botella PET (plástico Tereftalato de polietileno) y su precio es de USD $30.

Las carcasas se presentan en un diseño minimalista (simple) en distintos colores semi-transparentes y son opción para los amigos de la ecología que prefieren invertir su dinero en productos reciclados y ayudar un poquito al planeta.

Se pueden ordenar desde la página de Case-Mate. ¿Te gusta el diseño? ¿Qué te parece el precio por un producto reciclado?