-

4 de octubre de 2010

Nokia supera a BlackBerry en descargas de aplicaciones por día

Ovi Store sigue creciendo, quizás no a la velocidad de los principales competidores, pero la realidad es que los números que Nokia ha compartido con nosotros no están nada mal. Los resultados lógicamente interesarán más a aquellos que tengan que decidir dónde colocar sus aplicaciones y contenidos, pero es bueno pararnos a conocer el estado de salud de cada plataforma.

A día hoy, se producen 2.3 millones de descargas diarias en la plataforma de distribución de contenidos de Nokia. Si nos remontamos al mes de abril, esta cifra era de 1.6 millones, y hace menos de un mes llegaba a los 2 millones (70% aplicaciones).

Con estos números estaríamos hablando de 840 millones de descargas anuales, con una proyección de pasar los mil millones en el cómputo del año que viene. También nos informan que aproximadamente se producen 200.000 nuevos registros de usuarios en el servicio cada día. Entendemos por registros a los nuevos accesos que se realizan con la cuenta que Nokia nos crea para acceder a sus diferentes servicios.

Otro dato curioso es que 70 desarrolladoras han conseguido pasar el millón de descargas de alguna de sus aplicaciones, y lo mejor para la salud de la plataforma es que este número se está incrementando cada semana. Algunos nombres conocidos: Digital Chocolate, Electronic Arts, Gameloft, Indiagames, PepsiCo, Qik, Shazam, HeroCraft y Offscreen Technologies.

No hay razón para que estos números vayan a ir hacia atrás, teniendo en cuenta que los nuevos teléfonos que están apareciendo, a pesar de algunas críticas, están siendo acogidos por los potenciales clientes de forma positiva.

La llegada de aplicaciones tan importante como el cliente oficial Foursquare y juegos como Angry birds empujarán sin duda el número de descargas. Actualmente Ovi Store está disponible en 190 países.

Superando a BlackBerry

Con estas cifras podemos decir que los usuarios Nokia están descargando más aplicaciones que los de BlackBerry, ya que según los últimos informes los chicos de RIM estarían contando con 1.5 millones de descargas diarias.

Si mantenemos el porcentaje de 70% de aplicaciones en los 2 millones de descargas del anterior registro publicado de la Ovi Store, hablaríamos de 1.61 millones de descargas a día de hoy, un número superior al conseguido por RIM, con clientes presumiblemente más interesados en las aplicaciones, ya que todos son Smartphones y cuentan con acceso a BlackBerry App World.

Otros datos interesantes de la plataforma Ovi Store

* Ovi Maps ‘walk and drive navigation’ está disponible en 78 países y 46 idiomas, incluyendo en detalle más de 80 ciudades.
* Ovi Music está disponible en 38 países, con más de 11 millones de canciones.
* Ovi Mail y Ovi Chat han superado los 17 millones de cuentas, con Nokia Messaging dando soporte de push email y mensajería instantánea a 4 millones de usuarios.
* Ovi Life Tools tiene más de 4.7 millones de usuarios en China, India e Indonesia.

2 de octubre de 2010

Seesmic para iPhone se actualiza

Una de las aplicaciones para iPhone más populares, Seesmic, se renueva para poder seguir funcionando perfectamente con las actualizaciones que se le van haciendo al móvil. Los cambios más destacados son:

* Retina Display Compatible con iOS 4
* Crear y agregar usuarios a las listas de Twitter
* Conversaciones “In-Reply-To” y Mensajes Directos agrupados
* Chequeo de mensajes privados en Facebook
* Integración con Instapaper y Read it Later

Se actualizaron entonces las funciones visuales para poder aprovechar el Retina Display de iOS 4, así como también se integra la posibilidad de hacer con Twitter casi todo lo que podemos hacer desde la propia página. También sólo con deslizar hacia abajo se carga automáticamente el nuevo contenido que haya disponible y se agrupan los mensajes directos y las respuestas que recibamos vía Twitter para que sean más cómodos de leer.

Incluso se han agregado mejoras respecto de Facebook, con una vista más simple y la posibilidad de leer los mensajes privados que nos envíen directamente desde ahí
, y como si todo esto fuera poco, se integran Instapaper y Read it Later, es decir, podremos guardar artículos allí directamente para leerlos en el momento que lo necesitemos, haciendo que todo sea de acceso simple y fácil.

¿La mitad de las aplicaciones del Android Market comparten tu ubicación en secreto?

Huele a titular sensacionalista, pero es grosso modo la conclusión a la que ha llegado TaintDroid, un estudio conjunto entre Intel y las universidades de Duke y Penn State. La prueba comprobó que, de una muestra aleatoria de 30 apps del Android Market, 15 enviaban a servidores de publicidad datos privados sobre la ubicación del usuario y 7 se atrevían con su número de teléfono.

¿Sin su consentimiento? Más o menos. Determinadas aplicaciones del Android Market nos solicitan acceso a datos privados, una solicitud que aceptamos al instalar. No obstante, no sabemos en detalle qué hacen esos programas con nuestra información y no podemos controlar lo que harán (sólo aceptarlo o rechazarlo). El objetivo del proyecto TaintDroid es estudiar cómo utilizan las aplicaciones ese tipo de datos sensibles.

TaintDroid ha encontrado casos tan nefastos como aplicaciones que enviaban cada treinta segundos las coordenadas GPS donde estaba el usuario a servidores de publicidad, aunque no mostraran anuncios. Un conjunto más reducido de aplicaciones (7 de 30) incluso recogía el número de teléfono y el número de serie de la tarjeta SIM.

No es la primera vez que la seguridad del mercado de aplicaciones de Android se pone en entredicho, pero generalmente ha sido por aplicaciones maliciosas en concreto. Google siempre ha movido ficha en favor de la seguridad, no obstante les queda mucho trabajo por hacer para erradicar por completo este tipo de violaciones a nuestra privacidad.

Microsoft demanda a Motorola por el uso de Android

La competencia en el mercado de la telefonía móvil se sigue dando en los tribunales, siendo Microsoft la última compañía que se une al grupo, luego de presentar una demanda en contra de Motorola.

En la demanda la gigante de Redmond acusa a Motorola de violar nueve de sus patentes y que son utilizadas por el Sistema Operativo Android, entre las que se encuentran aquellas que permiten la sincronización del correo electrónico, el calendario y los contactos. El registro de reuniones y la activación de distintas notificaciones.

Además se incluyen algunas funcionalidades como las que permiten a los equipos avisar del estado de la batería, así como también el nivel de la señal de la red celular en todo momento.

Según Horacio Gutiérrez, uno de los vicepresidentes de la compañía, señaló en un comunicado

Tenemos la responsabilidad hacia nuestros clientes, socios y accionistas de salvaguardar los miles de millones de dólares que invertimos cada año en lanzar productos de software y servicios innovadores al mercado. Motorola necesita dejar de infringir las patentes de nuestros inventos en los teléfonos inteligentes que utilizan Android

Resulta extraño que Microsoft haya demandado sólo a Motorola y no al resto de los fabricantes que utilizan Android en sus equipos, aunque esta podría ser una estrategia de los de Redmond para ver hasta dónde llega la demanda en las cortes (pensando en algún tipo de acuerdo extrajudicial).

30 de septiembre de 2010

Motorola i886 iDEN con Android

Se trata del nuevo modelo de Motorola iDEN llamado Motorola i886, que en realidad combina lo mejor de los ya presentados Moto Clutch y Moto i1 combinados en un sólo móvil. El teléfono todavía no ha sido anunciado oficialmente, pero acaba de ser aprobado por la FCC, con lo que se filtró su manual de usuario, desde donde vemos sus primeras imágenes.

El teléfono viene con Android y tiene teclado full QWERTY slider, con incluso un segundo teclado alfanumérico. Otras características que incluye son GPS, acelerómetro, Push-to-Talk, Bluetooth, navegador web, cámara de 2 megapíxeles con grabación de video y soporte para tarjetas MicroSD.

Nokia N8 sale de las fábricas para cumplir con su cita

Los primeros terminales Nokia N8 están saliendo de las fábricas de Finlandia y China directos a los principales mercados alrededor del mundo. Tal y cómo prometieron, el 30 de septiembre sería la fecha de comienzo de la distribución de terminales.

Dejando a un lado los rumores de retraso, que la propia Nokia calentó poniendo en su tienda web la fecha de finales de octubre, los Nokia N8 empezarán a llegar a los usuarios que lo tenían reservado, variando algunos días dependiendo del mercado. Recordemos que el Nokia N8 es el teléfono con más reservas que ha tenido la firma finlandesa en su historia.

Debemos tener en cuenta que fijar una fecha exacta para Nokai ha sido complicado ya que se trata de un lanzamiento a nivel mundial, en los que se encuentran 10 idiomas diferentes, y una docena de operadoras implicadas.

Para dejar tranquilos a los compradores, además de hacer este comunicado, Nokia ha decidido incluir unas imágenes de las primeras cajas saliendo de las fábricas, esperemos que no se pierdan por el camino.

Siendo optimistas, los primeros compradores tendrán el Nokia N8 en sus manos antes del fin de semana, algunos esperarán algún día más, pero no creo que la cosa pase de la semana que viene.

Sonic 4 revolverá los iPhones antes que las consolas tradicionales

SEGA anunció el lanzamiento de Sonic the Hedgehog 4: Episode I en distintas versiones para el próximo mes, pero a diferencia de lo que muchos podrían haber pensado, la primera plataforma en la que estará disponible será en la de iOS para el iPhone.

La nueva versión del juego que la rompió en los ’90 en la consola Genesis podrá ser descargada desde la App Store de iTunes a partir del 7 de octubre, mientras que recién el 11 verá la luz en el Wii Shop Channel (desde el 15 para Europa, Oriente Medio y Africa), luego el 12 de octubre en la PlayStation Network (al día siguiente en los demás continentes) y finalmente el 13 en Xbox Live Arcade.

El valor de Sonic 4 para iPhone aún no ha sido informado, pero se espera que ello suceda en el transcurso de la semana. Para Wii tendrá un costo de 1.500 puntos Wii, 1.200 puntos Microsoft para Xbox y US$14,99 en la PlayStation Network.

Las características para iPhone serán similares a las de consolas e incluirá el uso de acelerómetro, pero aún no hay claridad sobre qué tan fiel será al original, ni tampoco si habrá otra versión para iPad.