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18 de octubre de 2010

300.000 aplicaciones baten el récord en la App Store

Seguro que en algún momento de su vida no muy lejano y en plena reunión de la plana mayor del iPhone a Steve Jobs le dió por parafrasear y decir algo así como “¡El negocio está en las aplicaciones estúpido!“. Sobra decir que tenía razón y que el resto (Google, Nokia o Microsoft) le siguen como pueden.

De este modo la pionera App Store ha llegado ya al récord absoluto de 300.000 aplicaciones diferentes, disponibles tanto para el iPhone como el iPod Touch o el iPad. Casi una tercera parte de ellas son gratuitas y la variedad es realmente amplia, casi al límite de nuestra imaginación (no patentaron el lema There´s an app for that! por nada).

Todo un éxito teniendo en cuenta además las restricciones y condiciones con las que Apple hace trabajar a los desarrolladores que quieren llevar sus aplicaciones a la tienda y que no existen en las otras plataformas. Solo la emergente cuota de mercado de Android puede amenazar la App Store, aunque de momento solo cuenta con 100.000 utilidades en Android Market.

16 de octubre de 2010

La razón por la que Windows Phone 7 no cuenta con Flash, por ahora

Al presentarse Windows Phone 7 con las características finales, ni una más ni menos, surgen las típicas preguntas sobre las que faltan con respecto a otros sistemas. El copiar y pegar, tethering y el soporte Flash son tres aspectos olvidados en el estreno, pero quizás no tanto por parte de Microsoft.

Preguntando a Andy Lee, presidente de la división de comunicaciones, nos informa que en el desarrollo de un sistema operativo completo en 18 meses hay cosas que se quedan fuera para llegar a la fecha de presentación, para priorizar en las que tienen que ver con una mejor experiencia para el usuario.

“It’s not a religious thing; we support standard H.264 video in the browser. We’re not allergic to Flash, we’re not allergic to Silverlight, we’re not allergic to HTML5 – but this [Windows Phone 7 browser] doesn’t support it,”

Pero lo importante de la respuesta completa es que ellos no están en contra de Flash como si fueran alérgicos a la tecnología, al más puro estilo Apple, por lo que no descartan su soporte en el futuro, de la misma forma que actuarán con HTML5 o Silverlight. Nos emplazan al futuro para conocer cuáles serán sus apuestas, pero que no tienen la forma de ampliar estas posibilidades con facilidad.

“We don’t have the extensibility model inside the browser for those pieces and when you see the future I think you’ll understand why.”

Está claro que ellos apuestan por su Silverlight para la inclusión de contenidos similares. Lo curioso es que actualmente sea posible desarrollar aplicaciones con la tecnología para Windows Phone 7, pero el navegador no sea capaz de interpretarlo.

Llámalo Internet Explorer 7.5

Esa es la forma en la que ellos denominan al navegador de Windows Phone 7, en un estado intermedio de las dos versiones en términos de renderizado de páginas, pero no incorpora la posibilidad de incluir plugins, por lo que difícilmente se podría incorporar Flash sin el desarrollo conjunto con Microsoft.

No sabemos si Internet Explorer en versiones futuras de Windows Phone 7 cambiará hacia este modelo, pero sí que Flash o Silverlight actualmente son unos consumidores de recursos y autonomía del equipo, por lo que deben seguir trabajando en ello para cuando llegue el momento.

Microsoft ha decidido no hablar de futuras actualizaciones del sistema, y de las novedades que irán llegando, cuestión que le da un punto de intriga al asunto, pero que mediáticamente no funciona tan bien como ir soltando perlas con las nuevas posibilidades.

iPhone 4 de oro y con diamantes por (sólo) US$8 millones… ¡deme dos!

Está bien ser demente por los móviles; querer tener uno imponente y que ojalá nadie más lo tuviera, para poder inflar el pecho cada vez que suena y llega el momento de sacarlo del bolsillo. Pero de ahí a desperdiciar invertir ocho (¡sí, ocho!) millones de dólares en un iPhone 4 para que en un par de semanas se te haya quebrado una de sus caras, no gracias. Hay que estar fuera de los cabales.

Pero eso no es problema de Stuart Hughes, diseñador británico que elabora gadgets “a medida”, ya sea bañándolos en oro o incrustándoles diamantes, como ya hemos visto antes. En este caso, un multimillonario empresario australiano rompió el chanchito para encargar dos ejemplares del último dispositivo de Apple; cada uno con más de 500 diamantes que totalizan más de 100 quilates, otros tantos de extrema exclusividad y recubierto con oro rosado en su parte posterior (que también cuenta con el logo de Apple hecho en 53 diamantes más).

Bueno y la caja no podía ser menos: hecha en un solo bloque de granito rosado, de siete kilos…

Así ya se ganó el título de “el teléfono más caro del mundo”, pero veremos con Hughes cuánto demora en ser destronado…

Juego Angry Birds ya se puede descargar gratis en Android

Angry Birds es un juego que ha maniatizado a varios dueños de iPhone, y que consiste en manejar a un grupo de pájaros que quiere rescatar unos huevos que han sido robados por cerdos malignos. Hasta ahora la versión para Android había sido aplazada una y otra vez, pero ahora por fin ha llegado.

Ahora, el juego está disponible completo para Android gratis, sólo que no está en el Android Market. La desarrolladora del juego, Rovio, decidió distribuirlo en la tienda GetJar.

El que sea gratis no significa que Rovio esté haciendo el juego por caridad, sino que por ahora se sostendrá gracias a publicidad de Google/AdMob.

14 de octubre de 2010

Battlefield: Bad Company 2, también para iPhone

Que Electronic Arts lleve al iPhone Battlefield: Bad Company 2 no es una sorpresa. La segunda parte de la subsaga Bad Company fue todo un éxito de crítica y uno de los títulos bélicos más interesantes de los últimos tiempos. Lo que sorprende es que la versión para iPhone y iPod Touch intente ser un port del juego original en lugar de haber optado por otro tipo de género.

Como podéis ver en las capturas inferiores, el juego muestra algunos de los escenarios de la versión para PC y consolas. De hecho, este Bad Company 2 para iPhone tendrá 14 niveles en el modo campaña además de un modo multijugador online. En el juego podremos usar distintos tipos de armas, controlar tanques y realizar ataques aéreos. tengo ganas de verlo en movimiento para ver si realmente la adaptación es tan buena como aparenta.

Nokia C5-03, un superventas a la vuelta de la esquina

Nokia sigue apostando por el mercado que más dinero le da, y también por lo que últimamente mejor sabe hacer, teléfonos relativamente asequibles con todas las funcionalidades que podemos esperar de un Smartphone.

Esta son los principios en que se basa el nuevo Nokia C5-03, que como podéis comprobar, el uso de la coletilla va teniendo sentido, ya que anteriormente se había presentado el Nokia C5, primer integrante de la familia C.

Por 170 euros, antes de impuestos y subvenciones, tenemos un teléfono con 3.2 pulgadas de pantalla táctil, conectividad WiFi y 3G, además de un receptor GPS tan preciado en terminales Nokia, ya que nos da la posibilidad de hacer uso de la navegación Ovi Maps de forma gratuita.

No todo es bonito en este terminal, para conseguir un precio competitivo la pantalla elegida está confeccionada con tecnología resistiva. En lo que respecta al sistema operativo, nos quedamos con Symbian S60 en su versión para teléfonos táctiles (Symbian^1), que nos proporciona acceso a los diferentes servicios Ovi de Nokia.

La cámara elegida es de 5 megapíxeles y no cuenta con flash, la memoria interna se queda en 40MB, ampliable vía microSD, y tenemos radio FM. La autonomía del dispositivo es de 11.5 horas en conversación y 25 días en espera.

El diseño del teléfono tampoco disgustará a nadie, líneas sencillas, buenas dimensiones (105.8 × 51.0 × 13.8 mm), 93 gramos de peso, y diferentes tonos bicolor para ajustarse al gusto de aquel que quiera hacerse con uno, al terminar el año. Seguro que no le faltarán novias entre las operadoras.


Fabricar un Nokia N8 costaría lo mismo que fabricar un iPhone 4

Según lo investigado por iSuppli Corp., fabricar el nuevo modelo de la finlandesa, el Nokia N8, costaría prácticamente lo mismo que fabricar uno de los iFonos. Ambos están en la práctica empatados, solo separados por 4 centavos. Por un lado el N8 cuesta unos USD$187,47 y el iPhone 4 costaría 4 centavos menos.

Tomemos en cuenta que el móvil de Nokia viene con una cámara de 12MP, una pantalla AMOLED y salida HDMI.

La gente de iSuppli cree que la paridad se debe a que lo que en un equipo sobresale en el otro la calidad es inferior, por ejemplo, la pantalla del N8 es tan solo de resolución 640×360 (960×640 en el iPhone), la cual tiene un costo de USD$39,25. Los 16GB de memoria flash cuestan USD$37,12, mientras que la cámara del N8 cuesta USD$31,08. Finalmente el procesador más lento de 680MHz en el N8 (Apple A4 en el iPhone) cuesta USD$22 y es el que termina por emparejar las cosas.

Comparando los valores de ambos equipos puestos en el mercado nos encontramos con que el N8 sin contrato se vende más barato que el móvil de Apple, USD$549 versus USD$599 por el modelo de 16GB, aunque estos últimos no se venden libremente sin contrato, pero todos sabemos que siempre hay formas de conseguirlos. Con contrato el móvil de Nokia sería efectivamente más caro, Apple se puede dar el lujo de vender el equipo a USD$199 con un contrato de dos años.

Esta diferencia de precios en la venta retail, siendo que fabricarlos cuesta lo mismo, no está del todo clara, pero lo más probable es que sea por un tema de economía de escalas de ambas compañías.